Skip navigation

La violencia estalló con fuerza esta semana y el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki parece estar perdiendo el control de la situación.

por BBC Mundo – 12/06/2014 – 17:01

El ISIS sigue avanzando, muchos creen que es cosa de tiempo antes de que llegue a Bagdad.

© AP
El ISIS sigue avanzando, muchos creen que es cosa de tiempo antes de que llegue a Bagdad.

Ciudades iraquíes cayendo como piezas de dominó ante el avance de militantes islámicos, Bagdad que parece haber perdido el control, medio millón de desplazados por la violencia, convocatorias de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: todo esto ha sido provocado por la ofensiva del grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

El martes los militantes de ISIS se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak; y el miércoles tomaron la ciudad de Tikrit, cuna del depuesto y fallecido líder iraquí, Sadam Hussein, sólo 150 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

La violencia ha generado una devastadora crisis humanitaria que incluye a medio millón de personas que se vieron forzadas a dejar Mosul.

En el sur del país, en Samarra, a 110 kilómetros de Bagdad, también se han registrado violentos combates, aunque las fuerzas de seguridad aseguran haber sido capaces de frenar los avances del ISIS.

Entretanto, en la capital iraquí un atacante suicida mató el miércoles a 21 personas e hirió a otras 45 durante una asamblea chiita, informó la policía.

La violencia estalló con fuerza esta semana y el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki parece estar perdiendo el control de la situación.

El ISIS, de hecho, ya controla un considerable territorio en el centro y occidente de Irak. También ha fortalecido su posición en el este de Siria, en su campaña por establecer un enclave militante sunita en la zona fronteriza.

Estalla la violencia

Tras la caída y posterior ejecución de Sadam Hussein -en medio de la invasión de EE.UU. y sus aliados-, el ejército iraquí fue desmantelado por el nuevo gobierno y se creó una nueva fuerza de seguridad.

Durante un período, Irak vivió una situación de relativa paz.

Pero a partir del retiro de las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011 grupos alineados con al Qaeda comenzaron a organizarse en distintos lugares del país y a experimentar una rápida expansión.

De hecho, el 22 de diciembre de 2011, apenas cuatro días después del retiro de las fuerzas de EE.UU., tuvo lugar una oleada de atentados con bombas en Bagdad. Los ataques causaron alrededor de 60 víctimas mortales.

El Estado Islámico de Irak (ISI), otra rama de al Qaeda y antecedente del ISIS (establecido en 2013), se atribuyó la autoría de aquellos atentados.

A partir de entonces, la violencia sectaria en el país arreció con más fuerza:atentados casi a diario con bombas (en mercados, mezquitas, funerales), ataques a prisiones, sedes policiales y cuarteles militares.

Según la organización no gubernamental Iraq Body Count, que hace recuento de las víctimas de Irak, en 2013 el país alcanzó su peor momento en materia de violencia en cinco años: 9.475 civiles muertos.

La rabia de los “Hijos de Irak”

El ISIS fue creado en abril de 2013. Inicialmente nació como una fusión entre el ISI y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente Nusra. Ese año los jihadistas juraron lealtad al ISIS.

Desde entonces, el grupo se ha hecho muy popular entre sectores de las poblaciones tribales sunitas, que se sienten maginadas y perseguidas por Bagad.

Los sunitas se consideran a sí mismos los verdaderos iraquíes y siguen teniendo problemas en aceptar el hecho indiscutible de que constituyen una minoría en el país.

En efecto, el primer ministro Maliki, chiita, tomó una serie de medidas políticas que profundizaron el enojo de sectores opositores: permitió y estimuló las purgas de políticos iraquíes en nombre de la depuración del partido Baaz -la formación política de Sadam Hussein- de las estructuras de poder en Irak.

También interrumpió las políticas iniciadas por EE.UU. de trabajar con los líderes tribales sunitas y sus milicias -los llamados “Hijos de Irak”- para aislar a al Qaeda.

De modo que, además de los conflictos ancestrales entre sunitas y chiitas, la violencia en Irak también tiene otras raíces más profundas, políticas.

“Malestar más amplio”

Para Marina Ottaway, analista del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington DC, la violencia se inscribe en el contexto de un “malestar más amplio que afecta a todas las provincias iraquíes, incluyendo algunas de mayoría chiita, debido a las políticas emprendidas por el primer ministro Maliki para hacer más férrero su propio control político y su poder, y en 

el proceso imponer un sistema de control altamente centralizado, lo cual la mayoría de las provincias ha comenzado a resentir”.

Según explica Ottaway a la BBC, un tercio de las provincias iraquíes buscan transformarse en regiones que tengan cierto grado de autonomía, como la que ya detentan los kurdos.

En el contexto de esas tensiones, en 2012 en la ciudad de Ramadi -en el centro de Irak- un grupo de sunitas levantó unos campamentos en protesta.

Pero el primer ministro careció de la suficiente flexibilidad como para llegar a acuerdos con los manifestantes.

En diciembre de 2013, el gobierno ordenó el arresto del parlamentario sunitaAhmed al Alwani, quien había estado adelantando una negociación entre Bagdad y los manifestantes de Ramadi.

Además, el 31 de diciembre, un año después de haber sido instalado, las tropas del gobierno irrumpieron en la protesta y desmantelaron el campamento de los manifestantes.

La toma de Faluya y Ramadi

Dos días después de este ataque, en enero de 2014, la ciudad de Faluya y parte de Ramadi cayeron en manos de las milicias sunitas del ISIS.

A partir de ahí, los insurgentes continuaron su avance, hasta ahora imparable.

El 30 de abril, poco antes de las elecciones legislativas, el ISIS combatió a las fuerzas gubernamentales a las afueras de Bagdad y sus hombres desfilaron a plena luz del día en la ciudad de Abu Ghraib, a sólo 20 kilómetros de la capital.

La campaña del grupo yihadista prosiguió en Samarra, ciudad que atacó el 5 de mayo. Un mes después, los militantes embistieron la universidad de Anbar, en Ramadi y apuntaron hacia Mosul, ciudad que cayó en sus manos el pasado 10 de junio, tras cinco días de combates.

El ISIS tomó el control de la provincia de Nineveh, además de partes de las provincias cercanas Kirkuk y Salaheddin.

Ahora, con Faluya, Mosul y Tikrit en su poder, comienza a extenderse el temor en Irak de que el primer ministro Maliki no tenga la capacidad militar ni política para contener este incursión.Los militantes islámicos están cada vez más cerca de llegar a Bagdad y avanzando.

 

RELACIONADOS

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/06/678-582222-9-como-ocurrio-y-por-que-es-tan-grave-la-ofensiva-insurgente-del-isis-en-irak.shtml  y selección de armadillo)

6 Comments

  1. http://yucatan.com.mx/internacional/onu-internacional/el-consejo-de-seguridad-da-apoyo-unanime-a-irak-pero-no-trata-intervencion

    “El Consejo de Seguridad de la ONU se esforzó hoy por dar una imagen unida y envió su “apoyo unánime” al Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo, aunque le urgió a recuperar la unidad nacional y no trató una posible intervención externa.
    Los quince miembros del Consejo discutieron la grave crisis de Irak en una reunión extraordinaria, con una presentación del enviado especial de Naciones Unidas al país, Nikolay Mladenov. (…)La reunión se celebró mientras desde Irak llegaban nuevas noticias sobre la continuación de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, próximo a Al Qaeda), mientras que unidades kurdas se hicieron con el control de la ciudad de Kirkuk para combatir a los insurgentes ante la inactividad del Ejército. Mladenov señaló que hubo una “rápida desintegración” del Ejército iraquí en el norte del país ante una “fuerza sustancial” de yihadistas que se han dirigido “rápidamente” hacia el sur, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
    Añadieron que el enviado especial también alertó sobre las graves consecuencias humanitarias, “más allá de nuestras expectativas”, con unas 500.000 personas que han huido de Mosul tras su toma de control por el EIIL.
    Y el Consejo dio un respaldo total al Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki (chií), según dijo el presidente de turno, el embajador ruso, Vitaly Churkin, al presentar a la prensa las conclusiones.
    “Los miembros del Consejo de Seguridad están unidos en su actitud hacia la situación en Irak” y mostraron “su apoyo unánime al gobierno y al pueblo de Irak en su lucha contra el terrorismo”, destacó Churkin. (…)

  2. “Entre discusiones en Estados Unidos sobre la posibilidad de intervenir con ataques aéreos en apoyo al Gobierno e informaciones sobre la presencia de tropas iraníes en suelo iraquí para apoyar a Bagdad, Churkin aseguró que “no se trató” la cuestión de una hipotética acción militar exterior.
    Añadió que existe “preocupación” en el Consejo acerca de que esta ofensiva del EIIL se ha debido a la falta de acuerdo entre suníes y chiíes, aunque también kurdos, en el Gobierno iraquí, tal como lo reflejó Mladenov.
    El enviado especial recalcó que la crisis no es solo un problema militar, sino que muestra que los suníes “se sienten apartados y hay que reintegrarlos”.
    Por ello, insistió en que hace falta “un diálogo inclusivo” entre las distintas comunidades religiosas y los partidos políticos, y en este sentido señaló que el nuevo parlamento ofrece “una oportunidad nueva” para solucionar los problemas de gobernabilidad que afectan al país desde hace tiempo.
    “Lo más urgente es alcanzar algún tipo de acuerdo entre las principales fuerzas políticas para hacer más fácil la lucha contra los terroristas”, subrayó el embajador ruso.
    Churkin precisó que, según explicó Mladenov, “no hay peligro inmediato” de que la violencia se extienda a Bagdad, ya que la capital “está bien protegida y el Gobierno tiene el control”. (…)

  3. “El embajador ruso aprovechó para señalar, personalmente, que este resurgimiento de los extremistas ligados a Al Qaeda demuestra “claramente que la guerra contra el terrorismo no ha terminado”, en un aparente dardo contra Estados Unidos y el Reino Unido por las consecuencias de su invasión de Irak de 2003.
    Churkin, cuyo país ha defendido al régimen sirio en la ONU, insistió en que muchos de los terroristas actualmente en Irak “han llegado desde Siria”, aunque otros han llegado desde diferentes lugares.
    En este sentido, Mladenov apuntó que entre los rebeldes no está solo el EIIL, sino que también hay antiguos oficiales del movimiento Baaz (de Sadam Husein) y hay “muchos insurgentes que viene de muchas partes del mundo”. (…)

  4. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/14/actualidad/1402780328_856996.html

    “El presidente de Irán, Hasan Rohaní, reiteró este sábado la disposición de su país a ayudar al Gobierno de Bagdad en su lucha contra los insurgentes suníes. Incluso dejó abierta la puerta a cooperar con Estados Unidos en ese terreno.
    “Si Irak quiere nuestra ayuda, la estudiaremos, pero hasta ahora nos ha hecho ninguna petición”, declaró Rohaní durante una conferencia de prensa difundida por la televisión estatal con motivo del primer aniversario de su elección. (…) Preguntado si estaría dispuesto a trabajar con Washington para frenar los avances de los extremistas suníes en Irak, Rohaní no lo descartó del todo. “Podemos pensarlo si vemos que EEUU empieza a hacer frente a los terroristas en Irak y otros lugares”, señaló. Esas palabras suponen un gesto significativo dada la rivalidad entre los dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años. No obstante, ambos ya han colaborado antes en Afganistán y, también de forma discreta, en la fase inicial de la intervención para derribar a Sadam.

    Mientras, el Pentágono anunció el envío del portaaviones George HW Bushal golfo Pérsico, acompañado de dos barcos de guerra dotados de lanzamisiles Tomahawk. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: