Skip navigation

    • Prorrusos enmascarados continúan montando guardia en la barricada en el edificio de administración regional en Donetsk. AP
    • Indican que el contingente estará sobre el terreno hasta finales de año

Un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos a partir de mañana

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/ABR/2014).- Estados Unidos desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de “su compromiso” con sus aliados de la OTAN. 

El Pentágono anunció hoy que un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos a partir de mañana mismo, el primero de una serie de movimientos estratégicos de Estados Unidos que acontecerán en los próximos meses. 

“La agresión de Rusia en Ucrania ha renovado nuestra determinación de fortalecer los planes y las capacidades de defensa de la OTAN, y para demostrar nuestro continuo compromiso con la defensa colectiva, reforzaremos a nuestros aliados de la OTAN en Europa Central y Oriental”, explicó en una rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa. 

Una compañía de 150 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, con base en Italia, llegará a Polonia mañana y unos 450 soldados arribarán a Estonia, Lituania y Letonia entre el fin de semana y el lunes, según el contraalmirante. 

El portavoz no especificó cuánto tiempo estarán desplegadas las tropas, aunque sí pudo confirmar que ya están previstas varias rotaciones y que al menos estarán sobre el terreno hasta finales de año. 

Kirby reiteró, además, que se trata de movimientos bilaterales entre Estados Unidos y cada país en cuestión, y no de un movimiento orquestado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Preguntado por el mensaje que Estados Unidos quiere enviar a Moscú, el portavoz del Pentágono respondió que “es una representación tangible” del compromiso estadounidense con sus “obligaciones de seguridad en Europa”. 

“El mensaje para la gente de esos países es que nosotros nos tomamos la alianza en serio. Y animamos a nuestros socios de la OTAN a buscar igualmente oportunidades para hacer el mismo tipo de cosas por los demás. Si hay un mensaje a Moscú, es exactamente el mismo: que nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en Europa”, enfatizó. 

Kirby subrayó que el Pentágono aún no ha visto acciones por parte del Gobierno ruso que estén ayudando a distender la situación en Ucrania y reiteró la necesidad de una retirada de las tropas enviadas por el Kremlin a la frontera este ucraniana. 

“Lo que sería muy útil es si retiraran sus fuerzas de la frontera y tomaran medidas concretas para respetar la soberanía de Ucrania”, insistió el contraalmirante. 

La semana pasada, recordó, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, así como su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, anunciaron refuerzos por parte de la Alianza “por tierra, mar y aire” en respuesta a la crisis ucraniana. 

                                                                     
“Y así, el propio secretario (de Defensa Chuck) Hagel dijo aquí que apoya estas recomendaciones y que junto al jefe del Estado Mayor Conjunto (Martin Dempsey) y el general Breedlove están buscando la manera de que Estados Unidos pueda aportar a esos ejercicios y operaciones adicionales”, agregó Kirby. 

El anuncio se produjo en medio de la visita a Kiev del vicepresidente Joe Biden, quien prometió apoyo estadounidense para ayudar al gobierno interino a lograr que se lleven a cabo de manera exitosa las elecciones presidenciales el mes próximo. 

La tensión pareció empezar a disiparse el pasado jueves con el acuerdo alcanzado entre los jefes de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania dirigido a disolver las milicias irregulares prorrusas a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania. 

No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el mismo jueves de que no es posible “estar seguros” de que Rusia cumplirá los términos del acuerdo y contribuirá a “restaurar el orden” en la antigua república soviética. 

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó hoy la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país para hacer frente a la sublevación de las milicias prorrusas que se niegan a cumplir los acuerdos de Ginebra. 

La semana pasada, el ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, visitó el Pentágono para reunirse con Hagel y adelantó al diario The Washington Post los movimientos militares, aunque no entró en detalles sobre el número de tropas. 

Pero el ministro de Defensa también aseguró que cualquier respuesta inmediata de la OTAN a la agresión rusa en Ucrania, si bien es importante, importa menos que un cambio a largo plazo en las posturas de defensa de Europa y Estados Unidos. 

Según consideró el ministro polaco, Washington tiene que “revirar” su postura de nuevo hacia Europa, después de haber anunciado un “giro” hacia Asia.

 

 

(Fuente:  http://www.informador.com.mx/internacional/2014/524330/6/eu-anuncia-despliegue-militar-por-crisis-en-ucrania.htm  y selección de armadillo)

One Comment

  1. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2608971&Itemid=1

    “Estados Unidos decidió reforzar su presencia militar en Europa Oriental con unos 600 soldados, como demostración de fuerza contra Rusia ante el agravamiento de la situación en Ucrania, señalan hoy medios de prensa.

    El Pentágono anunció el envío de estos efectivos, pertenecientes a cuatro compañías de la 173 Brigada Aerotransportada, con sede en Vincenza, Italia, una de las cuales, con 150 hombres, llegará este miércoles a Polonia.

    Las otras tres arribarán desde hoy hasta el lunes próximo a Letonia, Lituania y Estonia, respectivamente, para participar en los ejercicios bélicos “A las puertas de Rusia”, destaca hoy el sitio digital de la revista U.S News and World Report.

    La fragata estadounidense USS Taylor (FFG 50) entró al mar Negro en las últimas horas, para relevar al destructor coheteril USS Donald Cook (DDG-75), medida que según una nota oficial está dirigida a mostrar el compromiso estadounidense con sus aliados de la OTAN.

    Según señala la página del Pentágono en Internet, existe un rango de medidas que están bajo consideración, entre ellas el posible despliegue de elementos de la primera División de Caballería, con sede en Fort Hood, Texas.

    Esta unidad fue designada como contribución adicional a la Fuerza de Reacción Rápida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene como misión principal intervenir de forma expedita en caso de contingencias imprevistas en ese teatro de operaciones.

    El Pentágono continuó también el traslado de 18 aviones caza F-16 a la base de Lask, en Polonia -donde ya hay 12 de esos aparatos- desde Spangdahlem, Alemania, con el objetivo de participar en los ejercicios militares conjuntos y combinados Baltops, en el mar Báltico.

    En las últimas semanas, el mando militar estadounidense también envió aviones de combate F-15 y aeronaves cisternas KC-135 para incrementar las misiones de patrullaje en las cercanías de las fronteras de naciones de Europa Oriental con Rusia.

    Por otra parte, la Casa Blanca anunció la víspera que dará a Ucrania 50 millones de dólares, de los cuales poco más de 11 millones son para financiar las elecciones previstas para el 25 de mayo, así como ayuda militar no letal a un costo de ocho millones de dólares.

    La crisis entre Rusia y potencias occidentales lideradas por Washington se agudizó tras el apoyo de Moscú a la soberanía de Crimea, cuyas autoridades desconocieron al gobierno instaurado en Kiev después del golpe contra el presidente Víctor Yanukovich. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: