Skip navigation

Francia realizará este domingo una marcha que se prevé histórica y masiva para recordar a los fallecidos en los atentados terroristas de esta semana. La manifestación fue convocada para repudiar los atentados de los últimos tres días, especialmente en memoria de los 12 muertos en el ataque a la revista Charlie Hebdo.
“Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad”
Las autoridades reforzaron la seguridad en la capital de Francia la noche del sábado en medio de temores de nuevos ataques tras una serie de ataques terroristas mortales que sacudieron a la nación esta semana.
El gobierno francés mantuvo su sistema de alerta terrorista en el nivel más alto y una fuerte presencia de seguridad era fácilmente visible en calles de la ciudad, así como en lugares de culto, monumentos y edificios del gobierno.
“Existe el riesgo de otro ataque”, dijo el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.
“Estamos creando una zona de defensa, para desplegar una fuerza de reacción en caso de ser necesario.”
El ministro anunció el sábado “medidas excepcionales” de seguridad en la manifestación prevista para el domingo en París, que se espera reúna a centenares de miles de personas, informa la agencia Efe.
En rueda de prensa, Cazeneuve dijo que se movilizará a más de 2,000 policías y 1,350 militares para garantizar la seguridad en la llamada “marcha republicana”, en solidaridad con los 12 fallecidos en la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo, el miércoles, y los cinco muertos en dos atentados posteriores.
La manifestación partirá a las 15:00 hora local (14:00 GMT) desde la Plaza de la República y confluirá en la Plaza de la Nación, con dos itinerarios distintos por el centro de París para facilitar su fluidez.

 
La marcha estará encabezada por el presidente de Francia, François Hollande, lo que no ocurría en este país desde 1990, cuando el también mandatario socialista François Mitterrand participó en una manifestación contra la profanación de un cementerio judío.
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que esa marcha debe ser una muestra de “unidad” y una reivindicación de la “laicidad” de Francia, así como de los valores de la República que fueron amenazados por los atentados terroristas de esta semana.
Además, 150 policías sin uniforme y francotiradores vigilarán el recorrido de la manifestación, añadió Notimex. El operativo policial para garantizar la seguridad incluirá 56 equipos de motociclistas, tiradores de elite, 20 equipos de brigadas anticrimen, 24 unidades de fuerzas móviles y numerosas brigadas de bomberos y de protección civil.
Las personalidades que asistirán

Por otro lado, la Agencia France Press subraya que numerosas personalidades extranjeras –desde la alemana Angela Merkel hasta el británico David Cameron, pasando por el español Mariano Rajoy o el presidente ucraniano Petro Poroshenko–, participarán en la “marcha republicana”.
Esta marcha, así como otras organizadas en varias ciudades de Francia, congregarán además a la casi totalidad de los responsables políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.
Estará además el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
También estarán presentes, entre varios otros, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el rey Abdalá y la reina consorte Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale, los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
África está representada entre otros por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita, gabonés Ali Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou.
De Estados Unidos acudirá el Fiscal General Eric Holder y de Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no participará de la “marcha republicana” el domingo en París, organizada en repudio a los atentados islamistas que dejaron 17 muertos esta semana en Francia, informó a la AFP un funcionario estadounidense.
Obama no viajará a París, indicó esta fuente desmintiendo rumores que circulan en las redes sociales.
Igualmente irán el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan.

 
Políticos franceses

Se espera la presencia también del expresidente Nicolas Sarkozy y varios exprimeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.
El partido de extrema derecha, el Frente Nacional, se estimó excluido de la “marcha republicana” pero varios de sus responsables afirmaron que iban a manifestar en las ciudades donde ocupan cargos electos.
Otros
Participarán en la marcha varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras.
También lo harán las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a “los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente” a las marchas.
También está prevista la asistencia de la organización Inter-LGBT (defensa de derechos de homosexuales).
Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, Stéphane Lissner, director de la Opera de Paris, Eric Ruf, administrador de la Comédie-Française, o el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun también acudirán a la marcha, entre otros.
Las movilizaciones no han cesado
Cabe recordar que varios miles de personas se manifestaron en silencio el viernes en diversas ciudades de Francia contra el terrorismo y en homenaje a las víctimas, movilizaciones que se han venido dando desde el miércoles.
Las marchas fueron muy numerosas en distintas ciudades como en Pau, localidad de 80,000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40,000 personas, informó la agencia Efe.
“Todos somos Charlie”, fue uno de los lemas más vistos en estas manifestaciones, que se celebraron también en otras ciudades como Orléans (centro), con unos 22,000 asistentes, o Niza (sur), donde cerca de 25,000 personas se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: