Skip navigation

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi (reuters tickers)

Por Haji Mujtaba

MIRANSHAH Pakistán (Reuters) Pakistán envió el domingo tropas, artillería y helicópteros de combate a la región de Waziristán del Norte, en una esperada operación militar una semana después de un mortal ataque de insurgentes al aeropuerto más grande del país.

Combatientes del Talibán y de etnia uzbeka refugiados en Waziristán del Norte -que alberga a algunos de los militantes más temidos de Pakistán y a comandantes de Al Qaeda- se adjudicaron la responsabilidad del ataque del domingo pasado en el aeropuerto de Karachi.

El ataque perpetrado durante toda la noche destruyó todo excepto las expectativas de llevar a cabo negociaciones de paz con los militantes, que están combatiendo para derrocar al Gobierno pakistaní e imponer una estricta teocracia basada en la ley sharia en un país que posee armas nucleares.

“Nuestras valientes fuerzas armadas han tenido la tarea de eliminar a estos terroristas a pesar de su raza y color, junto con sus refugios”, dijo el Ejército en un comunicado.

“Con el respaldo de toda la nación, y en coordinación con otras instituciones estatales y agencias de cumplimiento de la ley, a estos enemigos del estado se les negará espacio en cualquier otra parte a lo largo del país”, agregó. 

No estuvo claro de inmediato en qué parte de Waziristán del Norte, una región montañosa donde habita la etnia Pashtun en la frontera con Afganistán, se estaba llevando a cabo la operación.

El primer ministro, Nawaz Sharif, se ha opuesto por mucho tiempo a llevar a cabo una acción militar completa, enfatizando la necesidad de llevar a los talibanes a la mesa de negociación, y la decisión de enviar tropas significa que el poderoso Ejército ha ganado una vez más en Pakistán. 

También plantea el riesgo de ataques en represalia por parte de insurgentes talibanes fuera de la región tribal, después de que prometieron contraatacar y arremeter contra la seguridad pakistaní y blancos del Gobierno.

El Ejército ha recurrido a ataques aéreos periódicos contra posiciones de militantes pero no se ha involucrado en operaciones en terreno. Más temprano el domingo, aviones de combate atacaron escondites de militantes en la región, causando la muerte de al menos 80 insurgentes.

“Como gobierno intentamos hacer lo mejor posible por resolver esta crisis a través del diálogo”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado. “Nos frustraron los ataques a paquistaníes inocentes y el daño a activos nacionales”, agregó.

Esta operación continuará hasta que el enemigo se rinda o sea eliminado”, agregó.

(Escrito por Maria Golovnina; Reporte adicional de Asim Tanveer, Jibran Ahmed y Mehreen Zahra-Malik. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Reuters

 

(Fuente:   http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Ejercito_de_Pakistan_lanza_operacion_militar_contra_insurgentes_tras_ataque_a_aeropuerto.html?cid=38792280  y selección de  armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: