Skip navigation

NYT |

Washington— En una histórica transformación de las fuerzas militares estadounidenses, ayer el secretario de Defensa Ash Carter informó que el Pentágono aceptará mujeres en todos los puestos de combate.

“No habrá excepciones”, dijo Carter en rueda de prensa.

La histórica decisión invalida una regla del Pentágono fechada en 1994 que restringe a las mujeres en funciones de combate como artillería, tanques e infantería —aunque en realidad en el transcurso de los últimos 14 años a menudo las mujeres se encontraron combatiendo en Irak y Afganistán.

Las fuerzas militares tenían ante sí el plazo que la administración Obama fijó hace tres años a fin de que para el 2016 incorporaran a las mujeres en todas las posiciones de combate o pidieran excepciones específicas. La Marina y la Fuerza Aérea ya habían aceptado mujeres prácticamente en todos los cargos de combate, mientras que el Ejército también ha integrado cada vez más sus fuerzas.

Las únicas excepciones fueron a solicitud del Cuerpo de Infantería de la Marina, el cual cuenta con una fuerza masculina en la que predominan la infantería y una cultura que aún segrega por sexo a los reclutas en el entrenamiento básico. Pero Carter señaló haber denegado la petición del Cuerpo de Infantería porque las fuerzas militares deben trabajar con un conjunto similar de estándares.

Desde hace largo tiempo las mujeres se han molestado por las restricciones para combatir, y cada vez han presionado más al Pentágono a fin de que se actúe de conformidad con la realidad que se da en el campo de batalla. En las fuerzas militares, prestar servicio en puestos de combate como la infantería sigue siendo algo crucial para avanzar en la carrera, mientras que desde hace largo tiempo las mujeres han sostenido que al no reconocerse su verdadero servicio, las fuerzas militares las han limitado injustamente.

Este año cayó una importante traba cuando se permitió a las mujeres someterse al agotador entrenamiento que les permitiría calificar como Rangers del Ejército, la infantería de élite del servicio.

Carter dijo que para principios del año próximo se permitirá a las mujeres prestar servicio en todos los cargos militares de combate —desde manejar tanques hasta bajar en secreto detrás de líneas enemigas—. El funcionario describió la histórica medida como algo necesario a efecto de garantizar que las fuerzas militares estadounidenses sigan siendo las más poderosas.

“Cuando asumí como secretario de Defensa, me comprometí a construir la fuerza de Estados Unidos del futuro”, dijo Carter a los reporteros. “En el Siglo XXI ello incluye sacar fuerza del universo de talento más amplio posible. Esto incluye a las mujeres”.

Muchas mujeres recibieron con beneplácito la decisión.

“Es un día emocionante para las mujeres que prestan servicio en las fuerzas militares —y para las mujeres de todo el país”, dijo Nancy Duff Campbell, presidenta del Centro Nacional de Derecho sobre Mujeres. “Aplaudimos el anuncio del día de hoy que derriba la última barrera oficial que quedaba para el servicio militar de las mujeres y asegura la completa integración de las mujeres en todos los puestos, posiciones y unidades militares.

Pero los directores republicanos del Comité de Servicios Armados del Congreso manifestaron cautela y señalaron que, por ley, el Congreso dispone de 30 días para revisar la decisión.

“La decisión que el secretario Carter tomó de abrir todas las posiciones de combate a las mujeres tendrá impacto en nuestros miembros en servicio y en las aptitudes de nuestras fuerzas militares para librar la guerra”, dijeron mediante comunicado el senador John McCain de Arizona y el representante Marc Thornberry de Texas. “El Senado y el Comité de Servicios Armados del Congreso tienen la intención de revisar detallada y completamente toda la documentación relevante a la decisión tomada hoy”.

Durante la rueda de prensa Carter reconoció que dar simplemente cabida a las mujeres en las funciones de combate no iba a generar unas fuerzas militares totalmente integradas. Los funcionarios de Defensa de alto nivel y los oficiales militares tendrían que superar la percepción que comparten muchos miembros en servicio, tanto hombres como mujeres, de que el cambio reduciría la efectividad de los cuerpos armados.

El secretario de Defensa ayer trató de mitigar dichas inquietudes diciendo que todo miembro en servicio tendrá que cumplir los estándares de los empleos que desee ocupar, y que “no debe haber cuotas ni percepción de éstas”.

El funcionario reconoció asimismo la probabilidad de que numerosas unidades permanezcan conformadas básicamente por varones, en especial las tropas de infantería de élite y las fuerzas de Operaciones Especiales, cuyos estándares tal vez “sólo números reducidos de mujeres” podrían cumplir.

“Estudios señalan que existen diferencias físicas”, dijo Carter, si bien añadió que algunas mujeres podrían cumplir los requisitos físicos más severos, lo mismo que algunos hombres no podrían.

Al mismo tiempo, a los líderes militares va a exigírseles asignar empleos y tareas y determinar ascensos en base a la “aptitud, no el género”.

 

(Fuente:  http://diario.mx/El_Paso/2015-12-03_0c551da1/historico-acepta-pentagono-a-mujeres-en-puestos-de-combate/  y selección de Armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: