Skip navigation

Las autoridades habían aumentado la seguridad tras el ataque en París

imageRotate

Policía tunecina acordona el lugar donde se produjo el atentado EFE

Túnez.- Túnez decretó este martes el estado de emergencia en todo el país y ordenó un toque de queda en la capital en respuesta al atentado yihadista que segó la vida de al menos 12 militares en el centro de la capital.

Esta es la segunda vez que el Gobierno adopta esta medida después de que mantuviera durante dos meses y medio el estado de emergencia decretado tras el atentado que el 26 de junio costó la vida a 38 turistas extranjeros en una playa de la ciudad costera de Susa, en el centro-este del país, indicó Efe.

La mayor parte de las 12 víctimas mortales del atentado son agentes de la guardia presidencial, informó una fuente de Seguridad, que no descartó que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

La fuente no quiso confirmar, sin embargo, las primeras informaciones que apuntan a que se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del derrocado dictador Zinedin el Abedin Ben Ali en la concurrida avenida Mohamed V.

En un comunicado, el Ministerio de Interior ha confirmado, simplemente, que se trata de un ataque terrorista que ha causado un número elevado de muertos y heridos.

Hasta el lugar del suceso, que fue acordonado de inmediato, se desplazaron varias ambulancias y decenas de policías, que iniciaron las investigaciones pertinentes.

Dos atentados en un año

Túnez ha sido escenario este año de dos atentados yihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.

En el último mes y medio, las fuerzas de seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y la detención de más de medio centenar de sospechosos en todo el país.

Además, en las últimas semanas se ha puesto la capital en estado de alerta y se ha anunciado el haber impedido un ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la ciudad.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada Revolución del Jazmín derrocara la dictadura del huido Ben Ali.

Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al grupo yihadista ISIS en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores, de los que cerca de 15% han regresado.

Apoyo de EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, se comprometió a ampliar el apoyo económico y de seguridad para Túnez, cuyo levantamiento popular provocó la Primavera Árabe en el 2011.

Kerry dijo que EEUU y Túnez empezarían negociaciones sobre una importante garantía de préstamos y estuvieron discutiendo la ampliación de la cooperación militar, incluyendo compartir datos y el uso de drones para recolectar información sobre posibles amenazas.

 

(Fuente:  http://www.eluniversal.com/internacional/151125/tunez-declara-estado-de-emergencia-tras-atentado  y selección de Armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: