Skip navigation

Tema de actualidad: Arreglo de la crisis en Ucrania

Didier Burkhalter

Didier Burkhalter

Por Sergei Guneyev    Moscú, 7 may (Nóvosti).

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está dispuesta a coordinar los contactos sobre la hoja de ruta de Ucrania y en breve celebrará negociaciones con EEUU y la UE, declaró el jefe de la OSCE y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.

“En las próximas horas todas las partes que firmaron los acuerdos de Ginebra recibirán documentos donde se expone el plan que proponemos, la hoja de ruta. Estamos dispuestos a asumir la coordinación y la comunicación del asunto”, declaró después de reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Según Burkhalter, la OSCE “cuenta con la responsabilidad política que caracteriza a los líderes de las cuatro partes que firmaron la declaración de Ginebra (EEUU, Rusia, Ucrania y la UE), es decir esperamos que las medidas que incluye el plan de acciones se lleven a cabo en el futuro más próximo”.

El martes el presidente de la OSCE propuso una hoja de ruta de cara a las elecciones presidenciales convocadas en Ucrania para el próximo 25 de mayo. Según el político suizo, simultáneamente con los comicios Ucrania debería celebrar una consulta popular sobre la descentralización.

Burkhalter insistió en que la declaración sobre el cese de la violencia de Ucrania debe hacerse al más alto nivel.

“Es muy importante que al máximo y otros niveles las personas investidas de responsabilidad política declaren que no admiten la violencia y que debe cesar así como todas las acciones militares, las intimidaciones y las provocaciones”, indicó al subrayar la importancia de las palabras de Putin sobre la necesidad de “aplazar los referendos del 11 de mayo (en Donetsk y Lugansk) a fin de establecer un diálogo”.

A la vez, Burkhalter indicó que no está prevista otra ronda de negociaciones sobre Ucrania en Ginebra.

“Por el momento, no estamos planeando celebrar una conferencia sobre el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, la llamada Ginebra 2”, afirmó.

 

(Fuente:  http://sp.ria.ru/international/20140507/159987407.html  y selección de armadillo)

5 Comments

  1. http://sp.ria.ru/international/20140506/159972738.html “Los diputados de la Rada Suprema de Ucrania expulsaron a los comunistas de una sesión a puerta cerrada con participación de jefes de Seguridad y Defensa y restauraron parcialmente el servicio militar obligatorio.” (…) “DESCONFIANZA POPULAR
    El director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentín Naliváichenko, reconoció hoy que la operación especial en el este de Ucrania inspira desconfianza a los habitantes de estas regiones.
    “La situación en las provincias de Donetsk y Lugansk es muy grave porque los civiles, los vecinos, están fuertemente influenciados por la propaganda y no confían en el esfuerzo de las estructuras del orden, Seguridad y Defensa cuyo único objetivo es eliminar a los terroristas”, declaró Naliváichenko a la prensa.
    Aseguró que las operaciones militares en el este se llevan a cabo con la máxima contención posible para evitar víctimas entre la población civil.
    A la vez, el presidente de la Academia rusa de Estudios Geopolíticos, coronel general, Leonid Ivashov, opinó que la duración de los enfrentamientos en el este de Ucrania dependerá de las pérdidas del Ejército en la operación especial.
    “Es difícil de pronosticar cuándo terminarán los enfrentamientos. Las autoridades que la gente rechaza por ilegítimas no pueden ganar una guerra. Pueden conseguir una temporal ventaja táctica, pero no es de olvidar que cada gota derramada de sangre no hace más que alimentar las ganas de resistir. Cuando a la lucha se unan decenas y centenares de personas, la correlación de las fuerzas cambiará”, dijo Ivashov a esta agencia.” (…)

  2. http://sp.ria.ru/international/20140507/159986021.html “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, culpó al nuevo Gobierno de Kiev de eludir el desarme de los radicales.
    “Rusia considera que la culpa de la crisis que ha estallado en Ucrania y que está siguiendo el peor de los guiones posibles recae en los que organizaron en Kiev un golpe de Estado el 22 y el 23 de febrero y no se preocupan hasta la fecha por desarmar a los elementos de la derecha radical y los nacionalistas”, declaró Putin tras reunirse con su colega suizo, Didier Burkhalter, presidente de turno de la OSCE.
    El líder ruso subrayó que es necesario “buscar una salida” a esta crisis.
    “Es algo que interesa a todos, ante todo a Ucrania y al pueblo ucraniano”, dijo en una rueda de prensa celebrada al término del encuentro. (…)

  3. http://www.lagaceta.com.ar/nota/589584/mundo/putin-retira-tropas-frontera-se-distancia-separatistas.html

    “l presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a los separatistas en Ucrania que pospongan un referéndum sobre una secesión apenas cinco días antes de que la consulta se realice, en una medida que podría evitar que su atribulado vecino ingrese a una espiral de violentos desmembramientos territoriales. Se trata de la primera señal que ha dado el líder del Kremlin de que no apoyaría la votación prevista para el domingo por los rebeldes, quienes buscan la independencia de dos provincias con 6,5 millones de habitantes y que representan un tercio de la producción industrial de Ucrania. (…) En lo que pareció un avance en la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, Putin también anunció que Moscú comenzó a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

    La OTAN, el Pentágono y la Casa Blanca dijeron que no habían visto señales de un repliegue de las tropas rusas de la frontera, donde Moscú ha acumulado decenas de miles de efectivos tras proclamar el derecho de invadir Ucrania para proteger a sus comunidades de ruso parlantes.

    Pero los comentarios de Putin sugirieron que por ahora una incursión militar rusa en Ucrania estaría descartada. “Instamos a los representantes del sudeste ucraniano, los partidarios de la federalización del país, a posponer el referendo planeado para el 11 de mayo”, dijo Putin.

    El mandatario indicó que crearía condiciones para el diálogo entre las autoridades ucranianas de Kiev y los separatistas, algunos de los cuales quieren una mayor autonomía mientras otros directamente reclaman una secesión. “Siempre se nos dice que nuestras fuerzas en la frontera con Ucrania son una preocupación. Las hemos retirado. Hoy (miércoles) no están en la frontera ucraniana, están en lugares en los que realizan sus tareas regulares sobre terrenos de entrenamiento”, manifestó. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: