Skip navigation

Las autoridades no han confirmado el número exacto de rehenes ni si los cinco que han podido salir del céntrico Lindt Chocolate Cafe fueron liberados o escaparon y tampoco se han pronunciado sobre las demandas del secuestrador.

imageRotate

Policías resguardando área cercana a la cafetería en Sídney. (EFE)

Sídney.- Un hombre armado tomó hoy una cafetería del centro financiero de Sídney, donde mantiene cautivos desde hace más de doce horas a decenas de rehenes, en un acto con “motivaciones políticas”, según el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Las autoridades no han confirmado el número exacto de rehenes ni si los cinco que han podido salir del céntrico Lindt Chocolate Cafe fueron liberados o escaparon y tampoco se han pronunciado sobre las demandas del secuestrador, quien, según la prensa local, quiere hablar con Abbott y una bandera del yihadista Estado Islámico (EI), citó Efe.

Tampoco han informado de la identidad del secuestrador ni si tiene colaboradores y han evitado dar detalles de la negociación, al aducir que se trata de un operativo que continúa en marcha.

Las Fuerzas de Seguridad australianas se desplegaron por la ciudad después de que, a primera hora de la mañana, un hombre de unos 40 años tomara como rehenes a varias decenas de personas.

Policías y miembros de la brigada de desactivación de explosivos rodean el café, situado en la zona financiera Martin Place de la ciudad, donde el secuestrador mantiene cautivos a parte de la clientela y trabajadores.

Negociadores de la Policía australiana ha contactado en varias ocasiones y “de varias maneras” con el asaltante, y aseguran que persiguen resolver el secuestro de forma pacífica.

“Claramente un ataque de represalia es algo que no debe suceder. En este momento necesitamos que todos se calmen”, dijo el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione.

“Nuestro único objetivo esta noche y en lo que demore es hacer que esas personas que están actualmente atrapadas en ese edificio salgan a salvo”, añadió el Scipione.

La Policía está centrada únicamente en la cafetería, en respuesta a rumores de que la Casa de la Ópera habría sido evacuada por el supuesto hallazgo de un explosivo.

La portavoz de la Policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, sí remarco que “no se tiene información de que alguna persona haya sido herida hasta el momento”.

Las cadenas de televisión difundieron al inicio del asalto a dos rehenes sosteniendo contra una de las ventanas del local una bandera negra con un mensaje escrito en árabe que dice “no hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, la “sahada” o declaración de fe musulmana.

“Es profundamente estremecedor que gente inocente sea retenida como rehén por una persona que reivindica motivaciones políticas”, dijo Abbott desde una comisaría donde sigue los progresos de la operación de rescate.

El primer ministro evitó en sus dos comparecencias hablar de ataque terrorista o del EI, aunque ha convocado dos veces al Comité Nacional de Seguridad del Gabinete para analizar la situación.

Un experto en seguridad, Greg Barton, dijo a la cadena local ABC, que la bandera negra en las últimas décadas “se ha utilizado letras blancas en pancartas negras para llamar a los grupos yihadistas a tomar las armas”.

“La manera en que ha sido presentada, se parece a las pancartas que se han visto en Siria e Irak, usadas por Jabhat al- Nusra. No es la bandera del EI, que tiene su propio logotipo, pero parece implicar una conexión con el EI”, dijo el experto.

Los líderes islámicos de Australia condenaron el ataque, que coincide con la detención de un hombre por supuestos vínculos con organizaciones terroristas, también en Sídney.

En septiembre, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista a alto ante la posibilidad de ataques terroristas a cargo de una sola persona, pequeños grupos o grandes organizaciones.

Durante las últimas décadas, Australia ha mantenido una importante papel en las guerra de Irak, la intervención en Afganistán tras los atentados del 11-S y la actual lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Tales intervenciones y las amenazas de ataques islamistas en su territorio han provocado que el país endureciera este año sus leyes en materia de luchar antiterrorista. EFE

Contenido relacionado

 

(Fuente:  http://www.eluniversal.com/internacional/141215/un-hombre-armado-retiene-a-decenas-de-rehenes-en-un-cafeteria-de-sidne  y  selección de armadillo)

4 Comments

  1. http://www.msn.com/es-cl/noticias/mundo/australia-siguen-negociaciones-para-liberar-rehenes/ar-BBgORhu

    “Según los últimos reportes, cinco personas salieron del local ocupado, aunque no se sabe si escaparon o si fueron liberados por el secuestrador.

    El comisionado de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, explicó en una comparecencia ante la prensa que las negociaciones continúan, ocho horas después de que el hombre armado irrumpiera en la cafetería.

    Señaló que “no es apropiado explicar las tácticas” ni dar detalles, y en esa línea, ni confirmó ni desmintió si las luces del café se habían apagado, tal como había informado el canal local Channel 7.

    Además, Scipione subrayó que “el único objetivo es sacar a la gente que está retenida de forma segura de ese café”.

    Fueron unas declaraciones similares a las ofrecidas una hora antes por la vicecomisionada de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn.
    (…)

    Lo que se sabe

    ◾Un hombre armado retiene desde la mañana del lunes -hora local- a un número indeterminado de personas en el café-tienda Lindt, en el centro de Sidney

    ◾Al menos tres personas fueron vistas con las manos apoyadas en las ventanas del local

    ◾También se pudo ver una bandera negra con escritura árabe

    ◾El café se encuentra en Martin Place, un centro comercial del distrito financiero de Sidney

    ◾En un gran despliegue policial, los agentes acordonaron la zona y pidieron al público que no se acercara

    ◾La vicecomisionada de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, confirmó que los negociadores establecieron contacto con el hombre armado

    ◾Burn informó también de la salida de tres rehenes del café

    ◾El edificio de la Ópera fue evacuado y las funciones del lunes fueron canceladas

  2. http://www.europapress.es/internacional/noticia-lobos-solitarios-amenaza-terrorista-cada-vez-mas-presente-20141024124346.html

    “El secuestro de más de una docena de personas en una cafetería en Sídney ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre el riesgo que plantean los conocidos como ‘lobos solitarios’, hombres que deciden atacar por motivos no siempre claros.

    Tanto Estados Unidos como los gobiernos europeos llevan meses advirtiendo del riesgo que suponen para su seguridad los cientos de jóvenes que en los últimos años han viajado a Siria y otros países para luchar con los grupos yihadistas, en los últimos tiempos principalmente con Estado Islámico.

    Estos jóvenes regresan a sus países de origen mucho más radicalizados de lo que se fueron y podrían optar por cometer ataques en solitario. ”
    (…)

    Experto identifica tres tipos de ‘lobos solitarios’. En primer lugar, los laicos, entre los que incluye a Timothy McVeigh, que mató a 168 personas en Oklahoma en 1995 y que quería vengar la actuación de las fuerzas de seguridad en la matanza de Waco (Texas) de la secta de los Davidianos.

    Aquí también entraría Anders Breivik, el joven ultraderechista noruego que en julio de 2011 mató a 7 personas en un atentado con bomba en el centro de Oslo y a 77 jóvenes del partido laborista noruego en un posterior tiroteo en la isla cercana de Utoya. El hombre se vistió de policía para que los jóvenes con fiaran en él y poder acercarse para matarlos a tiros.

    En segundo lugar estarían los que actúan movidos por la religión, ya sea el islam, el cristianismo, el judaísmo o cualquier otra creencia. En este grupo entrarían la mayoría de los que han llevado a ataques de este tipo en la última década.

    También están los lobos solitarios que actúan por un motivo o causa concreta. Entre ellos cita al estadounidense Eric Rudolph, un antiabortista que en 1996 hizo estallar una bomba durante los Juegos Olímpicos de Atlanta y colocó artefactos en clínicas abortistas.

    El experto identifica como cuarto tipo a los que actúan solo con fines criminales y cuya actuación debe considerarse como terrorista. Aquí incluye al estadounidense John Gilbert Graham, de 23 años, el primero en hacer estallar un avión en pleno vuelo en 1955 tras colocar dinamita en la maleta de su madre con el fin de poder cobrar su seguro de vida; y a Bruce Irvin, un microbiólogo del Ejército estadounidense que en 2001 sembró el pánico en el país enviando cartas con ántrax.

    Por último, el experto identifica a los lobos solitarios “idiosincráticos, que actúan motivados principalmente por sus demonios personales”. En este apartado se incluye a aquellos con problemas psicológicos, principalmente esquizofrenia paranoide. Entre ellos figuraría Jared Loughner, el joven que mató a varias personas en su intento por asesinar a la congresista por Arizona Gabrielle Giffords en 2011.

    (…)

  3. El director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR) de Londres, Peter Neumann, ha reconocido esta semana a ‘Time’ que “el terrorismo de los lobos solitarios se ha incrementado en los últimos años”.

    Según este experto, ya era una estrategia empleada por Al Qaeda a finales de los 2000 y que alentó repetidamente el clérigo radical Anwar al Awlaki, nacido en Estados Unidos y asentado en Yemen, donde fue abatido en un ataque de un ‘drone’ en 2011. En la revista ‘online’ de Al Qaeda, ‘Inspire’, defendió que “es mejor apoyar al profeta atacando a aquellos que le mancillan en lugar de viajar a la tierra de la yihad, como Irak o Afganistán”.

    Para el director del Programa de Violencia y Extremismo del ‘think-tank’ Demos de Londres, Jamie Barlett, “en los últimos años Internet ha incrementado tanto las posibilidades y la probabilidad del terrorismo de los lobos solitarios”. “Ahora es mucho más fácil actuar en solitario”, ha resaltado a ‘Time’.

    Aunque, como resalta Neumann, normalmente los ataques obra de ‘lobos solitarios’ provocan un número reducido de víctimas, salvo el caso de Breivik, este tipo de ataques “tienen un profundo efecto en términos de impacto psicológico en la sociedad, creando tensión, polarización y terror”.

    El reto que tienen ahora las fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia de los países occidentales es localizar a estas personas antes de que actúen, pero como reconocía esta semana Martine Fontaine, superindentente de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), “no podemos detener a alguien por tener pensamientos radicales”.

    Además, resalta Moniquet, un exespía, en las fuerzas de seguridad y los servicios de espionaje “fuimos entrenados para hacer frente a organizaciones a gran escala, como el KGB, la Cosa Nostra, Al Qaeda”. “No estamos tan entrenados para encontrar y plantar cara a personas aisladas”, remacha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: