Skip navigation

CONFLICTO. Casi 50 personas murieron a manos de la milicia radical islamista Al Shabab, al suroeste del país africano.

Masacre estremece a Kenia. Una foto del 14 de junio publicada en la página web yihadista Welayat Salahuddin, supuestamente muestra a militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) cuando ejecutan a docenas de iraquíes capturados por miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Salah ad Din. Foto: AFP.

Una foto del 14 de junio publicada en la página web yihadista Welayat Salahuddin, supuestamente muestra a militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) cuando ejecutan a docenas de iraquíes capturados por miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Salah ad Din. Foto: AFP.

Decenas de extremistas atacaron durante horas una ciudad costera en Kenia, matando a aquellos que no respondieran a sus preguntas sobre el Islam y a quienes no hablaran somalí, dijeron autoridades y testigos este 16 de junio. Al menos 48 personas murieron y dos hoteles fueron incendiados.

El asalto en Mpeketoni comenzó el domingo por la noche, mientras la gente veía partidos del Mundial de Fútbol por televisión, y terminó el lunes en la madrugada con poca resistencia en las fuerzas de seguridad kenianas.

La milicia radical islamista Al Shabab se atribuyó este lunes el ataque terrorista. En un comunicado de su portavoz militar, Shiekh Mustafa Abu Muscab, los fundamentalistas justificaron el atentado como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en la ciudad costera keniana de Mombasa en los últimos dos años.

Igual que los que atacaron el centro comercial Westgate Mall en Nairobi el año pasado, los extremistas en Mpeketoni hicieron pruebas religiosas de vida o muerte, dijeron testigos, y mataban a los que no eran musulmanes. En aquel ataque, también a manos de al-Shabab, murieron al menos 67 personas.
Los milicianos asesinaron a todo aquel que no pudiera recitar de memoria versos del Corán, reportó la BBC.

“Llegaron a nuestra casa alrededor de las 8:00 p. m. y nos peguntaron en suajili si éramos musulmanes. Mi esposo le respondió que éramos cristianos y le dispararon en la cabeza y el pecho”, relató Anne Gathigi.

John Waweru, otro habitante, dijo que sus dos hermanos fueron asesinados porque no hablaban somalí.

En el hotel Breeze View Hotel, los agresores apartaron a los hombres y ordenaron a las mujeres que miraran mientras les mataban, diciendo que eso era lo que hacían las tropas kenianas en Somalia, dijo un policía bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a compartir información.

La cifra de muertos ascendía a 48 personas, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo. Se cree que varias decenas de agresores formaron parte del ataque, señaló una vocera de la policía.

Mpeketoni está a 30 kilómetros al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Somalia y a 600 kilómetros de la capital Nairobi.

Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.

El Ministerio del Interior dijo que alrededor de las 8:00 p. m. domingo, dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres comunicó que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.

(Fuente:  http://www.semana.com/mundo/articulo/kenia-48-personas-murieron-en-ataque-terrorista/392149-3 y  selección de armadillo)

One Comment

  1. http://www.lavanguardia.com/politica/20140616/54409076282/una-nacion-dividida-abona-la-yihad-de-al-shabab-en-kenia.html

    “Una división entre las comunidades cristiana y musulmana, y la población nacional e inmigrante ha abonado la lucha de Al Shabab en Kenia, a la que esa milicia islámica radical castiga por haber desplegado sus tropas en Somalia.
    La yihad (guerra santa) que los fundamentalistas han exportado a su vecino del sur ha sido abanderada en los últimos años por una reivindicación: la de que Kenia retire sus soldados de Somalia, donde entró en octubre de 2011 tras una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a Al Shabab.
    En su último ataque, que se ha cobrado este domingo la vida de 48 personas en la pequeña localidad oriental de Mpeketoni, “hay una clara motivación de mostrar que la intervención de Kenia en Somalia tiene consecuencias”, dijo a Efe el director para el Cuerno de África del International Crisis Group (ICG), Cedric Barnes.” (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: