Skip navigation

  • Estados Unidos prohíbe a sus aerolíneas comerciales viajar a Israel

  • El secretario de Estado de EEUU (d), junto al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri en El Cairo. Afp

    Por FRANCISCO CARRIÓN Especial para EL MUNDO El Cairo

    Actualizado: 22/07/2014 18:56 horas

    “Hamas tiene una decisión que tomar, que tendrá un gran impacto sobre la población de Gaza”. Con estas palabras, el secretario de Estado estadounidense John Kerry ha instado este martes a Hamas a firmar la propuesta de tregua trazada por Egipto, el “único marco disponible” para poner fin a la violencia.

    En una rueda de prensa con su homólogo egipcio Sameh Shukri, el demócrata ha vuelto a exhibir la estrategia de la comunidad internacional: presionar al movimiento islamista Hamas para que deje a un lado sus condiciones -entre otras, el fin del bloqueo que sufre Gaza desde 2007- y acepte una tregua sin condiciones. El objetivo, ha recalcado Kerry, es “hallar una solución lo antes posible” aunque ha reconocido que “aún queda trabajo por hacer”.

    “Asistimos a una crisis humanitaria en Gaza que empeora día tras día. Gente perdiendo sus casas, todas sus posesiones, su acceso a comida y agua y su modo de vida. La pérdida de vidas y el impacto humanitario es realmente desgarrador”, ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha insistido en el derecho de Israel a defenderse de los ataques. Kerry -quien se espera que viaje a Israel- ha avanzado que los contactos seguirán en los próximos días sobre la necesidad de regresar al alto el fuego alcanzado con mediación egipcia en 2012.

    Ha apuntado, no obstante, que el cese de las hostilidades “no es suficiente” y que resulta imprescindible -una vez alcanzada la tregua- abrir un tiempo para la negociación entre israelíes y palestinos sobre “las cuestiones de fondo” para abordar “todos los problemas que nos han llevado hasta donde estamos hoy”. Anoche, tras aterrizar en El Cairo, Kerry prometió 47 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza, cuyas infraestructuras han quedado muy dañadas tras dos semanas de ofensiva.

    El ministro de Exteriores egipcio Sameh Shukri, por su parte, ha instado de nuevo a las partes a rubricar la tregua propuesta por Egipto y que el país árabe se niega a revisar. “Les pedimos que aprovechen la oportunidad para poner fin a esta crisis y al sufrimiento de civiles”, ha agregado. En su visita. Kerry se ha reunido además con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi.

    Hamas -demonizado por el régimen egipcio en el marco de la guerra contra su matriz, los proscritos Hermanos Musulmanes- mantiene el veto a una iniciativa que solo contempla el cese de las hostilidades por ambas partes y la apertura de los pasos fronterizos “cuando la situación se estabilice”. Según la propuesta, el resto de asuntos serán abordados en negociaciones indirectas que arrancarían 48 horas después de rubricarse la tregua.

    Las cláusulas del grupo islamista, sin embargo, son mucho más ambiciosas e incluyen el levantamiento completo del bloqueo de la diminuta y superpoblada Gaza, en vigor desde 2006; la apertura permanente del paso de Rafah, con el que Egipto ha contribuido al asedio; la libertad de movimiento para los habitantes de Gaza en la frontera con Israel; el permiso para pescar hasta 12 millas marinasen la costa de Gaza y la liberación de los 56 presos excarcelados en el canje de 2011 y detenidos recientemente.

    Por otro lado, representantes palestinos en Egipto han propuesto unalto el fuego en Gaza seguido de cinco días de negociacionespara poner fin a los enfrentamientos, según ha confirmado en nombre de Fatah el funcionario Azzam al-Ahmed a la prensa en El Cairo, en declaraciones recogidas por Reuters.

    EEUU prohíbe sus vuelos

    La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, en inglés) prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en un periodo de al menos 24 horas, según informan las agencias de noticias.

    “El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuertointernacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014”, señaló el organismo.

    De hecho, las compañías Delta, US Airways y United Airlinescancelaron temprano varios de sus vuelos.

     

    Lufthansa, la compañía alemana, también se suma a esa medida y prohíbe sus vuelos por 36 horas.

    (Fuente:  http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/22/53ce72faca4741383e8b4579.html  y selección de armadillo)

3 Comments

  1. http://www.milenio.com/internacional/AESA-volar_a_Israel-companias_aereas-Gaza_0_340166185.html “Recomienda Agencia Europea de Seguridad Aérea no volar a Israel
    La AESA informó que mañana lanzará una recomendación a todas las compañías aéreas europeas de no viajar a Tel Aviv, debido al conflicto que se mantiene en la región. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: