Skip navigation

Israel ataca Gaza por mar y aire con una gran operación contra la organización islamista Hamás

Por  Jerusalén 8 JUL 2014 – 18:55 CEST

Israel inició en la madrugada del martes una operación militar de gran escala contra la franja de Gaza, menos de dos años después del alto al fuego tras los bombardeos que causaron casi 170 muertos en 2012. Al menos 15 personas han muerto, entre ellas 11 civiles, y decenas han resultado heridas en los bombardeos, aseguran fuentes palestinas citadas por la agencia Reuters. La agencia Efe asegura que entre los fallecidos hay al menos tres menores, según fuentes médicas locales. En la noche del lunes, el Ejército golpeó 50 objetivos en la franja, tres de ellos desde buques de guerra. Según fuentes militares, se trata de lanzaderas de cohetes, de edificios e infraestructura militar de la organización islamista Hamás y también de las viviendas de cuatro de sus supuestos militantes en el sur de Gaza.

El Ejército asegura que por el momento ha alcanzado 150 “objetivos terroristas” en Gaza “en respuesta” a los más de 100 cohetes disparados contra Israel en las últimas 24 horas, algunos de ellos interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro. El Ejército ha informado de que este escudo ha interceptado un cohete en Tel Aviv. Las imágenes en directo de la televisión han mostrado un doble estallido en el cielo por encima de la ciudad después de que sonaran las sirenas de ataque aéreo. En otro incidente, soldados israelíes han matado a cuatro palestinos armados en la playa de Zikim que intentaban entrar por mar al sur de Israel. Hamás se ha atribuído la autoría de la infiltración. El teniente coronel Peter Lerner ha detallado que un soldado israelí resultó herido leve en la escaramuza, que se produjo cerca de una base militar próxima al Kibutz de Zikim.

Un alto cargo militar ha asegurado a la agencia France Presse que el Ejército se está “preparando para todos los escenarios posibles, incluídos una invasión o una operación terrestre”. El Ejército ha instado a la población que vive hasta 40 kilómetros de la franja a permanecer cerca de refugios antibombas.

El Ejército israelí, que ha bautizado el ataque como Operación Margen Protector, entra así en una nueva fase de las recientes hostilidades con Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a sus tropas que estén preparadas. El Gabinete de seguridad israelí ha autorizado la movilización de 40.000 reservistas, que no se ha llevado a cabo por el momento, en preparación de una posible incursión terrestre en la franja de Gaza, según informa el diario israelí Yedioth Ahronot.

Tanto los bombardeos israelíes como el lanzamiento de cohetes continuaban durante la mañana del martes. El Ejército ha anunciado que ha “alcanzado” al militante de Hamás Mohamed Goda en Rafah, al sur de la franja, y que sus aviones han “golpeado” a Mohammed Shaaban, un “alto cargo terrorista de Hamás”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado la “detención inmediata de los ataques a Gaza”. Netanyahu, por su parte, ha pedido a los soldados que “se quiten los guantes” en el combate con Hamás, según fuentes de la radio militar. Su ministro de Defensa, Moshé Yaalon, ha alertado de que el operativo militar “no terminará en cuestión de días”. Las Fuerzas Armadas israelíes han destacado, además, dos brigadas de infantería en las inmediaciones de la franja.

Soldados israelíes escoltan a un grupo de palestinos detenidos, cerca de Kissufim /TSAFRIR ABAYOV (AFP)

Israel argumenta que se trata de una operación contra Hamás para detener el fuego de cohetes en el sur de su territorio. Sólo el lunes salieron de Gaza 85 proyectiles de diferentes calibre y alcance. Los islamistas, por su parte, amenazaron esta noche con bombardear Tel Aviv y sus inmediaciones con proyectiles más sofisticados y potentes de los que usaron hasta ahora. Sus ataques nocturnos, con 11 proyectiles disparados según el Ejército, fueron comparativamente modestos. Pero los lanzamientos continuaron en la mañana. Desde que Israel emprendió la operación ‘Volved Hermanos’, en busca de los tres jovenes colonos cuyos cadáveres fueron hallados la semana pasada, se han contabilizado 200 cohetes disparados desde Gaza, según fuentes militares israelíes de Reuters.

El lunes, Israel movilizó a 1.500 reservistas en la frontera con Gaza y endureció el tono de su discurso ante los lanzamientos de cohetes y morteros desde la franja palestina, que Hamás se atribuyó. Los islamistas dijeron que atacaban en respuesta a la muerte de seis de sus militantes en el derrumbamiento de un túnel, la noche anterior. Fue una de las más sangrientas de los últimos años, con nueve milicianos palestinos muertos en total.

El Ejército niega haber bombardeado ese túnel, habla de “accidente”, y alega que la operación desatada esta noche es una réplica a los recientes bombardeos con cohetes sobre el sur de Israel. Las autoridades han ordenado a los habitantes de la zona sureña del país que se mantengan cerca de refugios de protección. Hamás amenazó con desatar un “terremoto” como respuesta al ataque y anunció el lanzamiento de nuevos proyectiles. Israel ha declarado la alarma en un área de 40 kilómetros en torno a Gaza.

Pasos hacia la operación militar

  • 2 de abril de 2014. Al Fatah y Hamás pactan un Gobierno de unidad por el que ponen fin a siete años de enfrentamientos fratricidas.
  • 27 de abril. Benjamín Netanyahu da por muertas las negociaciones de paz dos días antes de que terminen oficialmente.
  • 15 mayo. Dos palestinos son asesinados a tiros por un policía israelí mientras conmemoraban la Nakba (Catástrofe, como los palestinos denominan la fundación de Israel) a las afueras de una prisión de Beitunia (Cisjordania)
  • 2 junio. Al Fatah y Hamás pactan un gabinete integrado por tecnócratas.
  • 5 junio. Israel responde al Gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamas con la construcción de centenares de viviendas en asentamientos.
  • 12 junio. Secuestro de tres jóvenes israelíes en las inmediaciones de una colonia cerca de Hebrón (Cisjordania). Netanyahu apunta a milicianos de Hamás como los responsables.
  • 12 –29 junio. Operación ‘Volved Hermanos’. Israel rastrea Cisjordania en búsqueda de los jóvenes secuestrados y detiene a más de 400 palestinos. Dos manifestantes mueren alcanzados por disparos de las Fuerzas de Seguridad israelíes.
  • 30 junio. Hallados los cadáveres de los tres jóvenes israelíes en las inmediaciones de Hebrón.
  • 1 julio. Israel bombardea Gaza.
  • 3 julio. Hallado carbonizado u adolescente palestino desaparecido la víspera. Israel moviliza tropas hacia la frontera con la franja de Gaza.
  • 6 julio. Tres israelíes confiesan el asesinato del palestino. La autopsia apunta a que fue quemado vivo.
  • 7 julio. Hamás se atribuye el lanzamiento de más de 60 cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel. Comienza la operación Margen Protector.

(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/08/actualidad/1404783448_579222.html  y selección de armadillo)

3 Comments

  1. Danke liebe Grüße Gislinde

  2. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/07/678-585919-9-israel-ataca-160-objetivos-en-franja-de-gaza-durante-la-noche-y-hamas-responde.shtml

    “La aviación israelí realizó 160 ataques aéreos en la Franja de Gaza contra Hamas durante la noche entre el martes y la madrugada de hoy en respuesta al continuo lanzamiento de misiles hacia Israel, en un nuevo recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente. Lo anunció hoy el portavoz del ejército israelí. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: