Skip navigation

Mientras EE.UU. y Rusia trabajan en busca de un alto el fuego, los muertos por los ataques del fin de semana ascienden.

Siria, sumida en mortíferos atentados

Mientras Estados Unidos y Rusia seguían trabajando el lunes en busca de un alto el fuego en Siria, no solo prosiguen los combates cerca de Alepo, la cifra de muertos por los atentados más sangrientos en cinco años sigue en aumento.

Al menos 120 personas murieron en el doble atentado del domingo perpetrado por el Estado Islámico al sur de Damasco, según un nuevo balance de una ONG que convierte el ataque en el más sangriento desde el inicio de la guerra siria en 2011. El EI reivindicó el doble atentado suicida cerca del santuario chiita de Sayeda Zeinab, a menos de 10 km de la capital siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), entre las víctimas mortales hay 90 civiles. En resto de fallecidos pertenecían a las fuerzas de seguridad del régimen, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Se espera que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su par ruso Vladimir Putin hablen en los próximos días, luego de que Washington anunciara que se llegó a un acuerdo provisional sobre una tregua inminente.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el acuerdo el domingo, día en el que una serie de atentados cerca de la capital siria, Damasco, y la ciudad de Homs (centro) dejó al menos 179 muertos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de estos atentados perpetrados en áreas bajo el control del régimen. En el doble atentado cometido cerca del santuario chiita de Sayeda Zeinab, a menos de 10 km de Damasco, murieron 120 personas, mientras que en el del barrio Al Zahraa, de Homs, perecieron 59.
El doble atentado cerca del santuario chiita ha pasado a ser el ataque más sangriento cometido desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG basada en Reino Unido.

Kerry dijo que Obama y Putin hablarán “en los próximos días” sobre los términos del acuerdo que se aplicaría a los combates entre rebeldes no yihadistas y las tropas del régimen apoyadas por Moscú y Teherán.

Este cese el fuego parcial no se extenderá a los esfuerzos internacionales para combatir al EI y a otros grupos yihadistas en Siria, lo que complica su puesta en marcha. La tregua que debía entrar en vigor el viernes pasado en virtud de un acuerdo internacional apadrinado por Moscú y Washington fue ignorada completamente.

La oposición en Riad

La propuesta busca también preparar el camino para reanudar las conversaciones de paz que fracasaron a principios de mes en Ginebra. Las negociaciones debían reanudarse el 25 de febrero, pero el emisario de la ONU para Siria dijo que esta fecha ya no es realista.

El principal grupo de la oposición en Siria, el Alto Comité para las Negociaciones (HCN, en inglés), estaba reunido el lunes en Riad para mantener conversaciones sobre los esfuerzos de paz. El portavoz del grupo, Monzer Makhous, dijo a la AFP que la reunión durará entre dos a tres días.

Para el HCN, el alto el fuego debe incluir disposiciones para Rusia, Irán y las milicias extranjeras que apoyan al régimen.
Rusia lanzó en septiembre una campaña aérea enSiria contra objetivos “terroristas” pero se le ha acusado de bombardear posiciones de los insurgentes no yihadistas.

Por su parte, Irán ha enviado a Siria consejeros militares y el movimiento chiita libanés Hezbolá ha desplegado al menos 6.000 hombres paracombatir junto al presidente sirio Bashar al Asad.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, realizó el domingo una visita sorpresa a Teherán, diciendo que llevaba un “mensaje especial” de Putin al presidente Hasan Rohani.

Los esfuerzos se han intensificado para poner un punto final a la guerra de Siria que en marzo cumplirá cinco años.  Este conflicto ha dejado más de 260.000 muertos, millones de exiliados y un país en ruinas.

Cortan ruta vital

Las tropas de Al Asad han logrado importantes avances desde el inicio de las incursiones aéreas rusas, con combates particularmente fuertes en las últimas semanas en la provincia de Alepo (norte). Pero sus esfuerzos para tomar la ciudad de Alepo sufrieron un revés el lunes.

El EI y otros grupos yihadistas cortaron una ruta vital que unía el oeste de Alepo con otros territorios controlados por el gobierno, dijo el OSDH.
Si las fuerzas del gobierno no logran retomar el control de esta ruta, esto podría frenar su ofensiva en el área.

Rusia dijo el lunes que los atentados del domingo tenían como objetivo socavar los esfuerzos de paz.
“Los atroces crímenes perpetrados por extremistas buscan asustar a la población y socavar los intentos por alcanzar una solución política en la crisis siria”, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

(Fuente:  http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/siria-sumida-mortiferos-atentados-articulo-617992  y selección de Armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: