Skip navigation

Los hutíes han protagonizado un avance fulgurante sobre la ciudad en que estaría refugiado el presidente de Yemen

Milicianos fieles al presidente de Yemen

Adén

Fuerzas aliadas a los rebeldes chiitas en Yemen se apoderaron del aeropuerto internacional de Adén, ciudad donde oficialmente el presidente se hallaba refugiado.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Ryad Yasin, pidió una intervención militar árabe “urgente” para impedir que los milicianos chiitas hutíes se apoderen de la ciudad, un hecho que podría precipitar una “profunda guerra civil”, según declaró a la AFP desde la localidad egipcia de Sharm el-Sheij.

Desde que el presidente Abd Rabo Mansur Hadi huyó de la capital, Saná, en febrero, Adén se volvió el centro de operaciones del Gobierno. Desde esa importante ciudad costera Hadi esperaba recuperar el control del país, con el apoyo internacional.

Pero el propio Gobierno estadounidense reconoció que su paradero era desconocido.

“Estuvimos en contacto con él temprano en la mañana. Ya no está en su residencia (…). No estoy en condiciones de confirmar otros detalles relativos al lugar en el que se encuentra”, declaró la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Frente al avance rebelde, el presidente abandonó su palacio para cobijarse en “un lugar seguro en Adén”, aseguró a la AFP un responsable del gabinete presidencial que pidió guardar el anonimato.

Su residencia fue objeto de bombardeos aéreos.

Los hutíes y unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, que fue expulsado del poder en 2012, han protagonizado un avance fulgurante sobre Adén.

En la ciudad una multitud asaltó un depósito de armas para armarse ante la perspectiva de la llegada de los hutíes, constató un fotógrafo de la AFP.

Los combatientes chiitas afirmaron por su lado haber capturado al ministro de Defensa, el general Mahmud al Subaihi, en Huta, ciudad de la provincia de Lahej, vecina de la de Adén. Luego lo llevaron a Saná, según el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdesalam.

Antes, habían tomado el control de la base aérea de al-Anad, que los militares estadounidenses que la ocupaban abandonaron la semana pasada.

El canciller Yasin se hallaba en Sharm el Sheij con motivo de una reunión ministerial del sábado, que precederá la cumbre anual de la Liga Árabe.

Yasin desmintió que Hadi hubiera abandonado el país, como lo había afirmado un miembro de su guardia personal.

El canciller también declaró que va a pedir “una intervención militar urgente” en la cumbre de los países árabes.

Relacionadas

3 Comments

  1. http://www.nacion.com/mundo/medio-oriente/huties-movimiento-desafia-autoridades-Yemen_0_1464653627.html

    ¿QUIÉNES SON LOS HUTIES..? .. (20 ENERO 2015) El movimiento rebelde chií de los hutíes tomó este martes el palacio presidencial de Saná y bombardeó la residencia del jefe de Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en un nuevo golpe de efecto en su disputa con las autoridades de Yemen, país que vive sumido desde hace meses en el caos.
    También conocidos como Ansar Alá (seguidores de Alá), los hutíes son fieles al clérigo Abdelmalek al-Huti, sucesor del fundador del movimiento Husein Badrudin al-Huti, padre de Abdelmalek y muerto en un enfrentamiento con el ejército en 2004.
    De confesión musulmana, son chiitas de la rama de los zaidíes, que representan entre el 30% y el 50% de los 25 millones de habitantes que pueblan Yemen, (…) El conflicto armado con el Gobierno central estalló a mediados de 2004, en una revueltas que fueron sofocadas por el Ejército apoyado por las fuerzas armadas saudíes.
    En agosto de 2009, un nuevo brote de violencia enfrentó a las milicias hutíes y las fuerzas leales a Saná, que de nuevo solicitaron la ayuda de Riad para sofocar la rebelión que se prolongó hasta febrero de 2010.
    Cientos de personas perdieron la vida y miles se vieron obligadas a abandonar sus hogares. (…)

    Con el estallido de la Primavera Árabe en 2011, que forzó la renuncia del entonces presidente Ali Abdalá Saleh en favor de Hadi, los hutíes se unieron a las protestas con la esperanza de ver cumplidas sus reivindicaciones.
    Hadi se comprometió a elaborar una nueva Constitución y a convocar elecciones legislativas y presidenciales en 2014.
    En el marco de su política de reconciliación convocó una Conferencia Nacional para el Diálogo que concluyó en enero de 2014, y en la que participaron distintas fuerzas que acordaron la creación de una federación compuesta por seis estados.
    Sin embargo, los hutíes, que solo aceptan un Estado de dos provincias, y otros grupos del sur del país denunciaron la ralentización de la aplicación del diálogo.

    Las tensiones por el fracaso de las conversaciones sumadas a las decisión del Ejecutivo de retirar los subsidios a los carburantes desataron una oleada de protestas por parte de los hutíes que, el 19 de agosto, comenzaron a desplegarse en los alrededores de la capital para presionar al Gobierno.
    (…)

  2. http://www.milenio.com/internacional/Arabia-Saudi-ataques-rebeldes-Yemen_0_487751580.html
    “El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, anunció hoy en Washington que su país ha lanzado una operación militar en Yemen que consiste en ataques aéreos en más de una ciudad y a la que podrían unirse “varias” naciones aliadas.
    “Estamos determinados a hacer todo lo necesario para proteger al pueblo yemení y al legítimo Gobierno de ese país”, dijo el embajador en una inusual conferencia de prensa en Washington, informan medios locales. La operación comenzó a las 19:00 hora local de Washington (01:00 hora GMT) y tiene por objetivo evitar “que Yemen caiga en manos de los rebeldes hutíes”.

    (…)El conflicto de Yemen se agravó el pasado febrero cuando Hadi huyó a Adén donde se retractó de la dimisión que había presentado un mes antes, y donde anunció que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes, que en ese momento estaban estableciendo nuevas instituciones para llenar el vacío de poder.
    (…) Ante la imposibilidad de detener el avance rebelde, Hadi ha pedido a la ONU que permita una intervención militar en virtud del capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas, que contempla este tipo de operación “para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.
    (…)
    El jefe de la diplomacia de Yemen, Ryad Yasine, estimó el miércoles que la “caída de Adén en manos de los hutíes marcaría el inicio de una profunda guerra civil”. Las fuerzas aliadas a los rebeldes en Yemen tomaron hoy el control del aeropuerto internacional de Adén, acentuando la presión sobre el presidente Hadi. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: