Skip navigation

El canciller Mohamed Javad Zarif, que encabezó la delegación de negociadores iraníes en las conversaciones en Viena, remitió el texto del acuerdo a la cámara para que los legisladores puedan revisarlo.

El ministro de Exteriores de Irán entregó una copia del histórico acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada con las potencias mundiales al parlamento nacional para que los legisladores puedan revisarlo, dijeron medios estatales el martes.

Según las informaciones, el canciller Mohamed Javad Zarif, que encabezó la delegación de negociadores iraníes en las conversaciones en Viena, remitió el texto del acuerdo a la cámara.

De acuerdo con la Constitución del país, el parlamento tiene derecho a rechazar cualquier acuerdo — incluso uno negociado por el ministro de Exteriores.

Sin embargo, en este momento no está claro si habrá una votación parlamentaria sobre el acuerdo o si simplemente será discutido y se presentarán dudas sobre él. Además, se desconoce si habrá un comunicado oficial de la cámara y cuando se publicaría.

El lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó por unanimidad el acuerdo para frenar el programa nuclear de la República Islámica y autorizó medidas encaminadas a levantar las sanciones del ente.

En un discurso en el parlamento que fue emitido en la radio estatal, Zarif calificó la resolución de “única” y dijo que esperaba que fuese “la última resolución sobre el tema nuclear iraní” — una referencia a numerosas medidas tomadas en el pasado por la ONU.

El Consejo de Seguridad aprobó también una provisión por la que, si Teherán renuncia a sus promesas, se reinstalarían automáticamente las duras sanciones en su contra.

undefined

Zarif, en un aparente intento de restar importancia a las preocupaciones de los más conservadores del país sobre la vuelta de las sanciones, dijo que una medida así tendría el mismo “alto precio” para el otro bando. Los legisladores partidarios de la línea oficial más estricta se opusieron al pacto desde el principio.

Irán insiste en que su programa nuclear es puramente pacifica, destinado a producir energía nuclear e isótopos médicos, pero Estados Unidos y sus aliados occidentales creen que el objetivo real de Teherán en construir armas nucleares.

Zarif dijo el martes que la resolución de la ONU abre también la puerta a que Irán pueda comerciar con su uranio. Según el pacto, el país tiene que desmantelar dos tercios de las centrifugadoras que ya tiene instaladas para enriquecer uranio y deshacerse del 98% de sus reservas de uranio.

relacionadas

(Fuente:  http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/07/21/ministro-iran-entrega-parlamento-copia-acuerdo-nuclear  y selección de Armadillo)

One Comment


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: