Skip navigation

 

 

 

 

 

El ataque a Charlie Hebdo:  Con profesional calma, armados con lanzacohetes y armas pesadas automáticas, vestidos de negro y con un chofer que los esperaba, los atacantes entraron al hall de la revista, desatando una masacre.

Uno de los heridos es trasladado luego de atentado en la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo. (AFP)

Uno de los heridos es trasladado luego de atentado en la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo. (AFP)

El más temido de los escenarios terroristas del gobierno francés y de la Unión Europea se produjo hoy en París, cuando tres desconocidos en bataclavas y al grito de “Allah es Grande” atacaron Charlie Hebdo, una revista satírica y emblemática francesa, que había publicado las caricaturas sobre el Profeta y ya había sido incendiada , a cinco minutos de la plaza de la Bastilla. Hasta ahora nadie se ha atribuido el ataque pero el comando demostró que estaba entrenado profesionalmente y con perfecto manejo de técnicas de combate y retirada. Al menos hay 12 muertos, nueve de ellos periodistas y al menos dos policías. Es el peor atentado a la libertad de expresión en la Unión Europea.

Con profesional calma, armados con lanzacohetes y armas pesadas automáticas, vestidos de negro y con un chofer que los esperaba, los atacantes entraron al hall de la revista, fueron identificando a la gente una a una, ejecutaron a los buscados de un tiro en la cabeza y dejaron al menos 12 muertos, dos de ellos policías y cuatro heridos en grave estado. Huyeron disparando y enfrentándose con la policía, después de haber robado un auto con un rehén en la carrera hacia la Puerta de Pantin. Hasta ahora no han sido detenidos y se teme que continúen en París, fuertemente armados, según las que abandonaron en el automóvil que usaron en el ataque.

La rue Nicolás Appert, en el barrio 11 de París, se convirtió en un infierno, muy parecido a una calle de Siria o Somalia, a las 11 y media de la mañana del miércoles, cuando tres hombres armados con Kalashnikov y lanzacohetes entraron al hall de la revista, justo cuando se iniciaba una reunión de redacción. Al menos entre las 11.30 y las 11.40, duró el ataque. Un policía fue ejecutado en la calle por los atacantes, en el peor ataque terrorista después del de 1985 en el Metro Saint Michelle mientras la gente corría y buscaba refugio donde podía.

“Hay probablemente 12 muertos, diez periodistas y dos policías. Al menos cinco están gravemente heridos y su pronóstico comprometido. Al salir se enfrentaron con un grupo de policías, que se desplazaba en un vehículo. Nuevamente abrieron fuego”, explicó Emmanuel Quemmener, responsable departamental de Alliance, el sindicato. El procurador de París informó que hay al menos 20 heridos. Charb, diseñado y director de la publicación, murió.

Entre los muertos se encuentraran también Cabu,  una de las figuras emblemáticas de la revista, que se había mudado después de haber sido atacada anteriormente a causa de sus caricaturas y Liberation le había ofrecido un lugar en su redaccion. También fue ejecutado el policía que estaba a cargo de la custodia de Cabu, que estaba bajo protección después de la publicación de las caricaturas. El diario Le Fígaro informó que los atacantes preguntaban las identidades antes de ejecutarlos de un tiro en la cabeza. Otra de las víctimas es Luz, que murió en el hall de Charlie Hebdo, que había sido incendiado anteriormente tras la publicación de las caricaturas. Tenía custodia policial en su segundo piso por esa razón.

Fotogalería en HD

El presidente François Hollande llego inmediatamente al lugar y fue abrazado por una persona .”Es un ataque terrorista. Los autores serán perseguidos todo el tiempo que sea necesario” dijo el jefe de estado. Todas las redacciones fueron declaradas en alerta y con sus custodias reforzadas. Las escuelas del barrio 11 fueron evacuadas por temor a más atentados.

Los servicios de seguridad decretaron el máximo alerta en el plan antiterrorista Vigipirate bajo el status “alerta atentados”. Se teme ataques a periodistas, redacciones y a escuelas.

Según Hollande, “numerosos atentados terroristas fueron desmantelados en las últimas semanas”.

“Este fue un ataque excepcionalmente barbárico”, dijo tras advertir que el número de muertos es provisorio aún. El atentado no sólo se considera una represalia contra las caricaturas de Mahoma sino por la participación francesa en la guerra contra el Estado Islámico y en Mali contra los islamistas radicales recientemente.

“Nosotros estamos en un momento difícil. Numerosos  atentados han sido desarticulados. Nosotros sabíamos que estábamos amenazados porque nosotros somos un país de libertad”, dijo el presidente Hollande, que conoció personalmente a varios de los periodistas asesinados.

Con mucho coraje, una periodista de una agencia de noticias Premier Lignes consiguió filmar el ataque desde la oficina de enfrente a Charlie Hebdo. Otros periodistas se refugiaban en el techo del inmueble mientras la calle se convertia en una escena de guerra. Se veía a los atacantes llegar en un auto negro, con un cuarto al volante, fuertemente armados y con sus cabezas cubiertas con bataclavas similares a las que usa el Estado Islámico.

Desde el techo, otros periodistas filmaron el ataque desde otro ángulos y observaron la frialdad de los atacantes y su entrenamiento.

Al terminar el ataque y matar a los policías, los terroristas habrían gritado “Nosotros vengamos al Profeta” , según el testimonio de un policía en el lugar.

Una periodista de Charlie Hebdo aseguró que los atacantes habían hecho inteligencia porque es el miércoles a las 10 de la mañana es la reunión de redacción.”El resto de la semana no hay mucha gente en el lugar” alertó.

El presidente, el primer ministro Manuel Valls, el ministro del interior Bernard Cazenauve y la ministra de cultura Fleur Pellerin se hicieron presentes en Charlie Hebdo.

Con una ola de espanto y solidaridad en Francia ante el brutal ataque, el escenario produce escalofríos a las autoridades y a otros gobiernos europeos ante la imposibilidad de preverlo y frenarlo.Este tipo de acción terrorista puede reproducirse en otros lugares y es una copia ampliada al que un lobo solitario cometió en el Museo del Holocausto en Bruselas meses atrás y era un ex militante del Estado Islámico.

(…)

La presencia de armas pesadas y lanzacohetes también alarma porque significa que los terroristas han conseguido una sofisticada logística para sus ataques en plena Europa. De dónde provienen las armas y cómo las consiguieron será la pregunta fundamental que estarán buscando responder los servicios de seguridad en estas horas.

Las autoridades creen que un ataque podría reproducirse en otros países que participan en el ataque al Estado Islámico en Medio Oriente. Los servicios de inteligencia mencionan 800 franceses y 600 británicos que participan en la guerra santa y al menos 250 han regresado a sus países de origen.

Pero tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han alertado a sus ciudadanos en París que no hay “una inmediata amenaza a su seguridad pero que permanezcan vigilantes”.

El ataque seguramente incrementara los sentimientos antiislamicos, que ya se se expresaron en Alemania en manifestación contra los musulmanes ,en un movimiento populista y anti islámico de polarización creciente.

 

 

(Fuente:  http://www.clarin.com/mundo/Barrio-Once-Paris-infierno-ataque-Charlie-Hebdo_0_1280872122.HTML  y selección de armadillo)

 

 

 

4 Comments

  1. http://www.msn.com/es-cl/noticias/mundo/tiroteo-y-toma-de-rehenes-en-una-tienda-kosher-en-par%c3%ads/ar-AA7XOSe

    “Mientras la policía tiene acorraldos en el norte de París a los terroristas que atentaron contra la revista Charlie Hebdo, decenas de uniformados rodean un supermercado judío ubicado en Porte de Vincennes, límite este de la capital francesa.

    Las autoridades sospechan que se trata Amedy Coulaby, el terrorista islámico que el jueves mató a tiros en la calle a una mujer policía y dejó gravemente herido a un compañero. El sujeto estaba prófugo desde entonces, si bien ya había sido identificado. Fuentes de la investigación citadas por la agencia AFP dijeron que el tiroteo, iniciado al mediodía de Francia, dejó al menos dos muertos.
    Dentro del supermercado hay cinco rehenes, informan los medios franceses. Un colegio ubicado en las cercanías tuvo que ser evacuado. Una fuente de la policía contactada por el diario Le Figaro dijo que, efectivamente, el secuestrador es el terrorista buscado por el ataque del jueves en Montrouge. “Es extremadamente peligroso y tiene dos rifles de asalto”, dijo la misma fuente. (…)

  2. http://www.dw.de/operaci%C3%B3n-antiterrorista-en-par%C3%ADs-termina-con-siete-muertos/a-18182808

    ” Operación antiterrorista en París termina con siete muertos

    La policía tomó por asalto la imprenta donde se refugiaban los dos sospechosos del ataque a Charlie Hebdo, al tiempo que lanzó una operación similar en un supermercado.
    (…)

  3. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/10/actualidad/1420882372_298511.html

    “El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que el Gobierno tiene previstas medidas “excepcionales de seguridad” en la manifestación que se desarrollará mañana a partir de las tres de la tarde en París. La marcha estará encabezada por el presidente François Hollande y contará con la presencia de varios líderes europeos, como el británico David Cameron, la alemana Angela Merkel y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El presidente español, Mariano Rajoy, también ha anunciado su asistencia. El Gobierno movilizará a más de 2.000 policías y 1.350 militares para proteger el desarrollo de la manifestación contra el terrorismo yihadista, después del atentado del miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, el asesinato de una policía al día siguiente y la muerte de cuatro rehenes en una tienda judía de la capital este viernes. Unas 700.000 personas han salido este sábado a la calle en decenas de ciudades de todo el país. El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ha pedido a sus partidarios que no acudan a la protesta.París acogerá también este domingo desde las once de la mañana la cumbre antiterrorista a la que el presidente Hollande ha convocado a los líderes europeos para abordar las medidas antiterroristas tras la matanza del miércoles y los atentados posteriores.

    Mientras Francia sigue conmocionada por estos hechos, un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha lanzado amenazas de más acciones terroristas a través de un vídeo publicado en Internet. “No estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles”, ha amenazado Harith al Nadhari, uno de los líderes de AQPA. Los terroristas responsables del ataque confesaron pertenecer a Al Qaeda antes de ser abatidos.
    (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: