Skip navigation

La inmigración en Europa

Un inmigrante sirio de 21 años mató a una chica con un machete e hirió a otras dos personas. Fue en Reutlingen, al sur del país. Al parecer no sería un hecho terrorista. Pero es el tercer caso en su tipo en siete días.

Reutlingen. Policías en la escena del crimen. (EFE)

Por Aracely Viceconte

Alemania parece no regresar a su habitual calma. En el tercer episodio sangriento en una semana, un refugiado sirio de 21 años asesinó ayer con un machete a una chica polaca aparentemente embarazada e hirió a otras dos personas en Reutlingen, una localidad de cien mil habitantes en el suroeste del país.

Aunque según la policía todo indica que se trató de un femicidio, sin aparentemente ningún trasfondo terrorista, el nuevo incidente incrementa la crispación social y la desconfianza hacia los refugiados.

El lunes pasado, otro joven sirio había atacado con un cuchillo y un hacha a los pasajeros de un tren cerca de Wurzburgo, en el sur del país. Cinco personas resultaron heridas en este ataque, que luego fue reivindicado por el grupo terrorista ISIS. El viernes, un chico de 18 años de nacionalidad alemana e iraní, con graves problemas psíquicos y fanático de los tiroteos múltiples, mató a nueve personas y se suicidó en Munich.

Atentado. La gente le rindió homenaje a las víctimas de Munich. (EFE)

Atentado. La gente le rindió homenaje a las víctimas de Munich. (EFE)

Los tres casos no tienen conexión entre sí y sus móviles parecen distintos. Pero el nuevo hecho de violencia, protagonizado por un refugiado sirio aún no identificado, podría derivar en más presión sobre el gobierno de la canciller Angela Merkel para que endurezca su política migratoria, sobre todo por parte de la extrema derecha.

“Después de los sucesos de Munich y Wurzburgo, la gente tiene miedo, está insegura”, advirtió Thomas Strobl, ministro del Interior de la región de Baden–Wurttemberg, donde se encuentra Reutlingen. “Por eso las fuerzas de seguridad están muy sensibilizadas ante hechos violentos como el de hoy”, agregó.

Las imágenes del centro de una localidad como Reutlingen acordonado por la policía, con ambulancias y patrulleros por todos lados, además de un helicóptero en el cielo, generaron impacto. Pese a tratarse casi seguramente de un caso de violencia de género, el asesinato de la joven polaca podría alimentar la desconfianza que crece en algunos sectores de la sociedad hacia los cientos de miles de refugiados que llegaron a Alemania en el último año.

El nuevo episodio podría incluso empeorar el clima social como sucedió después del acoso y manoseo a cientos de mujeres por parte de grupos de hombres mayoritariamente oriundos del norte de Africa durante las celebraciones del último año nuevo en Colonia, en el oeste del país.

Poco después de estos sucesos que conmocionaron a la sociedad alemana, el gobierno de Berlín restringió el derecho de asilo para denegárselo a personas oriundas de los países del Magreb, entre otros. Después del tiroteo del viernes en Múnich, los sectores conservadores piden ahora que las fuerzas armadas puedan intervenir en el interior del país en casos de emergencia como un ataque terrorista.

Según testigos, el asesino del machete de Reutlingen estaba “completamente fuera de sí” y podría haber herido a más personas si no hubiera sido atropellado por otro joven que manejaba un BMW y que, al ver lo que estaba pasando, lanzó el auto contra el agresor. Siete minutos después, la policía detenía al peticionario de asilo sirio e informaba que tenía antecedentes por lesiones y había participado en varias riñas y peleas.

El homicidio tuvo lugar delante de un restaurante de comidas rápidas turcas llamado Mangal poco antes de las cuatro y media de la tarde en el centro de Reutlingen. El hombre entró violentamente a buscar a la chica, una joven polaca que ayudaba en la cocina y con la limpieza del local. Discutieron, y el joven habría tomado ahí el machete de 80 centímetros. “Daba vueltas con el cuchillo por todo el restaurante”, relató otro empleado, Mohamed Alhelo, de 20 años. “Yo estaba llenando las máquinas de Cola Cola. Lo ví y salí corriendo”, dijo al diario Stuttgarter Zeitung.

Según su versión, el joven sirio había estado “enamorado” de la chica que ayer mató a plena luz del día. Los dos heridos simplemente se cruzaron en el camino del agresor: uno de ellos es una mujer que pasaba manejando su coche cuando el joven sirio le rompió el parabrisas con el machete. Los transeúntes huyeron en estampida.

El joven sirio sería oriundo de Aleppo, habría llegado a Alemania hace un año y medio y trabajaba en el mismo restaurante que su víctima. El Stuttgarter Zeitung entrevistó también al tío del dueño del restaurante, Nihat Yildirim, quien explicó que se contrató personal nuevo después del Ramadán y que el joven sirio se llamaba Mohamed y ayudaba a los mozos.

(Fuente:  http://www.clarin.com/mundo/asesinato-Alemania-agudiza-desconfianza-refugiados_0_1619238139.html  y selección de Armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: