Skip navigation

 

 

Donetsk  es una ciudad de Ucrania, situada en el margen del río Kalmius. Centro administrativo de la óblast de Donetsk, ha sido históricamente la capital oficiosa y ciudad más poblada de la región del Bajo Donéts, o Donbáss. La ciudad tiene 1.131.700 habitantes (2005) y su área metropolitana, 1.566.000 habitantes (2004). Es actualmente la quinta ciudad más poblada de Ucrania.

La ciudad fue fundada en 1869 por un empresario galés, John Hughes, quien construyó en aquella zona una planta de acero y varias minas de carbón. A la ciudad se la nombró Yúzovka (Юзовка) en reconocimiento a su papel en la fundación (“Yuzu” es la aproximación rusa o ucraniana de Hughes).  En 1924, bajo la era soviética, el nombre de la ciudad fue cambiado por el de Stálino, en honor a Iósif Stalin y como referencia al acero.  En 1932 la ciudad se convirtió en el centro de la región de Donetsk. Hoy en día, sigue siendo el centro de la minería del carbón de Ucrania y centro notable de la industria siderúrgica. (…)   Debido a la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue casi destruida en su totalidad, por lo cual hubo de ser reconstruida a gran escala tras el final de la guerra. Durante la segunda ola de desestalinización promovida por Nikita Jrushchov en noviembre de 1961, todas las ciudades soviéticas nombradas en honor a Stalin fueron rebautizadas. Stálino adoptó el nombre de Donetsk, nombre derivado del río Donéts, tributario del río Don.

En el marco de las revueltas en Ucrania y la secesión de Crimea y su posterior adhesión a Rusia, un grupo de manifestantes prorrusos se tomó el edificio del gobierno local el 7 de abril de 2014, y proclamaron la República Popular de Donetsk6 con el fin de celebrar un referendo en donde se planteará la adhesión a Rusia el 11 de mayo del año en curso7 , y ha pedido que Rusia defienda de los embates criminales de Ucrania al pueblo ruso residente en dicha locación.

Si bien la mayoría de la población del centro y oeste de Ucrania habla ucraniano, la mayoría de los residentes de Donetsk son ucranianos ruso parlantes y rusos étnicos. De acuerdo al censo de población de 2001, los ucranianos son 56.9% de la población del oblast de Donetsk, mientras los rusos son 38.2%. El idioma ruso predomina en la región de Donbas. Los residentes de la ciudad tienden a ser más pro-rusos en sus inclinaciones políticas, lo cual fue explotado masivamente durante la elección presidencial de 2004.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: