Skip navigation

Un acto de posible venganza por la muerte de tres jóvenes judíos ha encendido de nuevo la mecha en la ciudad santa

Violentos choques en Jerusalén tras la muerte de un joven palestino

Un joven dispara fuegos artificiales contra la policía israelí. Afp

Jerusalén (dpa) – El hallazgo hoy del cadáver de un adolescente palestino en un bosque cerca de Jerusalén Oriental causó fuertes enfrentamientos entre la policía israelí y residentes palestinos de la ciudad, dos días después de que los cuerpos de tres jóvenes israelíes fueran encontrados en Cisjordania.

Decenas de palestinos que residen en Jerusalén Oriental respondieron al descubrimiento del cuerpo del joven palestino arrojando piedras y cócteles molotov contra las fuerzas israelíes, prendiendo fuego a neumáticos y contenedores de basura y destruyendo tres estaciones de tren. La policía respondió disparando granadas para aturdir y balas de goma, indicaron testigos, quienes agregaron que un corresponsal y un camarógrafo de la televisión palestina resultaron levemente heridos.

Unas 60 personas recibieron tratamiento médico. Los parientes de Muhammad Hussein Abu Khdair, del campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Oriental, dijeron que el joven de 16 años fue secuestrado frente a su casa al amanecer. Según contaron, los ocupantes de un automóvil blanco se lo llevaron y lo trasladaron hasta un camino que lleva a Tel Aviv. Su cadáver fue encontrado más tarde en el bosque.

La policía israelí confirmó a la familia de Abu Khdair que el cuerpo es el de su hijo, indicaron los familiares. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy calma tras el hallazgo del cadáver del joven palestino. “El primer ministro llama a todas las partes a no tomarse la justicia por su mano”, dijo su oficina en un comunicado en el que Netanyahu califica lo ocurrido de “asesinato despreciable”. “Israel es un Estado de derecho y todo el mundo debe actuar según la ley”, advirtió el mandatario, que ya pidió a los cuerpos de seguridad que actúen “lo más rápido posible” para investigar lo ocurrido.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó hoy el secuestro y asesinato del adolescente palestino y pidió al gobierno israelí que castigue a los culpables. “Si el gobierno de Israel quiere realmente la paz tiene que castigar a los criminales y poner fin a estos ataques diarios por parte de colonos contra el pueblo palestino”, dijo en Ramalá. “Esto (los ataques) debería terminar de una vez por todas si de verdad tienen intención de buscar la paz”, agregó.

Los palestinos creen que el crimen podría tratarse de un episodio de venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania. Funcionarios israelíes han acusado al movimiento palestino Hamas de la muerte de los jóvenes. El martes por la noche, israelíes de derechas pidieron venganza en el centro de Jerusalén, con cánticos de “muerte a los árabes”.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, condenó el asesinato del joven árabe, que consideró un acto “horrible y bárbaro”, informó el diario “Jerusalem Post”. “Este no es nuestro estilo y confío en que las fuerzas de seguridad atraparan a los culpables. Llamo a la moderación”, dijo el regidor. El ministro de Seguridad Interna israelí, Yitzhak Aharonovich, dijo a periodistas que la policía está investigando la posibilidad de que colonos hayan asesinado al joven.

“Nosotros, la policía, haremos todo lo posible por resolver el caso”, añadió. “Todavía estamos investigando si se trata de un acto criminal o si tiene motivaciones nacionalistas”, dijo el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld. La familia de Naftali Frankel, uno de los tres adolescentes israelíes que aparecieron muertos, condenó el asesinato del joven palestino.

“No hay diferencia entre una sangre y la otra. El asesinato es asesinato, más allá de la nacionalidad y la edad”, dijo Yishai Frankel, su tío. “No hay justificación, perdón ni resarcimiento para ningún asesinato”. Mientras, Israel difundió la segunda parte de la grabación de un llamado telefónico realizado por uno de los tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania.

“Fui secuestrado”, dice Gilad Shaar, de 16 años, en la grabación. A continuación, se escucha a un hombre decir en hebreo con acento árabe: “¡Baja la cabeza! ¡Baja la cabeza! ¡Baja las manos!”. Después de ello se escuchan gritos y tiros. También se escucha de fondo una entrevista con un legislador israelí de Radio Israel. Luego, la voz del hombre dice “zalaza”, tres en árabe, al parecer en referencia a los tres jóvenes, seguido de lo que parecen cantos y expresiones exultantes del secuestrador.

La policía israelí ha sido duramente criticada por no actuar de inmediato cuando recibió la llamada, ya que los operadores creyeron inicialmente que se trataba de una broma. Netanyahu convocará esta noche nuevamente a su gabinete de seguridad para hablar sobre los pasos a seguir contra Hamas. Tras la sesión del martes por la noche no hubo ninguna declaración oficial. También Abbas convocó el martes a la noche a la cúpula palestina para una sesión especial, en la que según su vocero se habló del proceder de los israelíes en los territorios palestinos. En tanto, en un pueblo cercano a Hebrón, en Cisjordania, el Ejército israelí destruyó la casa de un  (…)

(Fuente:  http://www.lavanguardia.com/internacional/20140702/54411512054/violentos-choques-jerusalen-muerte-joven-palestino.html#ixzz36KtYHH00 y selección  de armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: