Skip navigation

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- recuperaron amplias zonas del barrio de Sufian, en el distrito de Butan, en el sur de la población, tras combates contra los radicales.

images

Beirut.- Las fuerzas kurdas lograron avanzar en las últimas horas frente a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, donde ya controlan el 70 por ciento de la superficie.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- recuperaron amplias zonas del barrio de Sufian, en el distrito de Butan, en el sur de la población, tras combates contra los radicales, citó Efe.

ypg-femmes-bataillon-25-02-2013-3

De esta manera, según la ONG, los kurdos tienen en su poder un territorio que abarca desde el límite meridional de la ciudad hasta el este de la Biblioteca Rash, en la parte oriental, y las áreas que se extienden hasta la frontera con Turquía que desde el interior de Kobani.

El presidente de la administración autónoma kurda de esta urbe, Anuar Muslem, confirmó a Efe por teléfono que la mayor parte de la localidad está en manos de las Unidades de Protección del Pueblo y aun así, no quiso aventurar ningún porcentaje porque “esta es una batalla que se libra calle a calle, y hay continuos avances y retrocesos”.

Mueren-yihadistas-emboscada-Kobani-controlan_TINIMA20141018_0256_5

Las Unidades de Protección del Pueblo apuntaron hoy en un comunicado que sus milicianos han ganado terreno en el este y el sur y que continúan su avance por el centro de Kobani, lo que fue corroborado por Muslem, los kurdos han progresado pese a que hace dos días el EI intensificó el lanzamiento de proyectiles de mortero y artillería contra posiciones de sus adversarios.

miliciakurdaeeuu0710

Estos ataques de los radicales han causado al menos dieciséis civiles y siete milicianos kurdos sirios muertos, apuntó Muslem, quien afirmó que, en contrapartida, la organización extremista ha sufrido una treintena de bajas, asimismo, los milicianos kurdos han destruido dos carros de combate de los yihadistas, al igual que en jornadas anteriores, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU bombardearon hoy posiciones del EI en el este y el sur de Kobani.

Aun así, para Muslem, esta ayuda no es suficiente: “Para vencer al EI hago un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione armas a los kurdos. Las Unidades de Protección del Pueblo son las únicas que pueden derrotar a los yihadistas sobre el terreno”, indicó, es asi que desde el comienzo del ataque del EI los kurdos se han quejado del desequilibrio de fuerzas, ya que frente a las armas pesadas de que dispone el EI las Unidades de Protección del Pueblo tienen armas ligeras y medianas.

Batalla_de_Kobani__nuevos_enfrentamientos_entre_el_grupo_Estado_Isl_mico_y_los_combatientes_kurdos

El responsable político también instó a que se establezca un corredor humanitario porque “la situación de los civiles es muy mala”.

El EI inició su ofensiva el pasado 16 de septiembre y desde entonces Kobani ha estado completamente cercada por los yihadistas, excepto por el norte, donde limita con el territorio turco, el presidente de la administración local subrayó que actualmente los combatientes del EI se concentran en el barrio de Kane Kordan, en el este, y en el de Meqtel, en el sureste, además de en algunas áreas de las periferia de Kobani.

42

Además, han recibido refuerzos desde otras zonas de la provincia de Alepo, donde se ubica Kobani, como la ciudad de Yarabulus, los kurdos son quienes están ofreciendo la resistencia más dura al avance del EI en Siria e Irak, donde los extremistas proclamaron a finales de junio un califato en ambos países, donde se han hecho con el dominio de amplias partes del norte y el centro.

137a85c0-0f05-42b8-8d9c-89827e2c526d

Tras el inicio del asalto contra Kobani, el EI progresó de manera rápida las primeras semanas hasta que su avance se vio frenado por la entrada a finales de octubre de refuerzos “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a Kobani con armas pesadas para defender la localidad.

B2HKFoOCcAA2a0Z

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia nororiental de Al Hasaka.

Noticia Global/EFE/Foto Referencial

(Fuente:  https://noticiaglobal.wordpress.com/2015/01/27/combatientes-kurdos-derrotan-al-estado-islamico-en-kobani/  y selección de armadillo)

3 Comments

  1. http://www.cainonline.info/noticia-6187-siria-las-milicianas-kurdas-plantan-cara-al-yihadismo.html#.VO3eiRF0yew

    “Centenares de mujeres de Kurdistán Occidental se alistan a la sección femenina de las Unidades de Protección Kurdas (YPJ) porque ven en el avance yihadista una grave amenaza para sus derechos. Human Rights Watch (HRW) denuncia que las mujeres sufren una fuerte discriminación en las zonas controladas por el Frente al-Nusra y el ISIS.] (…) El Estado de Irak y el Levante concibe a la mujer como un ser débil y puramente decorativo. Sólo recurre a ella para tener sexo, explica a Gara Farida Abdo desde la comisaría de Afrin con un humeante vaso de té en la mano.
    Las mujeres tenemos aptitudes y la mejor manera de demostrarlo es combatiendo a los yihadistas para hacer que se sientan inferiores, remarca esta agente de policía.
    Desde que se inició el conflicto sirio en marzo de 2011, las mujeres kurdas están llevando a cabo una doble lucha por el reconocimiento de su pueblo y la reivindicación del rol femenino en un Oriente Próximo marcadamente patriarcal.
    Siguiendo la tesis de Abdullah Öcalan, el Movimiento Democrático Popular de Kurdistán Oeste (TEV-DEM), organismo paraguas de las diferentes organizaciones afines al PKK, apuesta por la activa participación de la mujer en la esfera político-militar y por un coliderazgo en los diferentes organismos.
    Debemos abandonar el ámbito doméstico y asumir un rol activo en la autonomía democrática que se está gestando en Rojava.
    Es un momento histórico y la mujer debe estar presente en él, destaca Rokan Ahmad, máxima dirigente del TEV-DEM en Afrin, ciudad de mayoría kurda del norte de la provincia de Alepo.
    La otra gran preocupación de Rokan es la grave amenaza que supone el avance yihadista en las zonas de Siria bajo control rebelde y que desde el pasado junio libran una guerra sin cuartel contra la milicia kurda.

  2. “Discriminación de la mujer

    Según un informe de Human Rights Watch (HRW), el Frente al-Nosra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés) están imponiendo normas estrictas y discriminatorias para las mujeres en las zonas bajo su control.

    La sharia, la estricta ley islámica, impuesta por estos grupos vinculados a Al Qaeda obliga a las féminas a llevar velo y abaya, una prenda de ropa ancha que cubre todo el cuerpo hasta los pies.
    La organización de derechos humanos denuncia que las restricciones de estos grupos de corte yihadista afectan a la vida cotidiana de las mujeres y las niñas limitando su capacidad de recibir una educación y de mantener a sus familias.
    El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres y decenas de activistas sobre el terreno, confirman casos de detenciones de mujeres por razones políticas, por formar parte de organizaciones civiles y por manifestarse.
    Estos combatientes extremistas practican la Yihad al-Nikah (yihad sexual) que les permite tener y disfrutar de sexo durante la batalla, alerta Rokan.
    Testimonios provenientes de las zonas controladas por el ISIS denuncian el rapto y la violación de mujeres para satisfacer los caprichos sexuales de los emires, señores de la guerra principalmente extranjeros.
    Akhin, máxima responsable de la Policía kurda en Afrin, cuenta cómo el Frente al-Nosra la detuvo durante ochos horas en un checkpoint cuando regresaba de Damasco.
    No me tocaron porque iba totalmente tapada. Si llegan a saber quién soy me hubieran ejecutado allí mismo, recuerda esta joven regresada hace poco de Qandil. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: