Skip navigation

Cazas franceses realizan ya vuelos de reconocimiento sobre posiciones yihadistas en Irak

La treintena de países que participaron en la Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Irak este lunes en París se ha comprometido a poner en marcha con urgencia “todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”, incluida “una ayuda militar apropiada”. Es la principal conclusión del comunicado conjunto de esta cumbre convocada por el presidente François Hollande, que pretende para Francia un papel preponderante en la respuesta internacional contra los yihadistas con Estados Unidos en primera línea.

Los reunidos no concretaron cuál será el grado de participación de cada cual, que incluye bombardeos aéreos, colaboración de servicios secretos, ayuda humanitaria o control de fronteras para evitar llegadas de combatientes extranjeros. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó de que son 51 los países de donde salen yihadistas para sumarse al EI. Solo de Francia se han trasladado ya más de 900.

El presidente de Irak, el kurdo Fuad Massum, tampoco hizo peticiones concretas, más allá de repetir que los apoyos aéreos son vitales para su Ejército y de lanzar una angustiosa llamada al apoyo internacional tras describir los salvajes ataques yihadistas que incluyen “una purificación religiosa”.

Entre los participantes en la cita han destacado los ministros de Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como 10 Estados vecinos de Irak y Siria, donde se asienta el EI. Se trata de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar y Turquía. También han participado representantes de la ONU, la UE y la Liga Árabe.

El gran ausente ha sido Irán, que se opone a toda acción militar en Siria. Tanto Hollande, que pidió compromisos “claros” a los reunidos, como el comunicado final se refieren en todo momento a acciones en Irak. No hay mención a Siria, donde el EI tiene su cuartel general. Tanto Rusia como Irán rechazan toda intervención militar de la comunidad internacional en ese país. No obstante, el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim Al Yafari, agradeció en París a Irán sus iniciales apoyos para frenar al EI en agosto.

La coalición internacional interpreta que ya tiene un respaldo jurídico internacional para emprender acciones de fuerza contra el EI. Se basa, como el lunes recordaron el presidente Hollande y su ministro Fabius, en que el actual Gobierno iraquí ha solicitado la ayuda militar. “No necesitamos tropas en tierra, pero sí apoyo y cobertura aérea”, reiteró de nuevo en París el presidente iraquí.

Además, los asistentes a la conferencia de París recordaron que el Consejo de Seguridad de la ONU ya señaló en una resolución el 15 de agosto que las acciones de los yihadistas en Irak constituyen una amenaza contra la seguridad internacional. “Un peligro extremo”, en palabras de Fabius, quien añadió que el EI “ni es un Estado ni representa al islam”.

Pese a ese supuesto respaldo, varios países representados en la cumbre indicaron su deseo de que Naciones Unidas dé nuevos pasos para reafirmar y alejar toda duda al respecto. Un portavoz oficial francés señaló a este periódico que “sería deseable” un paso más concreto de la ONU y que París espera que se produzca en las próximas semanas.

El principal escollo reside en que los participantes en la coalición están convencidos de que las acciones militares en Irak contra el EI no supondrán la derrota de los yihadistas si no van acompañadas de ataques también en Siria. En este caso, Rusia, presente en la conferencia de paz, ya ha advertido que rechaza de plano toda intervención en Siria. Además, ni el presidente sirio, Bashar Al Assad, la ha solicitado ni varios países, como Francia, la desean ante la hipótesis de que el uso de la fuerza contra los yihadistas acabe reforzando al régimen de Assad.

Francia, que no participó en la invasión de Irak en 2003 y ahora en cambio ya ha hecho cuatro entregas de armas a los kurdos y mantiene instructores militares sobre el terreno, dio el lunes otro paso en su propia estrategia de avanzadilla europea en el conflicto. Cazabombarderos Rafale con base en Abu Dabi realizaron por la mañana más de una decena de vuelos sobre Irak para seleccionar posibles objetivos del EI a ser bombardeados. La operación la supervisó en la propia base el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que acompañó el viernes a Hollande en su visita a Bagdad y Erbil.

“La amenaza global merece una respuesta global” y “Francia aportará su parte”, había señalado Hollande al inicio de la conferencia. “No hay tiempo que perder”, agregó. “Esto afecta a todo el mundo”, declaró Fabius al término de la reunión. “No hay otra opción que la de defenderse”, enfatizó. Para Irak, como señaló su ministro de Exteriores, la cumbre de París ha dejado zanjado un principio fundamental: “Ningún país del mundo será abandonado a su suerte si es atacado por una organización terrorista”.

Al valorar los resultados de la conferencia de paz de París, el ministro Fabius declaró: “Son treinta países que están entre los más poderosos del mundo y que están en situaciones geográficas e ideológicas diversas, pero todos dicen estar decididos a luchar contra el EI”.

Los compromisos de los aliados

A la cumbre de París han acudido representantes, en su mayoría ministros de Exteriores, de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Holanda, Qatar, Noruega, República Checa, Reino Unido, Rusia y Turquía. Ninguno ha concretado en la cumbre su grado de participación. Estos son los compromisos que ya habían adquirido:

Estados Unidos bombardea las posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak desde el 8 de agosto. El presidente, Barack Obama, anunció la semana pasada su disposición a ampliar los ataques aéreos a Siria.

Canadá ha desplegado decenas de soldados en el norte de Irak y asesora a las fuerzas kurdas.

Francia ha entregado armas a los peshmergas y ha enviado a Erbil (norte de Irak) 58 toneladas de ayuda humanitaria. El presidente francés, François Hollande, prometió ayudar militarmente a Irak en su lucha contra el EI, aunque sin más precisión.

Reino Unido ha entregado armas a las fuerzas kurdas. Aunque no ha concretado si participará en los ataques aéreos, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que adoptará “todas las medidas necesarias”.

Australia ha anunciado el envío de 600 militares.

Alemania ha prometido enviar armamento, en concreto, 30 sistemas de misiles antitanque, 16.000 rifles de asalto y 8.000 armas de fuego.

Italia entregará armas pequeñas y ametralladoras.

España está “esperando” saber qué se necesita, según explicó el ministro de Exteriores. El Gobierno baraja entregar 25.000 fusiles que tiene almacenados desde hace más de una década.

Albania, Polonia, Dinamarca y Estonia entregarán equipo militar.

Arabia Saudí dará 500 millones de dólares al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU y Kuwait, otros 10 millones de dólares de ayuda humanitaria.

Turquía ha prometido más de 100 camiones de ayuda humanitaria y un campamento refugiados cerca de Dohuk, en el norte de Irak.

(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/15/actualidad/1410763836_352788.html  y selección de armadillo)

3 Comments

  1. http://www.diariolaestrella.com/2014/09/15/136102/holder-anuncia-iniciativa-para.html

    “WASHINGTON – El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder lanzó hoy una iniciativa para que autoridades locales y líderes comunitarios jueguen un papel más importante en contra del extremismo, incluida la organización Estado Islámico EI).

    “Hoy, pocas amenazas son más urgentes que la que representa el extremismo violento”, señaló Holder en un video dado a conocer este lunes.

    Agregó que el Departamento de Justicia a su cargo “está respondiendo apropiadamente” tras el surgimiento de grupos como el EI y los reportes de que algunos estadounidenses están intentando viajar a países como Siria e Irak para participar en los conflictos en curso.

    Holder indicó que en conjunción con la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Doméstica y el Centro Nacional Antiterrorista lanzarán programas piloto específicos para que cada ciudad reúna líderes comunitarios y religiosos, así como oficiales de seguridad y fiscales para formar una red de comunidades más amplia.
    (…)

  2. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/15/actualidad/1410809183_737666.html

    “España se situó en la Conferencia sobre la Paz y Seguridad en Irak en el grupo de países más prudentes con respecto a la operación contra el Estado Islámico (EI). En su intervención ante la treintena de ministros de Exteriores en París, el español José Manuel García-Margallo dejó clara su apuesta por la diplomacia y el diálogo. Solo una vez se refirió a la opción militar, pero para decir que “no puede ser la única respuesta al yihadismo”.

    “Los desafíos complejos exigen respuestas complejas”, señaló el ministro a sus homólogo. España aún no ha decidido cuál será su papel. “Todas las opciones están encima de la mesa”, respondió a los periodistas a la pregunta de si se enviarán armas a los iraquíes. “Formamos parte de la coalición”, aseveró, “como no podría ser de otra manera”.
    (…)Sea cual sea el papel de España, el ministro sí advirtió en su intervención oficial en la cumbre cuáles deben ser los tres elementos “indispensables” para tener éxito en la lucha contra el yihadismo. En primer lugar, “toda intervención militar debe estar en pleno acuerdo con los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas y ser totalmente respetuosa con el derecho internacional”. Entiende el ministro que es “un paso en esa dirección” la resolución del 15 de agosto del Consejo de Seguridad, que declara las acciones del EI como una amenaza para la seguridad internacional.

    En segundo lugar, apuesta por “una respuesta colectiva, coordinada y eficaz” para ayudar al nuevo Gobierno iraquí. Y por último, cree necesario “adoptar una estrategia de acción a largo plazo, fundada en el consenso lo más amplio posible y con la participación de todos los actores”.
    (…)Antes de plantear estos condicionantes, el ministro dijo en el cónclave que “el terrorismo yihadista es una de las amenazas más graves, complejas e inéditas de nuestro tiempo”. Recordó que España “es un interlocutor privilegiado del mundo árabe y musulmán” y que “es la frontera sur de Europa”. “España ha sufrido también el terrorismo yihadista en Madrid”, señaló en referencia al atentado de marzo de 2004.

    Fuentes oficiales francesas asumieron que García-Margallo había estado “prudente”. Recordaron al respecto que los servicios de espionaje han detectado la presencia de combatientes de origen español en Irak o Siria “bien entrenados y equipados”. Su regreso a España es considerada una de las amenazas potenciales más graves para el país.(…)

  3. http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKBN0HA2CD20140915

    “El Ejército de Turquía está evaluando planes para crear una “zona neutral” en la frontera sur del país, donde se enfrenta a amenazas de los militantes del grupo Estado Islámico de Irak y Siria, dijo el lunes la prensa local citando al presidente Tayyip Erdogan.

    Turquía, miembro de la alianza militar de la OTAN, dejó en claro que no quiere tener un papel preponderante en la coalición que Estados Unidos está tratando de crear para luchar contra el Estado islámico en Irak y Siria.

    Funcionarios dijeron que Turquía está paralizada por la toma de 46 rehenes, incluyendo diplomáticos, soldados y niños, quienes están en poder del Estado Islámico tras ser secuestrados en junio en el consulado del país en la ciudad iraquí de Mosul.
    (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: