Skip navigation

Líderes expresan su sentir sobre la crisis desatada por el desarrollo de su programa nuclear

Trabajadores inspeccionan facilidades nucleares en Irán. (horizontal-x3)

En las negociaciones sobre el programa nuclear iraní están implicados, además de Estados Unidos e Irán, el Reino Unido, Francia, Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania. (AP)

TEHERÁN- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, respondió hoy al mensaje enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a los iraníes con motivo del Año Nuevo persa, el “Nouruz”, señalando que su pueblo ya eligió el camino para relacionarse con Occidente, que es el del “compromiso con dignidad”.

El ministro resumió así la postura oficial del Gobierno iraní, que es la de negociar de buena fe con Occidente para solucionar la crisis desatada por el desarrollo de su programa nuclear pacífico, cuestionado fuera de Irán por su posible uso bélico, aunque sin aceptar peticiones “ilógicas” que atenten contra su dignidad como país.

Zarif se expresó así a través de su cuenta en Twitter, en la que también reclamó a los estadounidenses y a sus aliados que respecto a Irán “ya va siendo hora que elijan entre seguir presionando o llegar a un acuerdo”, según consigna la agencia oficial iraní IRNA.

En su mensaje a los iraníes por la tradicional fiesta del Nouruz, Obama mostró su deseo de obtener un “futuro distinto entre ambos países” y que alcanzar un acuerdo nuclear es “la mejor oportunidad en décadas” para lograrlo.

Obama pidió a los líderes de la República Islámica que elijan entre dos caminos: el del “acuerdo razonable” o el de mantener a Irán en la misma senda que ha aislado a Irán y a su pueblo del mundo y que ha causado dificultades para las familias del país.

Ese “acuerdo razonable” propuesto por Obama podría conducir “a un mejor camino, el camino de mayores oportunidades para el pueblo iraní”, que aportará más comercio y más vínculos con el mundo al país asiático, además de más inversión y empleo.

“Los próximos días y semanas serán críticos. Las negociaciones han hecho progresos, pero sigue habiendo lagunas. Y hay gente, en nuestros dos países y más allá, que se oponen a una solución diplomática”, agregó Obama en el mensaje.

Este cruce de declaraciones se produce mientras en la ciudad suiza de Lausana, Irán y Estados Unidos continúan hoy sus negociaciones nucleares, en medio de la tensión que impone el agotamiento del tiempo que tienen para seguir trabajando en favor de un acuerdo y de llamamientos mutuos para que la otra parte haga concesiones.

En las negociaciones sobre el programa nuclear iraní están implicados, además de Estados Unidos e Irán, el Reino Unido, Francia, Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

 

(Fuente:  http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/gobiernodeiranrespondeabarackobama-2023393/  y selección de armadillo)

2 Comments

  1. Eine gute Woche für dich gruß Gislinde

  2. http://www.infobae.com/2015/03/25/1718105-eeuu-exige-mas-compromisos-iran-es-posible-que-no-lleguemos-un-acuerdo
    “Es posible que no alcancemos un acuerdo. Pero si lo alcanzamos, deberá incluir compromisos tangibles y concretos por parte de los iraníes”, admitió el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.
    “Los detalles de esos compromisos serán extraordinariamente importantes”, agregó, horas después de la partida del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, que viajó nuevamente a Lausana, Suiza, para reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, a orillas del lago Léman.

    Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) quieren cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo sobre este programa nuclear.

    Los occidentales quieren garantías de Teherán de que no se dotará jamás del arma atómica, a cambio de una reducción progresiva de las sanciones internacionales que pesan sobre el país persa.
    (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: