Salte la navegación

Los 155 senadores presentes han votado a favor del acuerdo de adhesión firmado por el presidente Putin y los líderes de la península ucraniana

Senadores rusos aplauden durante la sesión parlamentaria, este viernes en Moscú.

SERGEI KARPUKHIN / REUTERS

Senadores rusos aplauden durante la sesión parlamentaria, este viernes en Moscú.

El Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso) ha ratificado este viernes por unanimidad el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación Rusa, un día después de que lo hiciera la Duma (Cámara baja).

Los 155 senadores presentes han votado a favor del acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso,Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

Con la aprobación del Senado, el trámite parlamentario para incorporar a la península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa queda completado, y únicamente queda la promulgación de las correspondientes leyes por parte de Putin.

No se descarta que el mandatario cumpla este requisito hoy mismo, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijera ayer que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana.

Término ofensivo

Antes de la votación hoy en el Senado, Lavrov se ha dirigido a los legisladores para señalar que el término «anexión» de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península.

«Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeanos y a su derecho a expresar su voluntad», ha dicho Lavrov en referencia al referendo en el que un 97% de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.

Estrecho de Kerch

El ministro ha dado por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando ha dicho que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso, ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el mar Negro y el mar de Azov.

«Definitivamente, el estrecho de Kerch ya no puede ser sujeto de negociaciones», ha subrayado Lavrov.

(Fuente:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/senado-ruso-ratifica-por-unanimidad-anexion-crimea-sebastopol-rusia-3206073?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=portada&rel=rosEP  y selección de armadillo)

4 Comments

  1. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/ucrania-ultima-abandono-sus-soldados-crimea-3202341

    » Hubo durante horas un forcejeo que finalizó sin heridos y con la rendición de los soldados ucranianos y la detención de Serhiy Haiduk, el jefe de la Armada ucraniana. A los militares ucranianos les fueron dadas dos opciones: jurar fidelidad a los nuevos dueños de Crimea y traicionar a Kiev o irse. Eligieron la segunda opción. Y así, con maletas y bolsas de plástico en la mano, algunos ya sin sus uniformes, abandonaron a pie la base, mientras los prorrusos izaron la bandera de Rusia y arrancaron los placas con las insignias de Ucrania. (…)

    En el plano político, Ucrania se dirigió a la ONU para exigir que Crimea sea declarada zona desmilitarizada, agregó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, Andréi Paubiy. «Estamos seguros de que la ONU apoyará nuestra postura, para que podamos trasladar a territorio continental de Ucrania no solo a los militares emplazados en Crimea, sino también a miembros de sus familias», subrayó. (…)Las autoridades ucranianas se dirigirán al Tribunal Supremo del país para determinar los derechos de los ciudadanos ucranianos «en territorio ocupado», apuntó por su parte el ministro de Justicia de Ucrania, Pável Petrenko. La cartera dirigida por Petrenko deberá además calcular los daños económicos ocasionados al país por la anexión de Crimea a Rusia y preparar una demanda sobre la pertinente compensación ante la Justicia europea. (…)

  2. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/las-autoridades-crimea-dejan-libertad-jefe-armada-ucraniana-3203112

    «Las autoridades de Crimea han dejado este jueves en libertad al comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguéi Gaiduk, detenido ayer en el puerto de Sebastopol, ha informado la agencia de noticias crimeana Criminfor.

    Gaiduk ha sido liberado junto a otras siete personas cerca de un puesto de control en la localidad de Chongar, próxima a Ucrania continental, ha señalado la agencia, que cita como fuente al diputado del Parlamento ucraniano Andréi Sénchenko.

    La puesta en libertad del contraalmirante ucraniano se ha producido después de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, intercediera por él ante los dirigentes crimeos. (…)

  3. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/rusia-anuncia-sanciones-contra-nueve-politicos-eeuu-3203909

    «En respuesta a las medidas de sanción anunciadas por la administración de EEUU el 17 de marzo del 2014 contra algunos altos cargos rusos y diputados del Parlamento Federal como «castigo» por apoyar el referéndum de Crimea, Rusia anuncia la introducción de sanciones sobre la base de la reciprocidad hacia el mismo número de altos cargos y legisladores», señaló el Ministerio de Exteriores.

    Argumentos

    «Hemos advertido repetidas veces de que el empleo de sanciones es un arma de doble filo que se volverá contra Estados Unidos», afirma la Cancillería. Y agrega que Moscú ha señalado ya en varias ocasiones que «es inaceptable y contraproducente hablar con nuestro país de esta manera». «EEUU continúa creyendo ciegamente en la eficacia de tales métodos, tomados del arsenal del pasado y no quiere admitir lo obvio: que en completo respeto por las leyes internacionales y la Carta de la ONU, los residentes de Crimea votaron democráticamente por reunificarse con Rusia, y Rusia aceptó y respetó esta voluntad». El ministerio ruso concluye que «no debe haber dudas de que responderemos adecuadamente a cada ataque hostil». (…)

  4. http://www.avn.info.ve/node/229093

    «El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la creación de instituciones ejecutivas y administrativas territoriales en Crimea, que decidió por referendo adherirse al referido país.

    Putin delegó esta tarea a los ministros y jefes de las estructuras federales, al jefe del gabinete, Dmitri Medevedev; el titular de Defensa, Serguei Shoigu; el de Interior, Vladimir Kolókoltsov, y al director del Servicio Federal de Seguridad, Alexánder Bórtnikov, reseña Prensa Latina.

    Además, 189 unidades militares y otras instituciones de las Fuerzas Armadas ucranianas izaron la bandera rusa, según un reporte del Ministerio de Defensa de Moscú, citado por la referida agencia.

    Incluso el Slavutich, -la principal nave de la Armada de Kiev-, luego de varias negociaciones, se subordinó a la jurisdicción rusa y la noche de este sábado izó la bandera de Rusia.

    El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, recalcó que su país está cumpliendo con todos los acuerdos internacionales sobre el límite de las tropas en las regiones fronterizas con Ucrania y recordó que luego de las inspecciones realizada por observadores extranjeros, éstos llegaron a la conclusión de que las Fuerzas Armadas Rusas no realizan ninguna actividad militar que pueda significar una amenaza a países vecinos.

    Tras el golpe de Estado con el cual fue destituido Víktor Yanukóvich como presidente de Ucrania, el 22 de febrero pasado, el Parlamento de Crimea, que no reconoció a las nuevas autoridades, anunció un referendo para decidir su separación de Ucrania y unirse a Rusia.

    En los comicios, 1 millón 233 mil 002 ciudadanos, 96,77% del padrón electoral, votaron a favor de su adhesión.

    El viernes pasado, el presidente de Rusia firmó la ley sobre la adhesión de la República Autónoma de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa, antes pertenecientes a Ucrania. (…)


Deja un comentario

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

Noticia Global

En contacto con el mundo

MARKO SPACE

PHOTO BLOG

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site