Skip navigation

  • Un adolescente israelí muere como consecuencia de un proyectil disparado desde Siria

  • Netanyahu dice que enseñará “pruebas inequívocas” del grupo Hamas en el secuestro

Efectivos del Ejército israelí en uno de los registros en el pueblo...

Efectivos del Ejército israelí en uno de los registros en el pueblo de Halhul, en Hebrón, para hallar a los tres jóvenes israelíes. HAZEM BADER AFP

Por SAL EMERGUIJerusalén

Israel se halla inmerso este domingo en tres frentes con enorme potencial explosivo. Al margen de la Franja de Gaza y Cisjordania, su Ejército debe enfrentarse al polvorín sirio que hoy se ha acercado más que nunca a su frontera. Israel estudia atacar varios objetivos militares del régimen sirio como respuesta a la muerte del niño israelí Mohamed Karaka, víctima de un misil disparado hoy desde el otro lado de la frontera siria.

Karaka, de 13 años, acompañaba a su padre, un contratista civil del ministerio de Defensa, que distribuía agua en la zona de Tel Hezka, muy cerca de la frontera siria, cuando su vehículo recibió el impacto del obús. El ataque se saldó con la muerte del niño y heridas de su padre y de otros dos israelíes.

Como respuesta inmediata a este ataque en los Altos del Golán, tanques israelíes dispararon de forma puntual contra varias posiciones fronterizas sirias. Fuentes militares han reconocido a EL MUNDO.ES que una vez acabe la investigación del ataque, podrían ordenar el bombardeo de posiciones militares sirias cercana a la frontera. “No podemos pasar por alto un atentado tan grave”, señalan.

El silencio de los 1.158 kilómetros cuadrados de los Altos del Golán ocupados por Israel a Siria en la guerra del 67 es engañoso porque el violento ruido puede estallar en cualquier momento. Como este domingo con un misil antitanque de fabricación rusa que mato a Karaka y como seguramente ocurrirá en las próximas semanas.

Por otro lado, la operación militar en Cisjordania en busca de los tres adolescentes secuestrados se ha saldado esta madrugada con dos palestinos muertos. Los enfrentamientos provocados a raíz de las redadas contra el grupo islamista Hamas han dejado además un balance de doce heridos y diez detenciones. Por último, un palestino de Gaza armado con una granada fue detenido esta madrugada tras conseguir infiltrarse en Israel.

El ataque contra el norte israelí – aún no se sabe si fue obra del Ejército del presidente sirio, Bashar Asad o de las fuerzas rebeldes -eleva la tensión en la frontera entre ambos países. Es la primera vez que fallece un civil israelí en el norte desde el inicio de las revueltas en Siria en marzo del 2011.

Antes de conocer el incidente bélico en el norte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha centrado en el frente cisjordano.Netanyahu ha revelado que pronto enseñará “las pruebas” que responsabilizan a Hamas del secuestro de los tres estudiantes en el sur de Cisjordania el pasado 12 de junio. “Tenemos pruebas inequívocas de que se trata de Hamas. Hemos compartido estas pruebas y esta información con varios países. Pronto será también de conocimiento público”, ha declarado.

Tras señalar que su Ejército “no desea dañar a civiles palestinos durante las operaciones en las que los soldados deben defenderse”, lanzó una petición al presidente palestino Abu Mazen: “Desmantele el Gobierno de unidad con Hamas que secuestró a los chicos y pide la destrucción de Israel”.

‘¿Tiene justificación?’

En una entrevista al diario israelí Haaretz, Abu Mazen ha condenado al mismo tiempo el secuestro de los tres israelíes y la muerte de civiles palestinos por fuego de Israel. “¿Qué tiene que decir Netanyahu a la muerte de tres civiles palestinos durante esta operación? ¿Tiene justificación lo que pasa estos días”?, se pregunta Abu Mazen en alusión a las masivas redadas y el registro de 1.300 casas y edificios en Cisjordania.

Según fuentes palestinas, Mahmoud Ismail Atallah murió en los enfrentamientos que estallaron a raíz de una redada contra objetivos de Hamas en la zona de Ramala. La segunda víctima es Ahmad Said Suod Khalid (36) que fue abatido tras aproximarse a las tropas israelíes desplegadas en Nablús. Según la versión militar, tras avisarle con no acercarse, los soldados dispararon al aire. Al no hacer caso, el palestino fue abatido. Poco después, informaron que se trataba aparentemente de una persona con discapacitada mental.

Los habitantes de Hebrón, por su parte, esperan que Israel levante el sitio decretado en varias zonas de su distrito tras el secuestro. En esta zona del sur de Cisjordania, las tropas israelíes registran casa por casa, pozo por pozo, cueva por cueva y barrio por barrio en busca de alguna pista que les lleve a Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19).

“No nos iremos de aquí hasta que encontremos a los chicos. Cualquier pequeña pista puede ser decisiva”, nos explicaba este fin de semana un oficial de la brigada de Paracaidistas desplazada a la zona de Hebrón.

‘Complicidad’

Al mismo tiempo, decenas de palestinos han apedreado una comisaría de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la zona de Ramala en protesta por lo que consideran “complicidad” con la operación militar y en especial por la rotunda condena de Abu Mazen del secuestro de los tres israelíes.

Según la mayoría de analistas, parece inevitable una nueva escalada de violencia entre Israel y Gaza. Mucho más significativa de la que ahora se registra casi a diario con el lanzamiento palestino de proyectiles contra el sur de Israel y las represalias aéreas israelíes contra la Franja.

Por un lado, Hamas siente que cada vez tiene menos que perder debido a la presión israelí contra sus líderes y militantes en Cisjordania, la tensión con Abu Mazen a raíz del secuestro y la política hostil de Egipto hacia su régimen en Gaza.

Por otro lado, si se demuestra que el comando de Hebrón recibió órdenes del liderazgo de Gaza de “actuar” para lograr un canje con presos palestinos, Israel podría lanzar una operación de castigo contra el brazo armado de Hamas en la paupérrima Franja. Pese a las palabras de los portavoces israelíes, la presencia armada de Hamas en Cisjordania es mínima en comparación con su poderío en Gaza.

Lieberman contra enviado especial de la ONU

El frente diplomático se suma a los abiertos en Cisjordania, Siria y Gaza. Más allá de la campaña para desbaratar la unidad entre Al Fatah (Abu Mazen) y Hamas, Israel critica duramente al enviado especial de la ONU en la zona, Robert Serry. El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, estudia declararle “persona non grata” y expulsarle de Israel. Le acusa de haber intentado transferir 20 millones de dólares de Catar al liderazgo de Hamas en Gaza. Según Lieberman, Serry buscó sin éxito la ayuda de Abu Mazen e Israel para traspasar el dinero al Gobierno de Hamas.

Fuentes diplomáticas israelíes denuncian la “escasa neutralidad de Serry” añadiendo que “su intento de ayudar al liderazgo de Hamas tras el secuestro de los chicos ha sido para nosotros la gota que ha colmado el vaso”.

“Rechazo las acusaciones de que intento ayudar a traspasar dinero a Hamas. Estuve en Catar pero este tema no fue discutido. No es agradable que una de las partes dude de mi honestidad como enviado de la ONU”, responde Serry.

(Fuente:  http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/22/53a67555268e3eb9758b456e.html  y selección de armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: