El turista francés Hervé Pierre Gourdel, que fue secuestrado el domingo por la noche en Argelia, apareció en un video difundido por sus captores en el que confirma que está en manos de los Soldados para el Califato de Algeria (Jund al-Khilifa), un grupo que forma parte de la organización yihadista el Estado Islámico (ISIS, en inglés).
“Este grupo me demanda que le pida a usted no intervenir en Irak”
En la grabación, los raptores amenazan con matar al turista si no cesan los bombardeos contra ISIS y Hervé pide al presidente de Francia, François Hollande, que pare la ofensiva en Irak.
El grupo extremista amenazó con matar en 24 horas a Gourdel si París no detiene su ofensiva. Si no lo hace, dicen los yihadistas, decapitarán al rehén.
Tras las amenazas, el ciudadano francés se presenta a sí mismo y asegura haber sido secuestrado “por el grupo armado argelino Yun al Jilafa”. En un mensaje, dirigido a Hollande, Hervé señala: “Este grupo me demanda que le pida a usted no intervenir en Irak”.
Además, solicita al presidente francés hacer “todo lo que esté en su poder” para liberarle.
Los dos primeros minutos del video, cuya duración total es de cuatro, y titulado “Para el perro de Francia, Hollande”, muestran imágenes del líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, en la mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, en su única aparición pública, el pasado 5 de julio.
Al tiempo que se ve las imágenes de Al Bagdadi se escucha al portavoz del ISIS, Abu Mohamed al Adnani, en una grabación difundida hoy en internet, en la que pidió matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas.
“Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra (…) entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera”, señala.
Poco después de la difusión de las amenazas lanzadas por Al Adnani, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, declaró que Francia está “preparada para responder a la amenaza”, y que ni “tiene miedo” ni cederá “a la trampa de los terroristas”.
Según el Ministerio de Interior argelino, las fuerzas de seguridad “continúan” la búsqueda del ciudadano francés, identificado como Pierre Gourdel Hervé, de 55 años.
El Ministerio indicó que Hervé fue secuestrado en la localidad de Ait Ouabane, en la región de Akbil, situada en la provincia de Tizi Uzu, a un centenar de kilómetros al este de la capital.
Tizi Uzu está ubicada en el corazón de la Cabilia, una región montañosa y boscosa en la que se cree que AQMI mantiene su cuartel general y en la que se producen atentados y enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad de manera periódica.
Los asaltantes interceptaron ayer, a las 21:00 hora local el vehículo en el que viajaba el ciudadano francés, de profesión guía de alpinismo, junto con un grupo de argelinos.
Hervé llegó a Argelia el pasado 20 de septiembre y se alojaba, desde entonces, en una vivienda en la provincia de Buira, también en la Cabilia.
Tras haber interceptado el vehículo, los secuestradores liberaron a los ciudadanos argelinos y se dieron a la fuga con Hervé en su poder “hacia una dirección desconocida”, según siempre la nota publicada por las autoridades argelinas.
El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó el secuestro, así como que “se ha puesto todo en marcha” para intentar encontrarlo.
“Los servicios del Estado están movilizados y no se descarta ninguna hipótesis”, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que también aclaraba que están “en contacto permanente” con las autoridades argelinas.
El secuestro se ha producido unas horas antes del llamamiento del grupo terrorista yihadista el Estado Islámico a matar ciudadanos -especialmente estadounidenses y franceses- de los países que participan en la coalición internacional que pretende combatir a esta organización en Siria e Irak.
©Univision.com y Agencias