Skip navigation

Moscú repudia las sanciones de Occidente y promete una respuesta simétrica

Moscú expresó hoy el rechazo a las nuevas sanciones que EEUU y la Unión Europea impusieron en su contra a raíz de la situación en Ucrania y prometió una respuesta rápida.

“Rechazamos cualquier tipo de sanciones, incluidas aquellas que EEUU y la UE anunciaron, contra todo sentido común, a raíz de los acontecimientos en Ucrania”, declaró el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov que realiza estos días una gira por la América Latina.

El vicecanciller Serguéi Riabkov declaró por su parte que Rusia tiene preparadas y tomará próximamente medidas de respuesta.

“No solo tenemos preparada la respuesta, sino que ya hemos tomado algunas medidas y también disponemos de otras que aplicaremos en un futuro próximo. Será una respuesta simétrica que todavía se está detallando”, señaló Riabkov al indicar que la “preocupante” imposición de nuevas sanciones a Moscú por EEUU significa el reinicio de la Guerra Fría.

De la misma manera se pronunció la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko –una de las sancionadas– al señalar que “estos actos inamistosos e infundados de Occidente contra Rusia no pueden quedarse sin respuesta”.

Ayer, Washington impuso sanciones a otros siete ciudadanos y 17 empresas de Rusia y amenazó con extenderlas a sectores enteros de la economía rusa si el Kremlin lanza una operación militar en Ucrania.

Por su parte, la Unión Europea incluyó a 15 rusos más en su lista de sanciones, ahora de 48 personas, responsables de “atentar contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, que no podrán entrar en el territorio comunitario y cuyos activos serán congelados.

JAPÓN TAMBIÉN AMPLÍA LAS SANCIONES

El Gobierno de Japón anunció hoy a su vez que “impone sanciones adicionales contra 23 funcionarios de Rusia que supuestamente están implicados en violaciones de la soberanía de Ucrania”.

La medida provocó decepción en Moscú.

“La decisión de Tokio de imponer nuevas sanciones de visado contra ciudadanos rusos provocó decepción y, por supuesto, no quedará sin respuesta. Esta medida torpe se tomó sin duda bajo presión externa y contradice a las declaraciones de Tokio sobre la importancia de desarrollar las relaciones con Rusia en todos los ámbito”, declaró el portavoz de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

En marzo pasado Japón ya suspendió las negociaciones con Rusia sobre el alivio del régimen de visados así como las conversaciones sobre otros dos tratados, optando, de ese modo, por las sanciones más leves de todas las adoptadas por los países del G7.

LAS SANCIONES NO AFECTARÁN LA ECONOMÍA RUSA

Las sanciones de la Unión Europea no son capaces de causar gran daño a la economía rusa, declaró a esta agencia Andréi Kortunov, director general del Consejo ruso de Asuntos Internacionales y dirigente del Fondo Nueva Eurasia.

“Creo que de momento se trata de pasos simbólicos, que no pueden causar un grave daño a la economía rusa. Sin embargo es una señal de que en caso de la escalada de la situación en Ucrania la lista de las sanciones será ampliada”, dijo.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, estimó a su vez que las restricciones que EEUU impuso en particular sobre las exportaciones de tecnologías y equipos avanzados no afectarán las empresas innovadoras rusas.

“No creo que tenga consecuencias para empresas rusas”, recalcó Siluánov al comentar las medidas que restringen las exportaciones a Rusia de productos que pueden reforzar sus capacidades militares, como turborreactores, generadores de electricidad, material aeronáutico, iniciadores de reacción, isótopos y equipos informáticos.

VISA SIGUE LA TENDENCIA

Poco después de que EEUU introdujera nuevas sanciones contra Rusia, la multinacional estadounidense de servicios de pago Visa bloqueó las transacciones de dos bancos afectados, el banco SMP y su filial Investkapitalbank.

Ambos son controlados por los hermanos Arkadi y Borís Rotenberg que supuestamente pertenecen al entorno inmediato del presidente ruso Vladímir Putin.

“A fin de cumplir con las leyes de EEUU, Visa suspende el acceso a su red de las entidades financieras en cuestión (…) Seguimos prestando servicios a los demás clientes en Rusia”, dijo un comunicado de la compañía.

Anteriormente, Visa y MasterCard, que controlan actualmente un 90% del mercado ruso de tarjetas de crédito, suspendieron también las transacciones del banco Rossiya que EEUU había incluido en su primer paquete de sanciones antirrusas.

Visa informó de que las sanciones de Washington contra Moscú ya han reducido el número de sus transacciones y amenazan con disminuir los beneficios de la compañía en 2014.

(Fuente:  http://sp.ria.ru/international/20140429/159904159.html  y selección de  armadillo)

3 Comments

  1. “una respuesta simétrica a una política que perjudica a la inmensa mayoría de la población”, por ejemplo una PLATAFORMA SOCIAL, MOVILIZACION de personas y organizaciones contra las sanciones, creo yo. Una DECLARACION acompañada de protestas y movilizaciones para rechazar o frenar una política, por ejemplo, las políticas de imposiciones y recortes de un gobierno; políticas que llevan a los países a la ruina y empobrecen a la población. Se supone que una política inteligente es la que responde a las necesidades de un pueblo. La movilización tiene que ser muy representativa, un movimiento transversal, en el que pueden participar todas las personas u organizaciones que se sientan perjudicadas por las políticas de un gobierno y quieren compartir la definición de alternativas.

    “El concepto “transversal” expresa una amplitud de posiciones diversas en donde se busca orientar hacia diversas direcciones alguna onda o planteamiento que no excluya ningún sector del espectro, que en este caso se relaciona con lo social o lo político. En síntesis, que un movimiento social tenga un discurso transversal quiere decir que el contenido de su mensaje puede llegar a ser trascendente para un amplio espectro de la sociedad sin restringirse o estar dirigido a ciertas posiciones políticas o culturales que sostiene las demandas de aquel movimiento.”

  2. http://www.clarin.com/mundo/separatistas-prorrusos-avanzan-ucrania_0_1129687350.html

    “El gobierno ucraniano admite que perdió el control de dos provincias
    Donetsk y Lugansk cayeron en manos de los separatistas pro rusos. El presidente interino reconoció que las fuerzas de seguridad “son absolutamente impotentes” y, en algunos casos, colaboran con los rebeldes. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: