Skip navigation

  • Llega a Bagdad en una visita sorpresa en medio de la ofensiva yihadista
  • Al Maliki le advierte que la crisis iraquí amenaza a toda la región
  • Atacan un convoy y matan a 69 presos en Hillah
  • Los yihadistas toman Tal Afar, en el norte, y pasos fronterizos en el oeste

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado a Bagdad en una visita sorpresa para analizar con las autoridades el conflicto en Irak, han informado a Efe fuentes gubernamentales.

Kerry se ha entrevistado con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien le ha advertido de que la ofensiva  yihadista que sufre Irak amenaza “la paz regional y mundial”. Según un comunicado oficial, Al Maliki ha pedido a la comunidad internacional que tome en serio esta crisis.

Tras su reunión con el primer ministro iraquí, Kerry ha asegurado que la ayuda de Washington será “intensa y sostenida” y ha instado a los líderes a la unidad del país. “Irak se enfrenta a una amenaza existencial y los líderes iraquíes deben responder a esta amenaza”, ha apuntado en una conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

“La clave hoy era obtener de cada uno de los líderes una mayor claridad sobre al camino a seguir para formar gobierno”, ha apuntado Kerry.” De hecho, el primer ministro Al Maliki ha mostrado su compromiso a hacerlo antes del 1 de julio” ha aclarado. “Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir el Gobierno, Irak será más fuerte y más seguro”, ha afirmado.

Para Kerry, la unidad es clave para enfrentar la crisis. “Este es un momento para que los líderes de Irak tomen decisiones“, ha añadido. “Si los líderes que toman las medidas necesarias para unir al país, eso tendrá efectos”, ha señalado el secretario de Estado de EE.UU. Asimismo, ha reiterado que el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) es “un peligro para Irak, los países vecinos, Occidente y Estados Unidos”.

De hecho, el jefe de la diplomacia estadounidense ha enfatizado  que “los países vecinos tienen que apoyar al nuevo Gobierno iraquí por su propio interés de seguridad”, aunque ha destacado que su país “no puede poner condiciones sobre quién debe participar en el Gobierno”, al ser una cuestión que corresponde solo a los iraquíes.

El envío de 300 asesores militares

El líder de la diplomacia estadounidense se ha visto también con el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y el destacado clérigo chií Emar al Hakim. Kerry, cuya estancia en Bagdad durará unas pocas horas, viajará a continuación a Arbil para reunirse con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

Bagdad ha pedido a EE.UU. que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Washington se ha limitado a desplegar 

 a 300 asesores militares, a la vez que insiste en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

El secretario de Estado lleva a cabo una gira que le ha llevado ya a El Cairo y Ammán, y que tiene previsto continuar en Europa. El domingo en Egipto, Kerry pidió a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país, tras los últimos avances del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

También la Unión Europea ha pedido a los líderes iraquíes la formación “urgente” de un Gobierno de unidad ante el “rápido deterioro” de la situación en el país. Reunidos en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de los 28 han reafirmado que la UE está “firmemente comprometida con la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak, los cuales son esenciales para la estabilidad y el desarrollo económico el país y la región”, ha apuntado. Asimismo, la UE ha decidido aumentar su ayuda de cinco millones de euros para hacer frente a la “crisis humanitaria”.

69 muertos en Hillah

Coincidiendo con la visita de Kerry, al menos 69 presos han muerto al asaltar hombres armados el convoy que los transportaba cerca de la ciudad de Hillah, en la provincia de Babel, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad. Según la Policía, en el incidente han muerto al menos cinco atacantes y varios agentes habrían resultado heridos.

Según Efe, que cita fuentes de la seguridad local, los presos estaban siendo trasladados desde la cárcel de Qauat al Akrab, cuando el convoy ha sido atacado.

En la última semana, los rebeldes han denunciado que la Policía ha ejecutado a detenidos por supuestos delitos terroristas ante los temores de que fueran liberados al tomar la insurgencia el control de las comisarías o cárceles.

Control de los pasos con Jordania

La ofensiva yihadista sigue su curso en otras partes del país. La agencia Reuters cita fuentes de seguridad iraquíes y jornadas que aseguran que milicianos de las tribus suníes han tomado el paso fronterizo de Turaibil, entre Iraq y Jordania, abandonado por los militares. Las milicias tribales están negociando ceder el puesto a los combatientes del EIIL, que controlan desde el domingo otros dos puestros fronterizos entre Irak y Siria.

Las agencias internacionales, que citan distintas fuentes, aseguran que el aeropuerto de Tel Afar, localidad del norte del país situada estratégicamente entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria, también está en manos de los yihadistas.

El portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata, ha denunciado en rueda de prensa que cientos de soldados y civiles han sido ejecutados por los insurgentes desde el comienzo de la ofensiva hace dos semanas. En una rueda de prensa, Ata ha asegurado que los extremistas degollaron y ahorcaron a sus víctimas, cuyos cuerpos fueron en ocasiones mutilados, en las provincias de Saladino, Nínive, Kirkuk y Diyala.

Ninguna de las informaciones ni cifras sobre víctimas han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

 

(Fuente:  http://www.rtve.es/noticias/20140623/jonn-kerry-llega-bagdad-visita-sorpresa-medio-ofensiva-yihadista/959762.shtml   y selección de armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: