Skip navigation

Publicado: 16 jul 2016 12:37 GMT | Última actualización: 16 jul 2016 14:41 GMT

RT entrevista al Coronel del Ejército experto en terrorismo, Pedro Baños, sobre el atentado de Niza, en el que han muerto 84 personas.

El Coronel del Ejército experto en terrorismo, Pedro Baños, analiza con RT el atentado de Niza, en el que 84 personas, según el último balance provisional del Gobierno francés, han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud que estaba asistiendo a un espectáculo pirotécnico con motivo de los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa. El ministerio del Interior ha identificado al atacante como un francés de origen tunecino de 31 años, conductor de camiones.

Teniendo en cuenta la forma de operar y el tipo de ataque llevado a cabo, ¿quién estaría detrás de este atentado terrorista?

Todo apunta al Estado Islámico. De hecho, el presidente Hollande, una de las primeras cosas que ha decidido, es incrementar los bombardeos, las acciones militares en Siria e Irak. Evidentemente, eso es porque considera que aunque no esté directamente planificado, dirigido y ejecutado por el Estado Islámico, sí está inspirado por él. En caso contrario no hubiera adoptado esa medida y con esa rapidez.

El presunto yihadista ha utilizado un camión para llevar a cabo su ataque, ¿te ha sorprendido esta forma de actuar?

Entra dentro de la lógica terrorista y es una táctica muy empleada por el terrorismo. Se ha empleado, por ejemplo, en Líbano y en Israel, y hace 15 días se empleó en Irak, en los dos atentados que se cometieron y en los que hubo más de 200 muertos. Es decir, utilizar camiones es un práctica muy habitual, ya sea cargados de explosivos o simplemente lanzados a gran velocidad contra multitudes o, incluso, para romper las defensas de una base militar para luego penetrar y empezar a combatir dentro con fusilaría o lanzar explosivos.

Ver video

Es cierto que aquí no se había llevado a cabo y que, desde luego, es altamente preocupante y ha causado un gran impacto psicológico porque ha demostrado que ya no solamente van a emplear fusiles de asalto o explosivos, sino también cualquier otro medio mucho más banal como puede ser un camión, y mañana puede ser una lancha rápida, una avioneta o una motocicleta. Todo esto crea una gran consternación entre la población.

¿Qué busca el Estado Islámico con este tipo de ataques? ¿Cuál es su objetivo?

El vehículo como un arma de guerra de los lobos solitarios

 

El objetivo es muy claro. Ahora mismo, que va perdiendo terreno, el objetivo es demostrar que sigue teniendo capacidad para hacer daño, capacidad de combate, y ellos combaten con los medios que tienen a su disposición. El terrorismo no es más que un útil o una herramienta de combate. Es decir, están siendo muy presionados, desde el punto de vista de operaciones convencionales tanto en Siria como, especialmente, en Irak, y es su forma de demostrar que siguen vivos.

¿Por qué el Estado Islámico tiene esta obsesión con atentar en Francia?

La fijación con Francia tiene muchas motivaciones. Para ellos refleja esa sociedad corrompida, decaía, donde ya todo se banaliza y se cuestiona, que es contra lo que ellos creen que tienen que luchar y deben modificar. Quieren volver otra vez a una sociedad que ellos entienden como más pura y más conservadora. Por otro lado, es cierto que Francia también combate al yihadismo desde hace años, no solamente en Siria o en Irak, sino también en el Magreb y en el Sahel. Por ello, evidentemente, también desde hace años Francia se ha convertido en un objetivo de los yihadistas.

Todo esto hay que unirlo a que Francia actualmente es un gran aliado de EE.UU., uno de sus principales aliados, y con él va de la mano a escenarios como en Siria o en Irak, donde después de EE.UU. y Reino Unido, es el principal contribuyente en bombardeos. Y esto también hace que el Estado Islámico se fije en él.

También hay que pensar que Francia fue colonizador en esta zona. Es decir, Siria hasta los años 50 fue francesa. En estos escenarios esta cuestión no se olvida y hay mucha gente que todavía tiene resentimiento con Francia.

Además, hay un sentimiento interno, en algunos casos, de falta de integración de las personas que practican la religión musulmana, de que se les ha almacenado de alguna manera en estos grandes guetos, en estos grandes barrios periféricos de las grandes ciudades. Hay un caldo de cultivo ideal para que pesquen este tipo de grupos terroristas.

Según tu punto de vista como experto terrorista, ¿cuál es la solución a este problema?

Lo primero es que hay que entender por qué surge el Estado Islámico, quién financia al Estado Islámico, quién le sostiene y, luego, qué fines son los que persigue. Esta mañana oía las declaraciones de Manuel Valls diciendo que hay que luchar contra el terrorismo. El terrorismo es algo etéreo. Lo que hay que hacer es luchar contra el que maneja los hilos del terrorismo. Es decir, la organización que emplea el terrorismo, porque puede emplear el terrorismo como puede emplear otras muchas acciones. Entonces, lo primero que hay que saber y que hay que entender es cuáles son las causas raíz, las causas estructurales de este problema, porque sino ese mal seguirá estando ahí, podría parecer que desaparece temporalmente y, probablemente, luego resurge con mucha más fuerza.

Lo que hacen es aprovechar unas circunstancias que tenemos en Europa muy particulares en su propio beneficio. Aunque acabemos aquí con los terroristas, no vamos a acabar con el problema y, sobre todo, pensando que hoy en día, ya no son personas que vienen desde fuera a hacer daño. Estamos hablando de personas que llevan años en Europa, como parece que es el caso de este hombre tunecino, que llevaba por lo menos desde el 2011, o personas que, incluso, ya han nacido en Europa y que están dispuestas, en cambio, a atacar a las propias sociedades en las que han nacido. Ni siquiera estos grupos necesitan traer a gente desde fuera.

Con lo cual la situación es muy compleja y, sobre todo, hay que analizar muy bien de donde surgen estos grupos, sus raíces históricas, sus reivindicaciones… En fin, toda esa complejidad que, como digo, es tremenda.

¿Cuál sería la causa principal del origen del Estado Islámico?

Digamos que, para no remontarnos al siglo XIX, la causa más inmediata es el post conflicto absolutamente desastroso que se produce en el año 2003 en Irak, que es donde surge el Estado Islámico con al-Zarqawi. Y de ahí, cuando tienen la oportunidad y alguien, además, les anima y les apoya para que lo hagan, pasan al conflicto en Siria. Era la manera de derrocar con un grupo con experiencia de combate, un grupo muy dinámico, muy activo y muy salvaje, a al-Assad.

El otro motivo es ese mundo suní, en Irak y en Siria, que estaba muy marginado, tanto por el régimen de al-Assad en Siria como, sobre todo, en Irak por el régimen sectario de al-Maliki, chiíta. Había millones de personas que estaban deseando que viniera alguien a resolverles su problema. Un problema que tenían importante, que estaban en su casa, marginados del resto de la sociedad, sin tener ningún tipo de ingreso y, además, viviendo en unas situaciones realmente penosas.

Es un conjunto de circunstancias que hacen que se genere este grupo, que es mucho más que un grupo terrorista, y que, además, este grupo sea bien visto por parte de un mundo suní que ven en al-Baghdadi el líder que le faltaba al mundo suní. Así como los chiítas sí que tenían un líder, ellos no. Y, de repente, hay un líder que, incluso, hace la contra a unas coaliciones tan sumamente poderosas como es la de 60 países liderada por EE.UU. Y para mucha gente, aunque igual nosotros no podemos ver esa percepción, ellos se convierten en unos auténticos héroes y en ese ejército árabe que por fin no está siendo derrotado al día siguiente, como ha pasado, por ejemplo, con los enfrentamientos con Israel en el año 67 o en el año 73.

Parece que Al Qaeda ha fijado a Estado Islámico entre sus objetivos y que, incluso, algunos expertos hablan de que ahora mismo están combatiendo entre ellos en Siria, ¿cuál es tu visión sobre estos enfrentamientos entre ambas organizaciones?

La finalidad que persiguen es la misma. El enfrentamiento que tienen es por quién tiene que ser el que lleve las riendas del califato. Es una confrontación ya teológica musulmana al más alto nivel… de si al-Baghdadi proviene de Mahoma y tiene derechos legales para ser el califa o no… Hay mil interpretaciones dentro del mundo de la teología islámica. Pero claro, aquí la cuestión es que de repente al-Baghdadi, es decir, Estado Islámico, ha conseguido lo que Al Qaeda no había sido capaz de conseguir en todos sus años de historia, desde el año 88, en el que se crea.

Ese es el enfrentamiento, pero la finalidad que persiguen es exactamente la misma. Es la misma finalidad que persiguen los Hermanos Musulmanes, tanto los que nacieron en el año 1928 en Egipto como las distintas filiales que tienen en otros países, empezando por Siria. El objetivo es el mismo: tener un Estado Islámico donde se aplique la sharia, donde se vuelva a los fundamentos del salafismo, y que haya un califa y un califato. Hay muchos musulmanes, especialmente musulmanes sunís, que ven con buenos ojos lo que se ha constituido. Lo que pasa es que hay una pelea, un enfrentamiento entre ellos por hacerse con el auténtico poder para regir esa comunidad de creyentes.

También hay expertos que hablan de que hay ciertos Estados en Oriente Medio que están financiado a Estado Islámico para que los chiítas no controlen la zona, ¿qué opinas sobre esta financiación?

Yo no te voy a citar ningún país, pero lo que está claro es que el Estado Islámico no hubiera llegado a ser lo que es actualmente si no hubiera tenido, además de ese sustrato poblacional entre los sunís, un apoyo externo, un apoyo financiero, un apoyo de armamento y de medios. Eso es evidente.

Un espeluznante video graba de frente la llegada del camión de la matanza de Niza

 

Además, hay que tener en cuenta que en ese contexto de Oriente Medio hay unos grandes enfrentamientos, no sólo ideológicos, sino también económicos, incluso, por los tratados futuros de por dónde van a ir los oleoductos y los gasoductos. Además, hay un enfrentamiento muy importante de lucha geopolítica regional, por ver quién se va a hacer con el control, quién va a ser el país predominante en la zona. Estaríamos hablando no solamente de Arabia Saudí e Irán, que son los más tradicionales, sino también de Turquía. Es decir, que hay unos enfrentamientos muy importantes y unas alianzas que, además, son muy efímeras. Muchas veces nos levantamos por las mañanas y no sabemos quién es amigo de quién. 

¿Consideras que Francia ha cometido algún fallo en la seguridad o en sus servicios de inteligencia?

Un atentado de esta naturaleza, en el que vemos que lo comete una persona que no estaba en las famosas “fichas S” francesas, es decir, que no estaba siendo seguido por los servicios de inteligencia por estar radicalizado o con capacidad para llegar a cometer un atentado terrorista. Esta persona simplemente tenía unos antecedentes penales criminales como pueden tener decenas de miles de francesas. A toda esa gente no se le puede hacer un seguimiento individualizado, evidentemente. Y además, nadie podía sospechar que con un camión podía llegar a cometer esta matanza. Es prácticamente imposible prever unas circunstancias de esta naturaleza: mañana puede ser un avión, una lancha rápida, una motocicleta o un coche.

Decir que ha habido un fallo de seguridad o volver ahora mismo a que exista una mayor comunicación entre todos los servicios de inteligencia europeos o mayor intercambio de información o por fin crear un servicio de inteligencia europeo... son auténticas quimeras que no se van a producir nunca en Europa. Además, creo que en este caso en concreto hubiese sido prácticamente imposible de prevenir y de evitar, incluso disponiendo de ese servicio de inteligencia europeo.

María Jesus Vigo Pastur

 

(Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213323-experto-terrorismo-rt-niza-estado-islamico  y selección de Armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: