Skip navigation

PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO NUCLEAR ENTRE IRAN Y POTENCIAS

Irán pactó hoy con seis grandes potencias un acuerdo que limita de forma significativa su programa nuclear hasta 25 años  y a cambio verá levantadas las sanciones internacionales que castigan su economía.

Según el acuerdo, durante 10 años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento  de uranio y de investigación y desarrollo en asuntos nucleares.

Durante 15 años Irán se ha comprometido a no construir nuevas instalaciones nucleares y a reducir sus reservas de uranio enriquecido,   y aceptar medidas reforzadas de transparencia.

Finalmente por un periodo de 25 años  se producirán inspecciones en toda la cadena de gestión del uranio , un material sensible  con finalidad tanto civil como militar, para evitar desviaciones no declaradas.

PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO:

– Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 4% al menos  durante 15 años.   El uranio para fines pacíficos sólo requiere un enriquecimiento de hasta un 5% mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere  que ese material se purifique hasta un 90%.

– Irán se ha comprometido a reducir a lo menos en 2/3 sus centrifugadoras, así pasará a tener de 19.000 de esos aparatos instalados ahora a 6.104 y sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años.  Todas estas máquinas serán  del tipo IR-1, centrifugadora de primera generación, las menos avanzadas.  Irán también se compromete a reducir  de 10.000 kilos  a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, por un periodo de 15 años y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo tiempo.  Con estas medidas se pretende que  el tiempo que requeriría Irán si quisiera  adquirir suficiente material fisible para  alimentar un arma atómica pase de 2 o 3 meses a por lo menos un año.

– Irán modificará su planta de Fordo  de modo que ya no se emplee para enriquecer uranio allí al menos durante 15 años.. Irán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz con sólo 5.060 centrifugadoras  de primera generación durante los primeros 10 años. Además se compromete a retirar durante 10 años su maquinaria más avanzada , como 1000 centrifugadoras IR-2M. Irán acepta no utilizar maquinaria avanzada como IR-2, IR-4, IR-5. IR-6  o IR-8  durante al menos 10 años.  Además limitará la investigación y el desarrollo de esas máquinas, imprescindibles para purificar uranio.

VER LAS MEDIDAS DE TRANSPARENCIA POR FAVOR EN EL LINK DE LA FUENTE .

(Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/acuerdo-nuclear-eu-iran-1089500.html  y selección de armadillo)

2 Comments

  1. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1427990024_657531.html
    “El pacto preliminar llega tras 15 meses de negociaciones y allana el camino para alcanzar a finales de junio un acuerdo final con todos los detalles técnicos, según el plazo fijado por los negociadores. Durante al menos 10 años la capacidad nuclear iraní pasará de estar a un año de distancia -ahora está a entre dos y tres meses- de adquirir el material para producir una bomba, según los detalles del acuerdo sellado en Lausana entre las seis potencias (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán. (…)

  2. http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKBN0MZ02I20150408?sp=true

    Los demócratas se están alineando con los republicanos para apoyar un proyecto de ley que daría al Congreso la oportunidad de aprobar o rechazar el alivio de las sanciones como parte de un acuerdo nuclear con Irán.
    Asimismo, están cerca de formar una mayoría de veto que, según el presidente Barack Obama, podría dificultar la delicada fase final de las negociaciones.
    El respaldo a la legislación por parte de miembros del partido de Obama ilustra la profundidad de la preocupación en Washington por la amenaza que representa Irán y la queja de muchos legisladores de que están siendo apartados del proceso.
    Tras el anuncio de la semana pasada de un acuerdo inicial entre Teherán y las grandes potencias mundiales, los senadores reafirmaron su apoyo a la ley bipartidista, al tiempo que buscan formas de hacer que sea más digerible para la Casa Blanca.
    Los demócratas, junto a los republicanos, que controlan el Congreso, siguen adelante con sus planes pese a que la Casa Blanca asegura que solo Obama tiene poder para negociar e implementar el acuerdo que haría que Irán reduzca su programa nuclear a cambio de retirar gradualmente las duras sanciones.

    El plazo final para un acuerdo es el 30 de junio.
    La Casa Blanca confirmó el martes que Obama vetará el proyecto si se presenta en su estado actual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: