Skip navigation

 

Entre las doce víctimas del brutal atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, figura su director Stephane Charbonnier y tres leyendas del humor gráfico de Francia: Georges Wolinski, Tignous y Cabu. La mayoría arracó su trayectoria en la década del ’70 y colaboraban en varios medios franceses.

Stephane Charbonnier 

Stephane Charbonnier, popularmente cononcido por “Charb“, su nombre artístico, nació en 1967 y además de caricaturista desde hacía cinco años era el director del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Cultor de un humor muy ácido, hasta 2009 trabajaba en Philippe Val y en sus dibujos aparecían con frecuencia dos figuras, Maurice y Patapon, un gato y un perro de comentarios que la prensa francesa calificaba como “escatolgógicos y anticapitalistas”.

(…)

Pero su marca registrada eran los personajes de color amarillo (similar al de los Simpson), pero de ojos saltones. En noviembre de 2011 era el director cuando publicaron la caricatura de Mahoma que después terminó con un ataque a la sede de la revista y un incendio. Charb solía decir que las polémicas caricaturas eran “totalmente halal“, una palabra árabe que se usa para mencionar a cosas permitidas por el Islam.

Georges Wolinski

Soy un idiota, pero cuando veo lo que las personas inteligentes han hecho del mundo… “, era una de las frases predilectas del dibujante Georges Wolinski, otra de las víctimas en Francia y padre de muchos de los caricaturistas franceses.

Había nacido en Túnez el 28 de junio 1934, hijo de madre franco-italiana y padre judío polaco. En 1958 envió sus primeros dibujos a la redacción de la revista “Rustica”, mientras tabajaba en el negicio de su padre. El Mayo Francés marcó a Wolinski, que comenzó a dibujar en el diario Action y cofundó el periódico “L’Enragé”.

Este diario desapareció rápido pero el tono dio paso a la creación de “Hara-Kiri Hebdo”, el futuro Charlie Hebdo. También colaboró en “L’Humanité” y otros medios como “Paris-Presse” o “Paris Match”.

(…)

Amante de las mujeres, solían describirlo como un “tierno obsesivo sexual”, y gran fumador.

“Se cree que es un bruto, pero es una persona púdica, cortes y fiel”, confesó un amigo escritor. Wolinski siempre le solía comentar a su esposa que quería ser cremando. Incluso le comentó: “Tira las cenizas en el inodoro, así puedo ver tus nalgas todos los días”. Es un personaje muy destacado en la cultura de Francia, ya que además de ser el padre de los dibujantes gráficos, escribió tanto para teatro como para cine. Su último libro “Le Seuil”, fue publicado en septiembre como su primera novela gráfica.

Bernard Verlhac

Bernard Verlhac, era escritor, caricaturista y dibujante, publicaba sus trabajos bajo el pseudónimo “Tignous“, que significa “pequeña polilla”, en homenaje a su abuela que lo llamaba así. Nació en París el 1° de enero de 1957, colaboraba en otros medios como el semanario “Marianne”, “Fluide glacial”, “l’Express”, “VSD”, “Télérama et L’humanité!”.

Dibujaba en la prensa francesa desde los ’80 y en 1990 publicó sus primeros dibujos en las noticias en “L’idiot”, y luego se unió a la redacción de “La Grosse Bertha”. Tignous también fue parte del plantel de “L’événement du Jeudi”, una revista semanal francesa noticias generales, fundada en 1984. Para describirlo sus pares sólo tienen elogios: “Lleno de pertinencia e impertinencia a la vez”.

Sobre sus trazos aseguran que siempre fueron “muy simples y muy inteligentes”, y lo definen como un profesional excepcional. En 2008, participó junto a sus compañeros Cabu, Wolinski y Cavanna del Festival de Cannes, ya que fueron protagonistas del documental “C’est dur d’être aimé”, de Daniel Leconte, sobre amenazas de muerte a la escritura.

(…)

En su semblanza, el diario Le Monde tituló “Tignous, dibujante con una imaginación fértil y corrosivo”. Allí remarcan una de sus frases con la que definía su labor: “Un dibujo que hace reír cuando es realmente exitoso hace pensar”. Tignous también formó parte de “Caricaturas para la Paz”, la red internacional de caricaturistas comprometidos que trabajan por la libertad creada por Plantu, otro dibujante francés .

“Me encantaría pensar que cada vez que hago un dibujo evito un secuestro, que impide que un asesinato o elimino una mina”, señaló Tignous al unirse a esta red. Otros compañeros de redacciones también lo delinean como un apasionado por la noticia y un constantemente rompedor de tabúes.

Cabu

Jean Cabut (Cabu), nacido en 1938 se preparaba para celebrar el próximo martes sus 77 años. Dibujante y caricaturista, trabajaba en Charlie Hebdo desde 1970. Publicó sus primeros dibujos en el diario regional “L’Union de Reims” y estudió arte en París.

Pasó más de dos años en el servicio militar en Argelia y en la década de 1960 se unió a “Hara-Kiri”, donde conoció a otros artistas como Gébé o Wolinski .

En 1962 fundó la revista “Pilote”, para la que creó el personaje de comic “Le Grand Duduche”. Amante del jazz y reconocible por su look de corte de pelo taza, Cabu estaba casado con Isabelle Monin, cofundadora de la revista ecológica “La Gueule ouverte”. El 10 de enero de 2010 sufrió la muerte de su hijo Emmanuel, más conocido por su nombre como cantante Mano Solo, que murió víctima del SIDA a los 46 años.

(…)

Con su lápiz ha ridiculizado a distintos presidentes de Francia desde De Gaulle a Francois Hollande. Uno de sus dibujos con el que se hizo más popular fue “Redneck”, que en 1973 publicó para Charlie Hebdo.

Se trata de una caricatura de un hombre alcohólico, racista, inspirado por un gerente del bar que por la abreviación del nombre se llamó “Beauf Beauf” y llegó al diccionario francés para representar el significado: “de mente estrecha, conservador, grosero y masculino”. “Este hombre era la alegría de vivir”, comentó Laurent Joffrin, director del diario Libération, a la televisión francesa muy emocionado. En 2004, junto a su amigo Georges Wolinski hicieron un homenaje a Quino, con dibujos propios de Mafalda.

 

(Fuente:  http://www.clarin.com/mundo/Francia-Atentado-Revista-Charlie_Hebdo_0_1280872277.html   y selección de armadillo).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: