Skip navigation

Día 30/06/2014 – 20.22h

Fueron raptados el pasado 12 de junio cerca de Hebrón

Israel encuentra los cuerpos de los tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania

El lunes por la tarde, después de más de dos semanas de que el ejército israelí iniciase una intensa operación de búsqueda en Cisjordania, los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados cerca de Hebrón han sido hallados por el ejército en un descampado muy cerca de la zona donde desaparecieron.

Los cuerpos han sido encontrados en Jalul, en una fosa dentro de un campo de trigo y según estimaciones del ejército, parece que fueron asesinados poco después del secuestro. El ejército y las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de los dos sospechosos principales, Marwan Quasma y Amar Abu Eisha, pertenecientes a Hamás. Los medios israelíes han comentado este lunes que los dos sospechosos siguieron un plan muy específico, secuestrar a varios jóvenes que hacían autostop en la zona conocida como Gush Etzion, un bloque de asentamientos judíos cerca de Hebrón, e intentar intercambiar los cadáveres por prisioneros palestinos.

Los israelíes han lamentado la muerte de los tres adolescentes, de edades comprendidas de los 16 a los 19 años por que en el fondo se esperaba que los secuestradores intentasen hacer un canje de prisioneros, igual que ocurrió en 2011 con el soldado Gilad Shalit. Un día antes de que se conociera el trágico desenlace, miles de personas se concentraron en la plaza de Rabin en Tel Aviv para pedir la liberación de los adolescentes.

La operación lanzada por Israel para encontrar a los jóvenes y desarticular gran parte de la infraestructura de Hamás en Cisjordania ha costado también la vida de ocho palestinos, incluyendo dos menores y ha supuesto también un trauma para la sociedad palestina, ya que se han realizado más de 1300 redadas de edificios y domicilios privados.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se reunirá esta noche de emergencia con su gabinete de seguridad para determinar qué medidas se tomarán en Cisjordania tras la muerte de los adolescentes. La noticia de su fallecimiento llega además en un momento muy delicado en la ya difícil situación entre Israel y Hamás, con un incremento reciente en el intercambio de cohetes entre ambos.

Las familias de los tres jóvenes, todos ellos estudiantes de yeshivas o escuelas talmúdicas de las colonias judías de Cisjordania, han sido ya informadas del fatal desenlace del secuestro.

Poco antes de la publicación de la información en la prensa israelí, la cadena panárabe Al Yazira había informado del hallazgo de tres cadáveres cerca de Hebrón citando fuentes del Ejército israelí. Los tres jóvenes estudiantes de una yeshiva o escuela talmúdica habrían sido ejecutados según informaciones aún sin confirmar.

Corresponsales de medios internacionales han informado de un importante despliegue de fuerzas israelíes entre la localidad palestina de Halul y el asentamiento judío de Karmei Tzur. Además, el Consejo de Ministros israelí se ha reunido con carácter de urgencia y está previsto que en breve haga pública nueva información.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del 12 de junio. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Tras su desaparición, el Ejército israelí lanzó la operación Guarda de mi Hermano, una serie de incursiones para intentar conseguir información sobre los tres jóvenes. La operación se ha saldado por el momento con seis palestinos muertos, entre ellos un menor, 118 heridos y 471 detenidos. Los militares han registrado 2.200 lugares de toda Cisjordania durante la búsqueda.

(Fuente:  http://www.abc.es/internacional/20140630/abci-israel-muertos-cisjordania-201406302010.html  y  selección de  armadillo)

One Comment

  1. http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/01/53b248f022601d88158b456d.html

    “Israel ataca 34 objetivos de Hamas en Gaza y busca a los responsables del asesinato en Cisjordania (…)Mientras los miembros del minigabinete de seguridad de Israel discrepan abiertamente sobre cómo responder al secuestro y asesinato de los tres adolescentes que serán enterrados esta tarde en un funeral conjunto y estatal, su Fuerza Aérea atacó 34 objetivos de los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra el sur israelí.
    No se descarta, sin embargo, que el ejército israelí lance en los próximos días más ataques aéreos contra Hamas en Gaza al considerarle responsable de la muerte de Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19). Sus cadáveres fueron hallados ayer bajo las rocas en la zona palestina de Hebrón. (…)
    Esta tarde, Netanyahu reunirá de nuevo a sus principales ministros tras no haber llegado anoche a un acuerdo sobre la respuesta a un atentado que ha impactado a la sociedad israelí. Con el ‘shock’, se multiplican las voces exigiendo ‘mano dura’ contra Hamas.

    Los ministros derechistas Naftali Bennett y Guilad Erdan exigen una masiva operación contra Hamas, mientras los centristas Yair Lapid (quien ha sido elegido para despedir a uno de los jóvenes fallecidos) y Tzipi Livni apuestan por una respuesta más puntual y selectiva. Según diversas fuentes consultadas por EL MUNDO.es, el jefe del ejército Benny Gantz se opone rotundamente a una operación terrestre en Gaza.

    “Hay que actuar con el cerebro y no con el ánimo por muy caliente e indignado que esté”, afirman en la cúpula militar en un mensaje que repiten hoy analistas como Alex Fishman en Yediot Ajaronot: “Castigo, rabia y venganza no son manuales de trabajo. El objetivo debe ser reforzar la disuasión ante Hamas y el resto de grupos terroristas”. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: