Skip navigation

 

 

 

Nigeria, en un intento por hacer frente al grupo islamista armado Boko Haram, contrató a cientos de mercenarios extranjeros de Sudáfrica y otros países a los que se presume se les paga en efectivo y al día, según fuentes diplomáticas y de seguridad.
Boko Haram
Las campañas contra el grupo armado islamista ha visto logros en las últimas semanas, según fuentes. (AP)
Nigeria ha traído a cientos de mercenarios extranjeros en las últimas semanas desde Sudáfrica y otros países para reforzar su lucha contra el grupo islamista armado Boko Haram, según fuentes de seguridad y diplomáticas.

La supuesta presencia de combatientes extranjeros, con armamento pesado, helicópteros artillados y vehículos blindados, fue revelada en momentos en que Nigeria se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 26 de marzo.

Autoridades nigerianas aplazaron por seis semanas los comicios con el objetivo de tener más tiempo para recuperar territorio y restablecer la seguridad en el norte y noreste del país, donde actúa el grupo armado.

El gobierno nigeriano no ha comentado la revelación sobre los mercenarios, que según fuentes africanas de seguridad son varios cientos procedentes de Sudáfrica y otras naciones del este europeo, a quienes se les paga dinero en efectivo al día.

Por ahora, su impacto en los combates no se ha cuantificado, pero la generalidad de la campaña contra los militantes ha visto logros en las últimas semanas, indicaron las fuentes anónimas.

Según reportes de la cadena de noticias Al Yazira, los mercenarios sudafricanos son miembros de una antigua empresa militar de seguridad, Executive Outcomes, que participó en la guerra civil de Angola (1975-2002) y en la lucha contra rebeldes en Sierra Leona (1995).

El periódico nigeriano The Punch reportó que hay indicios de la presencia de mercenarios en el país procedentes también de Europa del Este, que están reforzando la guerra contra Boko Haram, aludiendo a imágenes que han circulado en internet.

Fuentes diplomáticas nigerianas dijeron que el número de los mercenarios era mucho más alto que el centenar informado anteriormente.

Sin embargo, el portavoz de la jefatura de Defensa de Nigeria, General de Brigada Chris Olukolade, fue cuestionado por la prensa y dijo no saber nada al respecto.

“Sólo sé que las fuerzas militares y de seguridad nigerianas están poniendo todos los recursos, la formación y la experiencia adquirida a lo largo de los años para hacer frente a los desafíos de seguridad”, añadió.

Por otra parte, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró la víspera a la prensa que dos empresas proporcionaban “entrenadores y técnicos” para ayudar a las fuerzas del país en sus esfuerzos para poner fin a la insurgencia en el país.

El mandatario sin embargo no identificó a las posibles empresas involucradas o sus nacionalidades, ni tampoco ofreció cifras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: