Skip navigation

El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg sustituirá al danés Rasmussen al frente de la Alianza Atlántica

En plena sacudida por la amenaza rusa, los países miembros de la OTAN han logrado ponerse de acuerdo para nombrar al nuevo secretario general de la organización. El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg sustituirá al danés Anders Fogh Rasmussen el próximo mes de octubre, según ha informado la Alianza Atlántica en un breve comunicado.

Stoltenberg ocupó el cargo de primer ministro en Noruega desde 2005 hasta el pasado septiembre (ya había desempeñado esa función en un breve periodo entre 2000 y 2001). Para suceder a Rasmussen, este laborista de 55 años ha recibido el apoyo primordial de Estados Unidos,Alemania y Reino Unido. Todos los demás países han respaldado también su elección, formalizada hoy por el Consejo Norteatlántico.

El nombramiento de Stoltenberg, que no tomará posesión hasta el próximo 1 de octubre, se produce en un momento de cambio en la OTAN. Tras muchos años volcada en misiones exteriores como la de Afganistán (y, en mucha menor medida, en Libia en 2011), la organización vuelve a ocuparse de las amenazas que sobrevuelan en algunos de sus países miembros. La anexión de Crimea a Rusia ha encendido todas las alarmas de los aliados y está obligando a plantear una serie de medidas desconocidas desde hacía mucho tiempo.

Durante su mandato, que se inició en 2009, Rasmussen se ha caracterizado por una retórica y unas medidas muy moderadas, que solo en las últimas semanas, desde la rusificación de Crimea, comenzaban a intensificarse. Tras el fin de la guerra de los Balcanes, en la que la OTAN intervino decisivamente, esta organización había adquirido un perfil mucho más bajo, que ha coincidido además con una etapa de fuertes recortes presupuestarios en defensa. La misión en Afganistán, que concluye este año, quedará como principal legado de Rasmussen en la cúpula de la organización.

La incógnita sobre el sucesor se ha mantenido el tiempo justo para que Rasmussen, de 61 años, recibiera esta semana al presidente estadounidense, Barack Obama, por primera vez de visita en Bruselas. Poco antes de esa reunión, celebrada el pasado miércoles, Obama aprovechó para elogiar la labor del mandatario danés (también ex primer ministro de su país) en la Alianza Atlántica.

Por sus anteriores responsabilidades políticas y su procedencia nórdica, Stoltenberg presenta un perfil muy similar al de Rasmussen, aunque proceden de familias diferentes (el próximo secretario general, de los laboristas noruegos y el actual, de los liberales). Con la presencia de un noruego, el mando de la organización recae esta vez en un europeo ajeno a la Unión Europea.

Dentro de esta nueva etapa de confrontación con Rusia, la OTAN tiene una cita clave la próxima semana, con la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países aliados, que deben decidir las medidas que adoptan para hacer frente a ese desafío. Entre ellas, el envío de tropas al Este del continente para hacer frente a cualquier movimiento inesperado por parte de Rusia.

 

(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396015280_444883.html  y selección de armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: