Skip navigation

El comandante de las tropas terrestres, Prayuth Chan-Ocha

El comandante de las tropas terrestres, Prayuth Chan-Ocha  (“La ley marcial se mantendrá en vigor hasta que sean restauradas la paz y el orden en el país. Todas las coaliciones políticas deben empezar a negociar y encontrar una solución pacífica de la crisis”, declaró el general. Agregó que las Fuerzas Armadas “no dejarán en paz a los que traten de resolver algo por fuerza”.) (http://sp.ria.ru/international/20140520/160141527.html   20.05.2014)

Los militares asumirán todas las tareas relacionadas con la seguridad, incluidos los interrogatorios de sospechosos y entrega de pruebas a las autoridades judiciales

Tailandia declara la ley marcial por la escalada de protestas callejeras

 

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró hoy la ley marcial para garantizar “la paz y el orden” en las protestas callejeras en las que han muerto 28 personas desde finales del año pasado. En un anuncio televisado a las 06.00 hora local (23.00 GMT del lunes), Prayuth dijo que no se trata de un «golpe de Estado» y que el objetivo es evitar violencia entre grupos de manifestantes rivales.

El jefe del Ejército, que asumirá a partir de ahora más poderes para controlar la seguridad, ordenó la disolución del Centro para la Administración de Paz y Orden, excepto los miembros del Ejército, la Marina o las fuerzas aéreas.

Los militares asumirán así todas las tareas relacionadas con la seguridad, incluidos los interrogatorios de sospechosos y entrega de pruebas a las autoridades judiciales, hasta ahora a cargo del Gobierno interino.

Los manifestantes antigubernamentales cancelaron una marcha debido a la declaración de la ley marcial. Por su parte, los seguidores del Gobierno, conocidos como los «camisas rojas», anunciaron que continuarán con las protestas en Bangkok.

A principios de diciembre, el Ejecutivo de la ex primera ministra Yigluck Shinawatra disolvió el Parlamento y anunció elecciones generales para febrero, que posteriormente fueron boicoteadas por los antigubernamentales y el principal partido opositor.

El Tribunal Constitucional anuló en marzo los resultados de esos comicios y hace dos semanas forzó la dimisión de Yingluck y nueve ministros por un caso de abuso de poder. La ex primera ministra, quetambién ha sido acusada de negligencia por el polémico programa de subsidios para el arroz por la Comisión Anticorrupción, fue sustituida por Niwattumrong Boonsongpaisan.

Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Tailandia vive una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó de 2006 al primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y a quien sus detractores acusan de dirigir el Gobierno desde el exilio.

El Ejército ha urdido 19 asonadas, once de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932.

(Fuente:  http://www.abc.es/internacional/20140520/abci-marcial-tailandia-201405200249.html  y selección de armadillo)

5 Comments

  1. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hR65tdXqf1w4zMrZwGaJzjgpS33A?docId=2323014

    “El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todas las partes de la crisis política en Tailandia que eviten la violencia y respeten los principios democráticos, tras la declaración de la ley marcial por parte del Ejército en el país.
    Ban, en un comunicado de su portavoz, aseguró que está “siguiendo de cerca” los acontecimientos y recordó que lleva tiempo llamando a todos los actores a “trabajar juntos” para lograr una salida al conflicto a través del “diálogo”.
    “La forma de asegurar la paz y la prosperidad de Tailandia es a través del respeto total de los principios democráticos y el compromiso con el proceso democrático”, señaló.
    En este sentido, Ban llamó a “todas las partes a ejercer la mayor moderación, evitar cualquier violencia y respetar totalmente los derechos humanos”. (…)

  2. “Prayuth aseguró en un mensaje retransmitido por radio y televisión que no se trata de un golpe de Estado, sino de impedir que estalle la violencia entre manifestantes antigubernamentales y progubernamentales.” (…) “Tailandia ha vivido siete meses de manifestaciones contra el Gobierno que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.” (…) “El Gobierno y la oposición se han mostrado complacientes con la intervención castrense, siempre que se respete la ley.” (…) “El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, también indicó que impulsará la celebración de elecciones el 3 de agosto. ” (…)

  3. “El Ejército, que declaró esta madrugada la ley marcial en Tailandia, pidió hoy a todas las radios y televisiones del país que alteren su programación habitual para conectarse con los medios de comunicación militares “cuando les sea requerido”.
    “Todas las emisoras de radio y canales de televisión, tanto por satélite como por cable, del gobierno o privadas” se ven afectadas por la decisión.
    Los militares aseguran que esta medida es para asegurar que toda la información que llegue al público es verídica, según informa el portal de internet del diario Bangkok Post.
    El canal Blue Sky, que apoya las manifestaciones antigubernamentales, cambió los mítines y marchas del grupo manifestante que suele emitir a diario por un mensaje que comunica el cese de emisión.
    Los trabajadores de la compañía Thaicom Plc, propietario del único satélite del país y operado de la mayoría de los canales de comunicación, fueron instados a no acudir a su puesto de trabajo, apunta el “Bangkok Post”.
    En su lugar, unos 100 efectivos militares ocupan las instalaciones del operador, (…)

  4. http://www.elcomercio.com/mundo/Tailandia-golpeEstado-claves-Alexa-Prayuth_Chan-Ocha_0_1142885851.html

    “El Ejército tailandés tomó hoy, jueves 22 de mayo de 2014, el poder en el país para “restaurar el orden” e impulsar “reformas políticas”, en un golpe de Estado en el que fue anulada la vigencia de la Constitución y prohibidas las emisiones de radio y televisión, mientras crece el riesgo de que se desate una nueva ola de violencia en un país polarizado. (…)

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Tailandia-golpeEstado-claves-Alexa-Prayuth_Chan-Ocha_0_1142885851.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: