Skip navigation

 

 

El Parlamento de Ucrania en una votación histórica de su país. Foto: Reuters 

Kiev renunció hoy a su estatus de país no alineado con el propósito declarado de ingresar bajo el paraguas de EE.UU. y sus aliados, en otro claro enfrentamiento con Rusia, que criticó la medida

KIEV.- Ucrania renunció hoy a su estatus de país no alineado con el propósito declarado de ingresar en la OTAN, bloque militar en el que las autoridades de Kiev ven su único paraguas de seguridad ante “la agresión de Rusia”.

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, aprobó con los votos de 303 diputados, 76 más de los necesarios, las enmiendas legales que permiten al país poner rumbo a hacia la OTAN, organización que ya en 2008 dejó abierta la puerta a Ucrania para su adhesión.

Las modificaciones fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, e incluyen directamente una norma sobre la cooperación con la OTAN “para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización”.

Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

En el documento con el que acompañó sus iniciativas, Poroshenko argumentó que la “agresión de Rusia a Ucrania”, la “anexión ilegal” de Crimea y “la intervención militar en las regiones orientales” obligan a buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania”.

Poroshenko tachó de “gran error” la decisión del derrocado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales de mayo pasado, el líder ucraniano ha reiterado que un eventual ingreso del país en la Alianza Atlántica se decidirá única y exclusivamente a través de un referéndum.

Nuevos mecanismos

“Esta ley nos abre nuevos mecanismos y formas para desarrollar nuestra predecible política exterior”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, al presentar a los diputados el proyecto de enmiendas.

Según el canciller, la renuncia a estatus de país no alineado permitirá a Ucrania utilizar “todas las posibilidades que se necesiten” para defender la independencia, la soberanía y la inviolabilidad de la fronteras del Estado.

“Es una opción en favor de la libertad”, escribió Klimkin en Twitter nada más conocerse el resultado de la votación en la Rada.

La decisión ucraniana, como era previsible, fue recibida de uñas por Rusia, que considera como una amenaza a su seguridad nacional la sola posibilidad de que la OTAN pueda acercar sus estructuras militares a las fronteras rusas.

Ya esta mañana, antes de la votación en la Rada, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advertía en Facebook de que la renuncia al estatus de país no alineado “es, de hecho, una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia”.

Consecuencias negativas

El jefe del Gobierno ruso adelantó que se trata de una decisión que tendrá “consecuencias negativas” y a la que Rusia “tendrá que responder”.

“Es contraproducente, sólo agrava la confrontación y crea la ilusión de que mediante las aprobación de estas leyes se puede superar la profunda crisis interna que vive Ucrania”, dijo en Moscú el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia Interfax, al comentar la decisión de la Rada.

En opinión de Lavrov, sería mucho más productivo que las autoridades ucranianas “comenzaran a dialogar con aquella parte de su propio pueblo a la que hicieron caso omiso cuando perpetraron el golpe de Estado”, en alusión la población rusohablante de las sublevadas regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

“Sin duda, es un paso negativo”, comentó el negociador de los separatistas prorrusos de Donetsk, Denis Pushilin, quien mañana participará en la reunión en Minsk del Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, que se ha cobrado cerca de 5.000 muertos, entre combatientes y civiles.

últimas notas de Crisis en Ucrania

http://www.lanacion.com.arEl MundoReunión de Rusia y EE.UU., en medio de un clima de tensión

19:43
14 DIC

Reunión de Rusia y EE.UU., en medio de un clima de tensión

John Kerry y Sergei Lavrov mantuvieron un encuentro bilateral en Roma, un día después de que Moscú amenazara con medidas de represalia si Washington le impone nuevas sanciones; acordaron trabajar juntos sobre el conflicto en Medio oriente

http://www.lanacion.com.arEl MundoLas cinco guerras que marcaron 2014

16:07
05 DIC

Las cinco guerras que marcaron 2014

La crisis en Ucrania, el avance de Estado Islámico en Siria e Irak, la guerra en la Franja de Gaza, el interminable conflicto en Afganistán y el caos en Libia acapararon la atención del mundo

http://www.lanacion.com.arEl MundoLa tormenta económica perfecta ya hace sufrir a Putin

00:00
04 DIC

La tormenta económica perfecta ya hace sufrir a Putin

Las sanciones occidentales y la caída del precio del crudo asfixian a los rusos y amenazan la estabilidad social

http://www.lanacion.com.arEl MundoCon fuertes críticas, Angela Merkel se aleja de Vladimir Putin

13:22
26 NOV

Con fuertes críticas, Angela Merkel se aleja de Vladimir Putin

La canciller alemana, principal interlocutora del presidente ruso en Occidente, culpó a Moscú por la crisis en Ucrania; Putin contestó que Moscú “no amenaza a nadie”

(Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/1755057-ucrania-modifica-su-ley-interna-para-asociarse-con-la-otan  y selección de armadillo)

2 Comments

  1. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3395701&Itemid=1

    ” El viceministro de Defensa Anatoli Anatoli Antónov advirtió hoy que la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrá provocar la ruptura total de relaciones entre Rusia y la alianza castrense occidental.(…) Citado por el portal multimedia Sputnik, Antónov explicó que por el momento la decisión es política, pero afirmó que si la incorporación al bloque llega a producirse, ese paso adquirirá carácter militar y entonces supondrá la ruptura completa con la Alianza.

    El texto apoyado ayer por 303 diputados (77 votos más que los 226 necesarios) expresa la decisión de que Ucrania continúe la ruta de ingreso en la OTAN, y debe entrar en vigor 24 horas después de su publicación.

    Poroshenko reiteró con anterioridad que el estatus de no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y argumentó sobre esa base que debe ser rechazado. Esa condición figuraba en la ley sobre los principios de política exterior y las prioridades nacionales del país desde 2010.

    Prometió Poroshenko que la unión a la alianza noratlántica dependerá de un referéndum en el que el pueblo tomará la decisión definitiva.(…)

  2. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3399781&Itemid=1

    “El presidente Vladimir Putin rubricó hoy un decreto sobre la Doctrina Militar actualizada de Rusia que orienta el uso de la fuerza castrense solo después del agotamiento de todas las medidas no violentas, confirmó el Kremlin.
    Los cambios introducidos en el documento fueron endosados el 19 de diciembre último en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), según la web de ese órgano colegiado.

    Menciona el texto en primer lugar las nuevas amenazas emergentes en África del norte, Siria, Iraq y Afganistán, así como la expansión de la OTAN hacia el este y su proyecto de un sistema global antimisiles, sin un compromiso vinculante de que no está orientado contra Rusia.

    El documento actualizado señala entre los principales retos clave externos para Rusia el incremento del potencial militar de la OTAN y el emplazamiento de sus efectivos e infraestructuras en las proximidades de este Estado y su posterior crecimiento.

    Menciona, además, la irrevocable autoatribución de “funciones globales implementadas por el bloque noratlántico en violación de las leyes internacionales”.
    (…)Reitera el CSN el carácter defensivo consistentemente orientado de la doctrina, y advierte el acento de Rusia en el uso de la fuerza militar solo después del agotamiento de todas las medidas no violentas.

    Sin embargo, los principios del uso combativo de las Fuerzas Armadas, y especialmente del arsenal atómico, permanecen invariables, pero ahora incluyen la noción de disuasión no nuclear, que implica un alto grado de disposición combativa de las tropas de propósito general.

    El subsecretario del CSN, Mijail Popov, explicó con anterioridad que la Doctrina Militar modificada en 2010 y actualizada ahora prevé la sustitución de las importaciones castrenses con el objetivo de eliminar la dependencia rusa del exterior en este terreno.
    (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: