Skip navigation

“El filósofo escocés David Hume escribió: “la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana”.                               El conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes.”.

Matrimonio y familia La elección individual de pareja para casarse no es la práctica habitual, ya que los matrimonios todavía son arreglados en la mayoría de los casos. Los compromisos formales pueden durar entre algunos meses y varios años, dependiendo de la edad de la pareja. En algunos casos, la novia y el novio no se conocen hasta el día mismo de la boda. Los paquistaníes consideran que el matrimonio no es sólo la unión de dos personas, sino también la unión de dos familias. Ambas familias participan en los preparativos de la boda. Un Qazi, o juez, formaliza el contrato matrimonial entre las dos familias. Los rituales de la boda son complejos y los hombres y las mujeres suelen celebrarlos por separado.

 Aunque la progresiva modernización del país ha introducido la participación de la mujer en la vida pública, el hombre es considerado el jefe de la familia. Es habitual que los miembros de la familia extensa —el padre y la madre, los hijos y sus familias— vivan juntos en la misma casa. El varón que preside la familia tiene una influencia considerable sobre las vidas de todos sus miembros, aunque las mujeres están empezando a desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones. La ley islámica permite que un hombre tenga hasta cuatro esposas si puede cuidar de todas ellas por igual, pero pocos paquistaníes pueden tener más de una. Los mayores gozan de un gran respeto.

 Las familias nucleares suelen ser grandes; la media es de 3,94 hijos por mujer (2004 estimado). El gobierno promueve la planificación familiar para tratar de frenar el crecimiento de la población.

 Las comidas

 El alimento principal de la dieta paquistaní es el chapati o roti, un pan sin levadura similar al pan de pita. La comida paquistaní suele llevar especias y aceite en abundancia. Los musulmanes practicantes no comen cerdo ni beben alcohol y hay leyes civiles muy estrictas sobre la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. En las comidas se suele consumir un tipo de yogur, y el arroz forma parte de muchas comidas y postres. Dos platos habituales son el pulla’o (arroz ligeramente frito con vegetales) y el biryani (arroz con carne, vegetales y especias). El kheer es un tipo de budín de arroz.

 Sólo las familias más ricas pueden comer carne (por lo general carnero, cordero, vaca o pollo) y pescado con regularidad. Para las bodas se suele servir pollo al curry. Hay diferencias regionales significativas en la cocina. Por ejemplo, los curries y los condimentos fuertes son propios del sur, mientras que en el norte es más habitual cocinar a la parrilla. El kabab, tiras o trozos de carne asados en una parrilla abierta y ensartados en un pincho, se cocina con o sin especias y se prepara de diversas maneras. Las verduras y las frutas forman parte importante de la dieta. Entre los tentempiés más habituales figuran las samosas (triángulos de pasta frita rellenos de vegetales) y las pakoras (vegetales enharinados y fritos). El té es la bebida más popular.

Los musulmanes usan sólo la mano derecha para comer. En las áreas urbanas mucha gente come en la mesa y con cubiertos, pero en las rurales las personas se sientan en el suelo. Siempre que es posible, la familia se reúne para comer. El chapati se usa para recoger la comida y llevarla a la boca. Es costumbre que el padre dé de comer a los niños y la madre a los bebés. En los grupos grandes, los hombres y las mujeres comen en zonas separadas. Las familias extensas suelen reunirse para compartir grandes comidas. Durante el mes del Ramadán, los musulmanes no comen ni beben entre la salida y la puesta del Sol. Comen juntos por las noches, que son también ocasiones para hacer visitas y elevar plegarias. Durante el Ramadán, es una muestra de consideración por parte de los no musulmanes no comer ni beber durante el día delante de los que sí lo son.

 Hábitos sociales

 Darse la mano es la forma más común de saludo en Pakistán, aunque los amigos íntimos pueden abrazarse cuando se encuentran después de una larga ausencia. Las mujeres acostumbran a saludarse con un apretón de manos o un abrazo. No se considera apropiado que un hombre dé la mano a una mujer o que la toque en público. Los saludos suelen incluir preguntas bastante dilatadas sobre la salud y la familia del otro. En Pakistán, el saludo más común es Assalaam alaikum (Que la paz sea contigo). La respuesta es Waalaikum assalaam (Y también contigo). Adiós se dice Khodha haafiz. Los amigos varones pueden caminar de la mano o con el brazo por encima del hombro del otro.

 Hay una larga tradición de hospitalidad en Pakistán, y los amigos y los parientes se visitan con frecuencia. Los anfitriones se precian de procurar que los invitados se sientan bienvenidos, y siempre que es posible saludan a cada persona por separado. A los visitantes se les suelen ofrecer café, té o refrescos y se los puede invitar a comer. La costumbre es aceptar, aunque se puede declinar la invitación ofreciendo una explicación cortés. Si se conoce bien a los anfitriones o si se trata de una ocasión especial, los invitados suelen llevar fruta, dulces o un regalo para los niños o para la familia en general, pero cualquier cosa de valor puede incomodar a los anfitriones. Lo habitual es conversar antes de una comida y quedarse, por lo menos, media hora una vez terminada la comida. En los hogares tradicionales, los hombres y las mujeres no hacen vida social juntos, pero actualmente entre los habitantes cultos de la ciudad es común que ambos sexos compartan las actividades sociales.

 Entretenimiento

 El críquet, el hockey sobre hierba y el squash, introducidos durante el período colonial británico, se cuentan entre los deportes más populares. Entre los deportes tradicionales de Pakistán figuran un tipo particular de lucha en equipo llamado kabaddi y el polo, que fue adoptado por los británicos. En el kabaddi se enfrentan dos equipos. Un jugador marca a un contrario; a continuación, trata de volver a su equipo mientras su oponente intenta impedírselo luchando para derribarlo hasta que se acaba su tiempo. A los paquistaníes también les gustan el fútbol y el tenis. Ir al cine, ver la televisión y los vídeos, las meriendas campestres, escuchar música y visitar a los amigos y familiares constituyen formas de entretenimiento populares.

 Fiestas

 Entre las fiestas seculares están el Día de Pakistán (23 de marzo); el Día del Trabajo (1 de mayo); el Día de la Independencia (14 de agosto); el Día de la Defensa de Pakistán (6 de septiembre); el aniversario de la muerte de Quaid-i-Azam, o Muhammad Alí Jinnah, el fundador de la nación (11 de septiembre); el Día de Allama Iqbal (9 de noviembre); y el nacimiento de Quaid-i-Azam (25 de diciembre).

 Las celebraciones islámicas siguen el calendario lunar y todos los años caen en fechas diferentes. Las más importantes son: Eid-ul-Fitr, de tres días de duración y con la que termina el mes de ayuno del Ramadán; Eid-ul-Azha (Fiesta del Sacrificio), que conmemora la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo, así como el peregrinaje (haj) a La Meca; y Eid-i-Milad-un-Nabi, el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma. Durante las noches del Ramadán muchas ciudades organizan ferias y otras celebraciones. Durante el Shab-Barat, que precede al Ramadán los musulmanes paquistaníes piden a Dios, conocido como Alá, que perdone a sus seres amados muertos. Es una noche para orar en las mezquitas, leer el Corán y visitar las tumbas. Se cree que es el momento en que Alá decide los destinos de las personas para el año siguiente. También se encienden fuegos artificiales, se ilumina el exterior de las mezquitas y se da comida a los necesitados.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Mosaic

Fet de les opinions i reflexions que comentem i compartim

Espacio de Marta

POEMAS Y PENSAMIENTOS DEDICADOS AL AMOR

Espacio de Alcaino

Just another WordPress.com site

Espacio de Patrick

Just another WordPress.com site

Espacio de PALOMA

Religiones en el mundo.

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

Espacio de Sontag

Just another WordPress.com site

http://mohinancy1405.wordpress.com

Just another WordPress.com site

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Espacio de Victoria

Sólo imágenes..sensaciones, emociones, sentimientos

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Espacio de El AVATAR

Just another WordPress.com site

Espacio de Driver

Just another WordPress.com site

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

Espacio de Yugurta

Ciencia y Tecnología y otros.

Espacio de Patricia Roi Jonas

Just another WordPress.com site

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: