Skip navigation

 

Comisión Europea dijo que el bloque mantendrá la consideración y estudia apelar decisión judicial.

Líderes del grupo Hamás celebran la decisión del tribunal judicial.

Foto: REUTERS

Líderes del grupo Hamás celebran la decisión del tribunal judicial.

El grupo islamista palestino Hamás debería ser retirado de la lista de organizaciones terroristas confeccionada por la Unión Europea, dijo este miércoles una corte del bloque, y agregó que la decisión de incluirlo se basó en reportes de medios que no son considerados como análisis.

Sin embargo, la Corte General de la Unión Europea, que es el segundo tribunal de mayor jerarquía del bloque, afirmó que los estados miembros podrán mantener su congelamiento de los activos de Hamás por tres meses para darles tiempo para hacer una revisión más exhaustiva o para apelar al veredicto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó rápidamente a Europa a mantener la antigua calificación. “Esperamos que pongan a Hamás inmediatamente de vuelta en la lista”, afirmó Netanyahu en un comunicado desde Jerusalén, donde describió a ese grupo como “una organización terrorista asesina”.

Hamás tiene influencia en la Franja de Gaza y su carta fundacional llama a la destrucción de Israel. La agrupación se ha enfrentado regularmente con el Estado judío, más recientemente en una guerra de 50 días durante el verano boreal pasado.

La mayoría de los países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, concuerdan con Israel respecto a que Hamás es una organización terrorista y apuntan al lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza y a una ola de ataques suicidas, principalmente entre 1993 y 2005.

Hamas, en tanto, afirma que es un movimiento de resistencia legítimo y rechaza la decisión de la Unión Europea del 2001 de incluirlo en su lista de terroristas.

Por eso, el grupo palestino recibió con beneplácito el veredicto del miércoles. “La decisión es una corrección de un error histórico que había hecho la Unión Europea”, dijo a Reuters el subjefe de Hamas, Moussa Abu Marzouk.

“Hamás es un movimiento de resistencia y tiene un derecho natural a resistir a la ocupación, según todas las leyes y estándares internacionales”, sostuvo Marzouk.

La corte de la Unión Europea no consideró los méritos respecto a si Hamás debería ser clasificado como un grupo terrorista, sino que revisó el proceso original de toma de la decisión. Este, según la corte, no incluyó la opinión considerada de autoridades competentes, sino que más bien se basó en reportes de medios e Internet.

El tribunal agregó que si se presenta una apelación ante la Corte de Justicia Europea, que es la instancia judicial de mayor jerarquía de la ONU, el congelamiento de los fondos de Hamas debería continuar hasta que el proceso legal esté completo.

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, calificó la decisión de la corte como inmoral. “Israel es fuerte y puede defenderse contra sus enemigos, pero los que sufrirán por el fortalecimiento de los grupos terroristas son los mismos europeos”, advirtió.

La UE sigue considerando a Hamás “organización terrorista”

La Comisión Europea afirmó este miércoles que el bloque comunitario “sigue considerando a Hamás como una organización terrorista” y estudia apelar la decisión de la justicia europea de retirar al movimiento palestino de la lista de organizaciones terroristas por un “vicio de forma”, indicó la Comisión.

“Esta decisión está claramente basada en un tema de forma y no implica ninguna valoración del tribunal sobre los motivos para designar a Hamás como una organización terrorista”, indicó en un comunicado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenó este miércoles retirar al movimiento palestino
Hamas de la lista europea de organizaciones terroristas al considerar un “vicio de forma” de parte del Consejo Europeo que justificó los motivos para incluirlo en esta lista.

El tribunal mantiene no obstante las medidas restrictivas contra Hamas durante el periodo en que el Consejo puede apelar la decisión.

Inmediata respuesta negativa de Netanyahu: ‘Europa no aprendió nada’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió el miércoles a la Unión Europea que reincorpore “inmediatamente” al movimiento palestino Hamas a su lista de organizaciones terroristas, poco después de que el Tribunal de Justicia europeo ordenara su retirada.

“No nos satisface la explicación europea según la cual la retirada de Hamas de esta lista de organizaciones terroristas se debe a una cuestión técnica. Queremos que los europeos reincorporen inmediatamente a Hamas a esta lista”, dijo Netanyahu en un comunicado de su oficina.

 

(fUENTE:  http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/hamas-podria-salir-de-la-lista-de-grupos-terroristas/14988355  y selección de armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: