Skip navigation

La Asociación Alemana de Periodistas (DJV), así como la Organización de Reporteros sin Fronteras (ROG, por sus siglas en alemán) se mostraron desolados y pidieron consecuencias.

 
Berlín. Alemania reaccionó consternada por la muerte de la reconocida fotógrafa alemana Anja Niedringhaus a manos de un policía afgano hoy en Afganistán y reclamó que se esclarezcan los hechos lo antes posible.

“El embajador en Kabul trabaja con insistencia para conseguir una explicación de lo sucedido”, afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán en Berlín, indicó DPA.

Mientras, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung recordó lo importante que era para ella estar cerca de los hechos. “Tan cerca cómo sea posible”, tituló. “A la hora de tomar fotografías no había ningún riesgo demasiado alto para ella”, agregó el rotativo.

El director de ROG, Christian Mihr, reclamó al gobierno afgano que se ocupe de que los periodistas puedan informar sobre las elecciones presidenciales los próximos días sin tener que temer por su vida.

Por su parte, el director de la DJV, Michael Konken, reclamó que se haga justicia: “Quien mata periodistas, acaba con una vida y hiere la libertad de prensa. Eso no puede permanecer impune”.

La fotógrafa de 48 años buscó siempre las imágenes que reflejaran tranquilidad en medio de los conflictos y tiroteos. “Yo estoy allí no para buscar ese bang-bang, sino porque creo que hay otras imágenes que pueden mostrarse, como por ejemplo, cómo los civiles pueden seguir viviendo durante años inmersos en una guerra, cómo pueden organizar su vida diaria”, afirmó en 2011 Niedringhaus en una entrevista con la radio Deutschlandradio Kultur.

Ese trabajo le costó hoy la vida cuando un policía afgano disparó contra ella en el este de Afganistán, donde se encontraba para cubrir las elecciones presidenciales afganas, que se celebrarán este sábado.

Su pasión por la fotografía le vino desde niña. Durante su tiempo como escolar en Höxter, en Westfalia (Alemania), Niedringhaus comenzó a trabajar como fotógrafa freelance para el periódico local “Neue Westfälische”. Posteriormente, durante su carrera conjunta de Filología alemana, Filosofía y Periodismo en Göttingen continuó con su trabajo como freelance.

Sus imágenes de la caída del Muro de Berlín le valieron en 1990 un puesto en la Agencia Europea de Fotografía de Prensa (EPA) en Fráncfort y en los años siguientes cubrió el conflicto de Yugoslavia para la EPA.

Desde 2002 Niedringhaus fotografió para la agencia de noticias AP, principalmente guerras y conflictos en Israel y Palestina, Libia, Afganistán y Pakistán. En 2005 ganó junto con un equipo de fotógrafos de AP el prestigioso Premio Pulitzer por su labor informativa en Irak.

Sin embargo, nunca le gustó que la calificaran como “fotógrafa de guerra”. “Odio ese título”, escribió ella misma en su cuenta de Twitter.

Ella quería mostrar las consecuencias humanas de la guerra, no la maquinaria militar. “El punto más interesante es, ¿cuál es la realidad allí?, ¿dónde golpea?”, afirmó la fotógrafa en una entrevista de radio. “Se intenta recoger, fotografiar, lo que se ve para informar sobre una representación de miles de otras personas, ¿qué es lo que pasa en una guerra así?”, indicó una vez en un comentario sobre una colección de imágenes de Irak publicada en el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

La experimentada reportera gráfica era consciente del peligro de su trabajo: “Naturalmente tengo miedo. Quizás menos que otros que no conocen la situación”, explicó en una entrevista de radio. “Creo que el miedo, una cierta base de miedo, es vital”, agregó Niedringhaus, que fue varias veces herida durante su trabajo.

Para la alemana nacida en 1965 en Höxter, su cámara era también su protección. “Estoy feliz cuando tengo una cámara que me da cierta distancia o también cierta seguridad y donde me puedo concentrar.Algunas veces, cuando dejo la cámara es mucho más difícil de procesar”.

ALGUNAS DE SUS FOTOGRAFIAS
(Fuente:  http://www.eluniversal.com/internacional/140404/berlin-lamenta-la-perdida-de-la-fotografa-asesinada-en-afganistan  y selección de armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: