Skip navigation

Se logró una tregua humanitaria, una propuesta de la ONU, Estados Unidos y Egipto. Será este sábado.

EL CAIRO.- Israel y Hamas aceptaron hoy una tregua humanitaria de sólo 12 horas, que entrará en vigor mañana, una propuesta de la ONU, Estados Unidos y Egipto que llegó luego de que las autoridades israelíes rechazaran una más extensa, de siete días, y la posibilidad de un alto el fuego definitivo.
La breve tregua, que entrará en vigor a las 7.00 hora local (1.00 en la Argentina) fue aceptada por el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a que horas antes su gabinete de Seguridad rechazó la iniciativa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de una tregua humanitaria de una semana.
De haber sido aceptada, estaba previsto que la tregua de siete días comenzara el próximo domingo y culminaría coincidiendo con la inminente festividad musulmana del “Eid al Fitr”, que marca el fin del Ramadán.
Pero tras una maratónica jornada de reuniones contra reloj en El Cairo entre Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller egipcio, Sameh Shukri, fracasaron los intentos de un acuerdo de alto el fuego duradero para Gaza, y sólo lograron una tregua de 12 horas.
En rueda de prensa en la capital egipcia, Ban dijo que la tregua comenzará con “una pausa de 12 horas prorrogable”, algo con lo que se comprometió Netanyahu, según adelantó Kerry, citado por la agencia de noticias EFE.
“No hay un acuerdo todaví­a sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminologí­a y el marco”, dijo Kerry, que tiene previsto reunirse mañana en Paris con sus pares de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la Unión Europea para continuar con los esfuerzos diplomáticos ante el conflicto.
Israel debe ver su seguridad garantizada y los palestinos que se aborden sus necesidad sociales y económicas, agregó el secretario de Estado en alusión al bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas comenzó a gobernar este territorio palestino, y que el movimiento reclama se levante para acatar un alto el fuego.
12 horas
La iniciativa de 12 horas de tregua fue aceptada por el movimiento islamista Hamas, informó la televisión Al Aqsa y la agencia de noticias local Al Ray, citadas por EFE. Poco después de que quedó claro que el gabinete de seguridad  israelí hacía naufragar la posibilidad de un alto el fuego definitivo, aviones y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron nuevamente a bombardear con gran intensidad el territorio de Gaza.
Desde el 8 de julio pasado, cuando comenzó esta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza -la tercera desde 2007, cuando Hamas asumió el poder en este teritorio palestino ocupado- fallecieron ya 865 palestinos, en su mayoría civiles, y unos 5.700 resultaron heridos, mientras que las víctimas fatales israelíes ascienden a 35, tres civiles y 32 soldados.
La violencia se extendió hoy a Cisjordania, el otro enclave palestino emplazado a sólo 45 kilómetros de Gaza, donde en las últimas horas al menos 6 palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes, informaron testigos y fuentes médicas citadas por la agencia Maan.
Tras los rezos del viernes, por el Ramadán, surgieron enfrentamientos en Beir Ummar, al norte de Hebrón, y los soldados mataron a tiros a dos personas, incluyendo una activista local defensora de los derechos humanos.
En el norte de Cisjordania, cerca de Nablús, otros dos palestinos murieron supuestamente a manos de un colono israelí. El Ejército israelí informó que está investigando esa información.
La situación humanitaria en la Franja, en tanto, empeora con más de 120.000 desplazados, mientras la ONU asegura que casi la mitad del territorio es inseguro, lo que no deja lugar a los habitantes donde refugiarse. Además enfrentan carencias de alimentos, medicinas y agua.
El jueves una escuela de la ONU que recibía a refugiados palestinos fue atacada, lo que causó la muerte a 16 personas y dejó 200 heridos sin que aún esté claro quién es el responsable.
Israel se limitó a hablar de un “disparo fallido” que podría venir de sus fuerzas de combate o de Hamas
(Fuente:  La Gaceta de Tucumán Argentina  a través de Google Noticias 25  de julio 2014  y selección de  armadillo)

5 Comments

  1. http://www.abc.es/internacional/20140725/abci-cisjordania-protestas-palestinos-201407252008.html

    “Seis palestinos han muerto este viernes en Cisjordania, cuatro de ellos por disparos de las fuerzas israelíes, en el marco de las protestas convocadas en solidaridad con la Franja de Gaza, escenario de una intensa ofensiva del Ejército israelí.
    Los fallecidos tenían entre 18 y 35 años, según las fuentes consultadas por la agencia palestina Maan. Salvo una de las víctimas, que habría muerto por un ataque de un colono israelí, el resto fallecieron durante la represión de las protestas.
    Miles de personas se concentraron el jueves por la noche en Cisjordania para denunciar la ofensiva israelí sobre la Franja y manifestar su apoyo a la población gazatí. Cisjordania vivió una de sus mayores protestas de los últimos años con la concentración de unas 20.000 personas, según Maan. (…)

  2. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/07/678-588463-9-cifra-de-muertos-en-gaza-se-eleva-a-mas-de-1000-tras-el-rescate-de-cuerpos.shtml

    “El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.
    Más de 1.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron el sábado socorristas del territorio palestino. Los alrededor de 6.000 heridos también son civiles en su gran mayoría. (…)Del lado de Israel, fallecieron 42 israelíes, 40 de ellos soldados, y un trabajador tailandés, desde el inicio de la ofensiva. (…) Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto – más de 160.000 según la ONU – acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.
    El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1,8 millones de personas. (…)

  3. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/07/678-588474-9-israel-acepta-prolongar-la-tregua-humanitaria-cuatro-horas-mas.shtml

    “El Gobierno israelí aceptó hoy prolongar la tregua humanitaria en la franja de Gaza por cuatro horas más según una votación telefónica de sus ministros de la que dio cuenta el Canal 10. La tregua entró en vigor a las 8.00 de la mañana locales y debía terminar a las 20.00 horas, período en el que la población de Gaza ha podido salir a las calles para aprovisionarse y la de Israel tener un respiro en el disparo de cohetes.
    El Gobierno israelí advirtió de que si Hamas reinicia el disparo de cohetes dará por terminada la tregua. (…)La comunidad internacional, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido hoy a las partes una prórroga de doce horas, aunque Israel considera que aceptarla supondría un obstáculo a sus actividades militares en la franja para debilitar a Hamas y destruir los túneles que ha descubierto hasta ahora. (…)

  4. (http://www.voanoticias.com/content/medio-oriente-tregua-humanitaria/1965710.html
    “Milicianos palestinos dispararon cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de 12 horas gestionada por la ONU.” (…)

  5. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2944631&Itemid=1

    ” El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un cese el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en la franja de Gaza.
    Chile rechaza acciones de Israel contra palestinos
    Caravana humanitaria cruza paso de Rafah
    (…)
    El documento expresó la profunda preocupación de la comunidad internacional por el deterioro de la situación como resultado de la crisis relacionada con Gaza, y por las pérdidas civiles y las víctimas.
    Los estados miembros llamaron además a respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles.
    Asimismo hicieron hincapié en que las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas y demandaron a todas las partes a actuar de acuerdo a este principio.
    Sobre la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, manifestó su preocupación porque no se adoptara una resolución, en lugar de una simple declaración.
    Mansur dijo que ese foro debe actuar e impedir mantener a 1,8 millones de personas encerradas en esta inmensa prisión que es Gaza. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: